Por Laia Cardona, publicado el 30 diciembre 2019
Si haces video marketing, seguro que te interesa convertir las visitas a tus vídeos de YouTube en leads y ventas. Así que vamos a hablar de un recurso muy útil para llevar a los visitantes de tu vídeo a donde quieras: las tarjetas de YouTube.
Las tarjetas de YouTube sirven para que tus vídeos sean más interactivos y pueden ayudarte a conseguir una amplia variedad de objetivos. Vamos a ver cómo funcionan y 5 tips para generar leads y ventas con ellas.
¿Qué son y cómo funcionan las tarjetas de YouTube?
Las tarjetas de YouTube son notificaciones que se muestran en diferentes puntos de los vídeos, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Cuando añades una tarjeta a un vídeo, aparece un pequeño rectángulo o teaser en la esquina superior derecha, de manera que los visitantes pueden ver una vista previa o un teaser del mensaje. Si el espectador toca o hace clic en esta notificación, la tarjeta vinculada al vídeo se desplegará. En ordenadores y dispositivos móviles en posición horizontal, la tarjeta aparece en la parte derecha del vídeo. En dispositivos móviles en posición vertical, la tarjeta se muestra debajo del reproductor.
Las tarjetas pueden ser muy eficaces para incrementar la interactividad de un vídeo y provocar reacciones entre los espectadores, sobre todo si se combinan con otras llamadas a la acción y son relevantes con respecto al contenido del vídeo.
Tipos de tarjetas de YouTube
- Tarjetas de canal. Estas tarjetas sirven para dirigir a los visitantes a un canal de YouTube en concreto. Por ejemplo, puedes usarlas para enlazar a uno de tus canales secundarios o para darle las gracias a un canal con el que hayas colaborado en un vídeo.
- Tarjetas de vídeo o de lista de reproducción. Puedes utilizar estas tarjetas para redirigir a los usuarios a otros contenidos que te interese que vean. Puedes enlazar a vídeos, a momentos concretos de un vídeo o a listas de reproducción.
- Tarjetas de enlace. Para poder usar esta función, tu canal deberá pertenecer al Programa para Partners de YouTube. Dentro de las tarjetas de enlace tenemos tarjetas de sitio web asociado (para dirigir al espectador a tu web directamente desde el vídeo), tarjetas de crowdfunding (para dirigir al espectador a uno de tus proyectos en financiación) o tarjetas de merchandising (para promocionar tus productos con diferentes vendedores aprobados).
- Tarjetas de encuesta. Como su nombre indica, sirven para hacer encuestas en las que tus espectadores tendrán que escoger entre diferentes opciones.
- Tarjetas de donación. De momento, esta opción solo está disponible para creadores residentes en Estados Unidos que quieran recaudar fondos para una asociación sin ánimo de lucro estadounidenses. Permite crear tarjetas para que los usuarios puedan donar directamente desde un vídeo.
Cómo añadir tarjetas a tus vídeos de YouTube
Puedes añadir hasta 5 tarjetas a cada vídeo de YouTube. Solo tienes que seguir los pasos a continuación:
- Inicia sesión en tu cuenta de YouTube desde un ordenador y ve al Gestor de Vídeos.
- Busca el vídeo en el que quieras añadir la tarjeta y selecciona Editar.
- Selecciona Tarjetas en la barra de pestañas.
- Haz clic en Añadir tarjeta, escoge el tipo de tarjeta que quieres usar y selecciona la opción Crear.
- En algunos casos, se te pedirá que hagas clic en Habilitar para aceptar los Términos y Condiciones.
- Escribe o copia la URL a la que quieres dirigir a los usuarios.
- Personaliza la tarjeta. Para la imagen, puedes subir una o seleccionarla entre las sugerencias del sitio web. También puedes cambiar el título, la llamada a la acción y cualquier otro texto, así como el momento en que se iniciará el teaser.
- Haz clic en Crear tarjeta y ¡listo! Si quieres hacer cambios en una tarjeta más adelante, solo tienes que ir a la pestaña Tarjetas y seleccionar la opción Editar junto a la tarjeta en cuestión.
Las 5 mejores formas para generar leads y ventas con tus tarjetas de YouTube
1) Apunta a las tarjetas
Uno de los inconvenientes de las tarjetas es que de primeras el icono no es demasiado visible. Para compensarlo, podemos usar tácticas como apuntar a ellas en el vídeo, por ejemplo, señalando con el dedo o mirando hacia la izquierda.
Otra opción es incluir elementos gráficos en el vídeo que señalen hacia la notificación, por ejemplo, una flecha bien grande y destacada que apunte a la esquina donde aparece. Esta técnica tan sencilla te puede ayudar a incrementar mucho los ratios de clic.
2) Haz una llamada a la acción verbal
Tú tienes el control sobre el momento exacto en el que aparece la tarjeta, así que puedes aprovecharlo para coordinar el guion del vídeo y explicar de palabra a la persona que te está viendo por qué debería hacer clic.
3) Crea varias tarjetas a un mismo vídeo
Puede que te interese mucho promocionar uno de tus vídeos con las tarjetas de YouTube. Puedes colocar hasta 5 tarjetas en cada vídeo, pero no puedes dirigirlas todas a la misma URL. ¿Cómo solucionarlo?
Muy sencillo: crea varias listas de reproducción que incluyan ese vídeo y enlaza las tarjetas al vídeo dentro de diferentes listas. Así, la URL será distinta en todos los casos.
4) Haz una encuesta
La función de encuestas de las tarjetas de YouTube quizá no sea lo primero en lo que pensemos para generar leads y ventas. Pero pueden resultarte muy útiles para recopilar más información sobre los espectadores de tus vídeos y usarla para optimizar tanto el contenido como las estrategias de captación.
5) Usa las tarjetas de YouTube para conseguir más suscriptores
Por último, un truco que no está directamente relacionado con la generación de leads, pero sí puede ayudarte a incrementar la visibilidad de tu canal: usar las tarjetas de YouTube para conseguir más suscriptores.
Lo primero que tienes que hacer es copiar la URL de tu canal de YouTube y añadirle este código: "?sub_confirmation=1"
Esta URL llevará a los usuarios a una pantalla donde deben confirmar si quieren suscribirse a tu canal. Ahora bien, YouTube no te dejará enlazar a esta URL directamente en tus tarjetas. Pero ¡no hay problema!: solo tienes que crear una redirección en tu página web y enlazar a la entrada redireccionada desde la tarjeta. ¡Listo!