A veces, estamos tan centrados en crear contenido nuevo que no valoramos el que ya tenemos. Pero no tienes por qué sentirte obligado a inventar la rueda en cada entrada de blog, vídeo o infografía.
Reutilizar contenido de marketing antiguo tiene sentido por muchos motivos:
Es posible que ante la idea de difundir contenido antiguo, te dé miedo sonar a "disco rayado" y aburrir a tu audiencia. ¡No te preocupes! Con estas 9 ideas de Social Media Today, conseguirás modernizar tu contenido antiguo para sacarle todo el partido.
¿Tienes una foto increíble que usaste hace tiempo y que refleja tu marca a la perfección? No tengas miedo a darle una vuelta y volver a usarla.
Una manera muy socorrida de modernizar este contenido antiguo sin que sea "más de lo mismo" es añadirle un filtro y una frase que exprese los valores de tu empresa. Por supuesto, no te olvides de tu logo.
Si no cuentas con un diseñador, hay muchos programas online que te permiten conseguir un buen resultado sin necesidad de conocimientos especializados, como Canva, BeFunky o Picktochart. Unos minutos haciendo pruebas y ¡listo, ya tienes una publicación completamente nueva para tus redes sociales!
Otra manera de volver a aprovechar las fotos antiguas es usarlas para tu foto de portada o de perfil. Si en su día se llevó un montón de "me gusta", seguro que a tus seguidores les seguirá encantando.
El contenido "de hoja perenne" o evergreen es aquel contenido antiguo que sigue siendo cierto incluso aunque el tiempo haya pasado: datos sobre tu sector, explicaciones de cómo funcionan las cosas, consejos y en general cualquier información que siga siendo relevante.
Como este contenido no pasa de moda, es fácil darle una vuelta para volver a publicarlo. Puedes añadirle un caso de estudio reciente, reescribirlo, compartirlo en redes sociales ligándolo a alguna novedad actual o actualizarlo añadiendo imágenes y gráficos.
Este tipo de contenido también resulta muy útil para extraer "perlas de información", esto es, datos aislados que puedes publicar a modo de "¿Sabías que...?", gráficos, etc. ¡Sé creativo!
Si tienes una entrada en tu blog que ha batido todos los récords de tráfico, es señal de que a tu audiencia le interesa el tema, y mucho. Estas son algunas ideas para seguir sacándole partido sin tener que partir desde cero:
Las encuestas y sondeos te permiten obtener un montón de información sin esfuerzo, información que luego puedes convertir en contenido con una inversión mínima. Por ejemplo:
Los post de resumen o de recopilación exigen relativamente poco tiempo y esfuerzo y son una manera fantástica de atraer visitas a tu contenido antiguo.
Para hacer un post recopilatorio, tienes dos enfoques posibles: por temática o por tiempo.
El primero de ellos consiste en reunir todos los artículos, vídeos, infografías, etc. sobre un tema (por ejemplo, "lo mejor sobre yoga y desarrollo personal") y presentarlos juntos en una entrada de blog o una página de tu web, con una breve entrada de texto y los enlaces a cada uno de los contenidos.
La otra opción se basa en hacer resúmenes tipo "lo mejor de la semana" (o del mes, o del año...). Este tipo de recopilatorios también puede serte muy útil para alimentar tu newsletter.
¿Tienes muchos contenidos similares o en torno a un mismo tema? Pues entonces, lo tienes muy fácil para crear un ebook sin tener que escribir contenidos desde cero. Solo necesitas un hilo conductor para reutilizar tu contenido antiguo y una buena maquetación.
También puedes crear ebooks con poco esfuerzo aprovechando la transcripción de un podcast o de un webinar que hayas celebrado.
Una vez terminado, tu ebook es una excusa excelente para ampliar tu base de datos. Solo tienes que crear una landing page para animar a los usuarios a descargarlo a cambio de dejarte su email y sus datos.
Si celebras eventos de manera regular o incluso esporádica, puedes aprovecharlos para crear contenido antes, durante y después del evento.
Uno de los grandes aciertos de Facebook durante los últimos años ha sido el de animar a los usuarios a compartir sus recuerdos de hace años. Y es que nos encanta mirar al pasado, ponernos nostálgicos y pensar "parece mentira, tal día como hoy...".
Pues bien, esta tendencia a la nostalgia es una manera perfecta de reutilizar el contenido antiguo... y cuando más antiguo sea, mejor. ¿Tienes fotos o vídeos de cómo era tu marca hace 5, 10 o incluso 50 años? ¡No dudes en compartirlas con tus seguidores! También puedes aprovechar los aniversarios para re-compartir los post e infografías de más éxito de tu historia.
A veces, no tienes por qué darle vueltas: si un post funcionó estupendamente en su día y el contenido no se ha quedado desfasado, puedes volver a compartirlo cambiando el mensaje o la imagen.
Gracias a la nueva presentación, conseguirás atraer a usuarios a los que se les pasó en un primer momento o incluso hacer que se animen a compartir.
A la hora de emplear esta estrategia, Twitter es una de las redes más populares. Usa una aplicación tipo Hootsuite o Tweetdeck para programar varios tuits de un tirón y complicarte la vida lo menos posible. Si tienes un CRM propio para poder programar tus redes sociales, úsalo también. Eso sí, si no quieres resultar cansino, altérnalos siempre con contenido fresco
Empieza ahora a recuperar contenidos antiguos y vuélvelos a convertir en actuales. Enriquecerás tu estrategia de marketing de contenidos sin la necesidad de crear de cero nueva información.