Por Laia Cardona, publicado el 19 agosto 2015
Snapchat se diferencia del resto de aplicaciones de mensajería en el concepto de autodestrucción de todos los mensajes, fotografías y vídeos que se envían y comparten a través de esta herramienta social. Se trata, pues, de mensajes efímeros de muy corta duración (entre 1 y 10 segundos según el tiempo de duración que establece el emisor). Una vez que el receptor recibe y ve el mensaje y pasa el tiempo de duración establecido, el mensaje se autodestruye del teléfono móvil.
¿Cómo puede utilizarse Snapchat en una Estrategia de Marketing?
- Ofrecer contenido exclusivo y único: Una buena estrategia de marketing en Snapchat para mantener la atención de los usuarios sobre tu marca es ofrecerles contenido extra. Por ejemplo, mostrarles imágenes o vídeos de nuevos productos que vamos a lanzar al mercado, ofrecer información privilegiada sobre nuevos productos de la empresa, etc.
- Ofertas y cupones efímeros: Otra buena estrategia de marketing en Snapchat consiste en premiar a tus fieles seguidores con cupones descuento, códigos u otro tipo de ofertas exclusivas y efímeras. De esta forma, conseguirás que tus seguidores estén pendientes de todo lo que publicas en Snapchat.
- Informar sobre ventas flash o eventos especiales de la marca: Tus seguidores agradecerán ser los primeros en recibir información exclusiva acerca de ventas flash, con promociones durante un corto período de tiempo o con unidades limitadas, y de otro tipo de eventos especiales en los que puedan participar; como sorteos, concursos, degustación de nuevos productos, etc.
- ¿Cómo se hace…?, ¿Qué hay detrás de…?: Este tipo de contenido muestra a los seguidores de una marca distintos vídeos o imágenes sobre algún aspecto que no vemos normalmente de la marca. Por ejemplo, un vídeo sobre cómo se fabrica o diseña un producto.
- Personalizar lo máximo posible a la marca: Snapchat también permite mostrar el lado más humano o personal de la marca. Para lograrlo, la marca puede, a través de vídeos o imágenes, mostrar la rutina diaria de los distintos trabajadores de la empresa, presentarlos ante los seguidores, dejar que hablen e informen sobre sus labores en la empresa, etc.
Casos reales de éxito en campañas de Marketing a través de Snapchat
- GrubHub: La cadena de comida a domicilio GrubHub ha sabido aprovechar las oportunidades de negocio que presenta la aplicación Snapchat. Una de sus estrategias más aplaudidas y recordadas fue cuando la compañía utilizó Snapchat para buscar y contratar a un empleado durante los meses de verano. Los candidatos debían impresionar a la marca con dibujos personalizados que compartían a través de la aplicación.
- Audi Partners: La marca Audi supo aprovechar el tirón de la SuperBowl XLVIII con una extraordinaria y aplaudida estrategia de marketing en Snapchat. Durante el partido, la marca no paró de utilizar su cuenta de Snapchat para compartir todo tipo de imágenes virales y humorísticas en las que se bromeaba sobre el comportamiento de los humanos y sus mascotas. ¿El resultado? Una legión de nuevos seguidores y multitud de visualizaciones.
Laia Cardona