Por Sofía Smolko, publicado el 12 enero 2022
Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para todas las marcas. Sin embargo, para obtener buenos resultados en una red social como Facebook y para destacar entre la competencia, además de crear contenido original e interesante, es necesario conocer también qué estrategia siguen con Facebook Ads. Con el fin de satisfacer esta necesidad, la compañía ha implementado Facebook Ads Library, lo que permitirá diseñar estrategias mucho más efectivas.
Te explicamos qué es exactamente Facebook Ads Library y cómo puede utilizarse dentro de una estrategia de social ads.
¿Qué es Facebook Ads Library o la biblioteca de anuncios de Facebook?
Facebook Ads Library es una herramienta gratuita que permite recopilar datos de todos los anuncios de pago publicados en Facebook o plataformas afiliadas, entre ellas Instagram.
Como curiosidad, fue la política la que llevó a crear esta biblioteca, concretamente la controversia sobre los datos que se obtuvieron en Facebook y las elecciones de EE.UU. del 2016, que llevaron a la compañía a querer ofrecer una mayor transparencia en los anuncios políticos.
Ahora esta herramienta no solo es útil desde una perspectiva política, ya que desde su lanzamiento, que fue en el 2018, años más tarde de la controversia política mencionada, los periodistas, investigadores y usuarios en general pueden comprobar la veracidad de las fuentes que difunden noticias. Y, por supuesto, Facebook Ads Library se ha convertido en una herramienta muy valiosa para los departamentos de marketing.
Si Facebook Ads Library se ha convertido en una herramienta imprescindible en marketing es porque aquí pueden encontrarse datos de todos los anuncios publicados en Facebook o en aplicaciones administradas por la misma compañía, además de las fusiones que ha habido entre páginas, los cambios de nombre o hasta el lugar desde donde se administran. Cualquier usuario, y cualquier marca, puede buscar un anuncio por fecha o palabra clave y descargar informes periódicos y analizar los datos para conocer tendencias, lo que da una información muy valiosa para determinar qué estrategia seguir para captar la atención de la audiencia de una forma más eficaz.
Funciones principales de Facebook Ads Library
Como ya hemos comentado, la biblioteca de anuncios de Facebook almacena información de la publicidad publicada en esta red social y otras plataformas afiliadas. Esto permite a las marcas diseñar estrategias mucho más eficaces, ya que pueden analizar qué ha hecho la competencia y qué es lo que mejor funciona. Pero ¿de qué forma?
- Servir de fuente de inspiración: Facebook Ads Library puede servir como fuente de inspiración, ya que se puede ver qué tipo de contenido publica la competencia u otras marcas y detectar aquellas que consiguen un mayor engagement y el tipo de formato que más audiencia consigue atraer. No se trata de copiar, sino de detectar lo que la audiencia quiere y hacerlo propio.
- Encontrar nuevos clientes: analizar los datos de la publicidad almacenada en Facebook Ads Library es una forma de encontrar nuevos clientes. Se puede hacer una búsqueda en la biblioteca y saber qué marcas no usan Facebook o Instagram, las que no consiguen una buena interacción con su público o las que lo hacen de una forma negativa para lanzar campañas cuyo objetivo sea captar su atención y conseguir clientes.
- Monitorear las tendencias publicitarias: saber qué publica la competencia y la forma en la que sus anuncios son recibidos es clave para saber las tendencias en publicidad e identificar patrones que puedan utilizarse en las estrategias propias. Las imágenes, los mensajes, las ofertas o los CTA son algunos de los elementos a los que se debe prestar atención.
- Encontrar el contenido que mejor funciona: Facebook Ads Library permite analizar el tipo de contenido que mejor funciona en los anuncios, como el estilo, el tono o la intención comunicativa. Incluso es una herramienta con la que se puede saber qué elementos visuales crean más impacto en la audiencia.
Para el marketing, entonces, la función de la biblioteca de anuncios de Facebook es recopilar datos sobre la competencia, lo que hace posible adaptar una estrategia propia en función de aquello que mejor le funciona a ella. De esta forma se pueden conseguir resultados mucho mejores y, sobre todo, mejorar lo que tiene la competencia y destacar.
Cómo usar Facebook Ads Library
Utilizar la biblioteca de anuncios de Facebook es muy fácil, ya que basta con entrar en la página de Facebook Ads Library e introducir el nombre de la empresa de la que se quiere extraer información. Los resultados podrán filtrarse por país, periodo de tiempo o plataforma en la que se muestra el anuncio, lo que permite analizar unos primeros aspectos de la estrategia que está siguiendo la competencia.
Facebook Ads Library también deja entrar en la fan page de la empresa y, al clicar sobre la opción transparencia de la página, conocer la fecha en la que se creó, las cuentas que administra y los anuncios activos e inactivos, entre otros datos. Incluso permite buscar anuncios que traten un tema específico a través de palabras clave, temas o incluso ir directamente a un anuncio. Todo esto facilita a la marca el encontrar nuevos competidores, nuevos clientes y a diseñar nuevas estrategias.
Aunque el uso de la plataforma es muy sencillo, que los resultados obtenidos sean buenos o no depende de los filtros que se utilicen. Esto significa que si se busca una página por su nombre, como mucho se podrá filtrar por país, periodo de tiempo y la plataforma en la que se está anunciando, pero cuando se hace una búsqueda por tema se puede hacer un análisis mucho más exhaustivo, incluido el alcance potencial de un anuncio específico.
De todos los anuncios que aparezcan como resultado de la búsqueda realizada se podrá extraer información, la cual deberá ser analizada después. Saber la red social en la que se ha publicado, el país, el tiempo que ha durado la campaña, el tipo de público al que va dirigido el anuncio, conocer el anunciante que hay detrás… Todo esto puede ayudar a mejorar la publicidad propia en lo que a estética, mensaje y contenido se refiere. Es más, incluso se puede realizar una comparación entre varios anuncios, incluyendo los propios, para un análisis mucho más profundo.
Ventajas de utilizar Facebook Ads Library en tus estrategias de marketing
Facebook Ads Library se ha convertido, sin duda, en una de las herramientas más útiles para espiar a la competencia y mejorar las estrategias en social ads. A muchas marcas les cuesta saber la forma con la que conectar y acercarse al público, por lo que saber cómo lo hace la competencia puede servir de guía para crear contenido atractivo y llamativo. Pero ¿qué ventajas tiene exactamente Facebook Ads Library dentro de una estrategia de marketing?
- Saber si realmente las redes sociales son un buen lugar para publicitarse. Saber si la competencia se encuentra en Facebook, Instagram u otras redes sociales puede dar pistas sobre la efectividad de las mismas para captar clientes. También puede darlas conocer los resultados que están obteniendo otras empresas, aunque siempre se pueden conseguir unos mejores ofreciendo contenido de más calidad.
- Las redes sociales poseen una gran cantidad de usuarios activos. Actualmente en las redes sociales hay una gran cantidad de usuarios de perfiles diferentes, por lo que seguramente será un buen canal de comunicación pese a lo dicho en el punto anterior.
- Permite hacer una segmentación de forma muy específica. La plataforma cuenta con una cantidad tan grande de información que es posible hacer una segmentación de anuncios en función de la edad, el sexo, la actividad profesional, el nivel de estudios, las aficiones… Lo que permite conocer las preferencias de un público muy específico para diseñar estrategias que hablen directamente a quien se quiere atraer.
- Es una herramienta gratuita. Una de las principales ventajas de utilizar esta herramienta es que no supone ningún coste extra para la empresa, ya que cualquier usuario puede acceder a la información de forma libre.
Está claro que Facebook Ads Library es, para marketing, una forma de espiar a la competencia y saber qué tipo de estrategias publicitarias sigue en redes sociales. No obstante, una vez analizada toda la información, es importante diseñar una campaña que, aunque se haya inspirado o se base en los resultados obtenidos de otras empresas, sea única y original.