Por Gonzalo Anoz, publicado el 27 mayo 2024
Si conseguir seguidores en Instagram se ha convertido en una dura misión a día de hoy, en TikTok las cosas son diferentes. La capacidad de crecimiento que existe en la red social asiática es mucho mayor que en su competidora, por eso es un gran canal de comunicación sobre todo para aquellas marcas que están empezando y quieren darse a conocer.
Sin embargo, no va a ser llegar y besar el santo. También hay que poner en marcha una estrategia. Para echarte una mano, en este artículo te contamos los mejores consejos sobre cómo conseguir seguidores en TikTok de forma ágil que puedes poner en práctica desde ya.
¡Y ojo! Si eres una marca de renombre que quiere empezar en TikTok, pero no sabes cómo, esto también es para ti. Pues aunque lo tengas un pelín más fácil que una marca que acaba de aterrizar, también necesitas diseñar un plan de acción.
1. Diseña un perfil atractivo
Por muy buen contenido que publiques, si no cuentas con un perfil que informe al público sobre qué es tu marca y qué vendes, no retendrás a la audiencia.
Imagina que con tus publicaciones atraes a usuarios a tu perfil. Pero, una vez llegan, no saben qué marca eres, qué vendes o qué haces. Lo más probable es que abandonen tu cuenta y sigan mirando otros contenidos.
Aquí te dejamos unos ejemplos de perfiles completos y bien diseñados para que te inspires.
Fuente: tiktok.com/vitalproteins
Fuente: tiktok.com/pilsferrer
2. Publica contenido con regularidad
Los algoritmos de las redes sociales (y TikTok no es una excepción) premian a las cuentas que publican de forma constante, aumentando la visibilidad de su contenido. Por eso, en cuanto a cómo conseguir seguidores en TikTok, es recomendable diseñar un programa de publicación en el que establezcas de 3 a 5 publicaciones por semana.
3. Busca los mejores momentos para publicar
Cuándo publicar también es importante para conseguir una mayor visibilidad y aumentar tus posibilidades de aumentar el número de seguidores en TikTok. Para saber cuál es la mejor hora para ti, dirígete a la sección de “Herramientas de creador” en tu cuenta de la red social y luego haz clic en “Estadísticas” y “Seguidores”. Abajo de esta sección te aparecerá qué día y a qué hora tus usuarios están más activos y, por tanto, cuándo es el mejor momento para publicar.
No obstante, esto es útil cuando ya has publicado contenido en la plataforma y tienes algunos seguidores con los cuales se han podido generar estadísticas.
4. Participa en los retos virales
Otra técnica sobre cómo conseguir seguidores en TikTok es unirte a los retos y tendencias virales del momento y hacerlos tuyos. Sin olvidar incluir el hashtag de cada uno de ellos para alcanzar aún más visibilidad.
Para saber cuáles son las tendencias del momento puedes ir a la sección “Tendencias” del menú inferior de la aplicación que verás en la versión móvil.
5. Utiliza música viral de la biblioteca de TikTok
Otra recomendación muy interesante sobre cómo conseguir seguidores en TikTok es incluir en tus publicaciones canciones que sean tendencia en el momento. Esto también hará que tus vídeos puedan tener un mayor alcance.
Para saber cuáles son las canciones del momento, haz clic en el “+” del menú inferior de la plataforma y selecciona el botón superior de “Añadir sonido”. En ese momento se te abrirá la biblioteca de sonido y podrás encontrar canciones virales en las secciones “Trending” o “Viral” del apartado de “Lista de reproducción”.
6. Colabora con creadores de contenido
TikTok ha crecido tanto que ya es una plataforma donde podemos encontrar influencers con un gran número de seguidores. Colaborar con ellos es una muy buena idea para darte a conocer y conseguir que más usuarios se interesen por seguirte.
Aquí puedes ver un ejemplo de marcas que han colaborado en la plataforma con creadores de contenido.
@azul_mistico Tips para elegir la maleta perfecta! 🧳 @americantourister_eu #IamReady ♬ FEEL THE GROOVE - Queens Road, Fabian Graetz
Fuente: tiktok.com/azul_mistico
@tictacyummy CENA EN 10' 🥯 Guarda esta idea para noches que llegas a casa sin inspiración y sin ganas de cocinar. Queda deliciosa y rápida con el bagel tierno y la ensalada Crocante de @Florette ... Súper sabroso y saludable, ¿qué más se puede pedir? Guárdate los pasos para probarla en casa 👇 Ingredientes para 4 raciones: - 1 pack de ensalada crocante - Albahaca fresca - 1 diente de ajo - 1 cucharada de mostaza de dijon - 2 cucharadas de mayonesa - Sal - Pimienta - 4 bagels con semillas - Aceite de oliva virgen extra - 1 aguacate - 100 g de mozzarella 👇Elaboración: - En un mortero, pon las hojas de albahaca junto con el ajo y machaca el conjunto hasta obtener una pasta. - Añade la pasta en un bol junto con la mostaza, la mayonesa, una pizca de sal y pimienta recién molida. Mezcla hasta integrar la salsa y reserva. - Parte los bagels por el medio y dora cada mitad en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez tostados, unta la salsa en la base de cada bagel. - Corta el aguacate en láminas finas y coloca sobre el bagel. Parte el queso mozzarella en láminas y el tomate en rebanadas. - Añade láminas de mozzarella sobre el aguacate y tomate. Finalmente, dispón el toque que hace tan especial esta receta: la ensalada crocante. ¡Tapa los bagels y a disfrutar! . . #dinnerideas #tictacyummy #bagel #🥯 ♬ sonido original - Tic tac yummy
Fuente: tiktok.com/tictacyummy
7. Utiliza hashtags clave en tu nicho
Las redes sociales cada vez se utilizan más como motor de búsqueda, incluida TikTok. Y es que, en las secciones de búsqueda los usuarios pueden encontrar una gran cantidad de resultados a sus preguntas.
Aparecer como resultados de una búsqueda en TikTok es una muy buena forma de darte a conocer y de lograr aumentar el número de seguidores. Para ello, utiliza hashtags en tus publicaciones a modo de keywords (palabras clave) seleccionando aquellos por los que te gustaría aparecer.
8. Trabaja la creatividad y la originalidad
Muchas veces nos centramos en los aspectos más técnicos sobre cómo conseguir seguidores en TikTok dejando de lado uno de los elementos más importantes: la imaginación.
Y es que, por muchos consejos que sigas, si tu contenido es como el de todo el mundo y no consigues diferenciarte, no harás que el público se interese por tu cuenta.
Por eso, te recomendamos que trabajes por crear vídeos cargados de ingenio, tanto en la edición como en el contenido.
@marta__sierra Recreating poses but ski edition ❄️ Tom in the background just gets me every time 😂 #transitions #pose #recreation #snow ♬ Snowman - Sia
Fuente: tiktok.com/marta__sierra
9. Sé auténtico y real
Mostrar contenido poco editado y más “casero” es algo que cada vez demandan más los usuarios de las redes sociales. La realidad es que el público prefiere seguir a marcas que muestren la realidad sin edulcorar, por lo que publicar contenido con poca producción detrás te ayudará a atraer público a tu perfil.
@teashop_es Lo sentimos mucho por hacer tantas DELICIAS 😋 no podemos evitarlo 🤷🏼♀️ #TeaShop #tealovers #navidad #frio #fyp #esaeslaidea ♬ original sound - NAURA
Fuente: tiktok.com/teashop_es
@neapolitanauthenticpizza Y ahora sí… ¡A disfrutar! 😁🍕🍕🍕 Desde nuestra más sentida pasión, nuestra recomendación: 1. Margherita 2. Crudo Parma 3. Pizza NAP ¿Cuál es tu favorita? ¡Abrimos todos los días!😉 #wearenap #neapolitanautenticpizza #delicia #pizzatime #veracesaboranapoli #50toppizza #artisanpizza #pizzaholic #pizzanapoletana #ruotadicarro #eatwelltraveloften ♬ Come Check This (Quickie Edit) - FETISH
Fuente: tiktok.com/neapolitanauthenticpizza
10. Crea contenido único y diferente al de otras redes
Si en todas tus redes sociales publicas el mismo contenido, a los usuarios les bastará con seguirte solo en una de ellas. En ese sentido, como TikTok ha sido la última en llegar, puede que no consigas tantos seguidores como en las otras por esta razón.
Para evitar eso y que a tu público objetivo también le resulte interesante seguirte en TikTok, no crees el mismo contenido que, por ejemplo, en Instagram. En este ejemplo que te dejamos a continuación puedes ver cómo la marca sube contenido diferente en sus dos perfiles.
Fuente: tiktok.com/isdin
11. Promociona tu TikTok en otras redes sociales
No te cortes y anima a tus seguidores de otras redes sociales a seguirte en TikTok. Esta es una estrategia muy directa, pero efectiva. Eso sí, para que surta efecto y puedas aprovechar los seguidores de tus otras plataformas, te recomendamos que les des razones para seguirte. Puedes decir qué tipo de contenido vas a publicar en TikTok y advertir de que habrá contenido que se puedan perder si no te siguen en esta red social.
12. Contesta a los comentarios
Si un usuario te deja un comentario en uno de tus vídeos y ve que le respondes, sus ganas de seguirte aumentarán al ver que su opinión tiene valor para ti.
Recuerda que lo más positivo de las redes sociales es que permiten generar una relación bidireccional entre la marca y el cliente de la que ambos os podéis beneficiar.
13. Crea contenido para tu público objetivo
Este es sin duda uno de los consejos base sobre cómo conseguir seguidores en TikTok, y en cualquier otra plataforma. Por muy buenas e interesantes que sean tus publicaciones, si no llaman la atención del público al que tú pretendes llegar, no te servirá de nada.
Por eso, debes analizar muy bien las necesidades de tu público objetivo y crear contenido que se adapte a ellas.
14. Añade un CTA al final de cada vídeo
¿Quieres que los usuarios de TikTok te sigan? ¡Pues díselo! Esta es una técnica sencilla, pero efectiva que consiste en incluir una llamada a la acción al final de cada vídeo en la que animes a los espectadores a que te sigan. Para aumentar su efectividad, también te recomiendo que incluyas una razón que puede ser, por ejemplo, “para no perderte las últimas novedades sobre marketing digital” o “para ser el primero en conocer nuestros productos”.
15. Incluye subtítulos
El último truco que te vamos a dar sobre cómo conseguir seguidores en TikTok es bastante sencillo. Consiste en transcribir lo que se dice en tus vídeos, ya que muchos usuarios consumen la aplicación en silencio y pueden no enterarse de lo que estás transmitiendo, perdiendo así una gran oportunidad.
De esta manera, aumentarás las posibilidades de que los usuarios se interesen por tu contenido y por seguirte sea cual sea la situación en la que lo están viendo.