Si haces video marketing, seguro que te interesa convertir las visitas a tus vídeos de YouTube en leads y ventas. Así que vamos a hablar de un recurso muy útil para llevar a los visitantes de tu vídeo a donde quieras: las tarjetas de YouTube.
Las tarjetas de YouTube sirven para que tus vídeos sean más interactivos y pueden ayudarte a conseguir una amplia variedad de objetivos. Vamos a ver cómo funcionan y 5 tips para generar leads y ventas con ellas.
Las tarjetas de YouTube son notificaciones que se muestran en diferentes puntos de los vídeos, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Cuando añades una tarjeta a un vídeo, aparece un pequeño rectángulo o teaser en la esquina superior derecha, de manera que los visitantes pueden ver una vista previa o un teaser del mensaje. Si el espectador toca o hace clic en esta notificación, la tarjeta vinculada al vídeo se desplegará. En ordenadores y dispositivos móviles en posición horizontal, la tarjeta aparece en la parte derecha del vídeo. En dispositivos móviles en posición vertical, la tarjeta se muestra debajo del reproductor.
Las tarjetas pueden ser muy eficaces para incrementar la interactividad de un vídeo y provocar reacciones entre los espectadores, sobre todo si se combinan con otras llamadas a la acción y son relevantes con respecto al contenido del vídeo.
Puedes añadir hasta 5 tarjetas a cada vídeo de YouTube. Solo tienes que seguir los pasos a continuación:
Uno de los inconvenientes de las tarjetas es que de primeras el icono no es demasiado visible. Para compensarlo, podemos usar tácticas como apuntar a ellas en el vídeo, por ejemplo, señalando con el dedo o mirando hacia la izquierda.
Otra opción es incluir elementos gráficos en el vídeo que señalen hacia la notificación, por ejemplo, una flecha bien grande y destacada que apunte a la esquina donde aparece. Esta técnica tan sencilla te puede ayudar a incrementar mucho los ratios de clic.
Tú tienes el control sobre el momento exacto en el que aparece la tarjeta, así que puedes aprovecharlo para coordinar el guion del vídeo y explicar de palabra a la persona que te está viendo por qué debería hacer clic.
Puede que te interese mucho promocionar uno de tus vídeos con las tarjetas de YouTube. Puedes colocar hasta 5 tarjetas en cada vídeo, pero no puedes dirigirlas todas a la misma URL. ¿Cómo solucionarlo?
Muy sencillo: crea varias listas de reproducción que incluyan ese vídeo y enlaza las tarjetas al vídeo dentro de diferentes listas. Así, la URL será distinta en todos los casos.
La función de encuestas de las tarjetas de YouTube quizá no sea lo primero en lo que pensemos para generar leads y ventas. Pero pueden resultarte muy útiles para recopilar más información sobre los espectadores de tus vídeos y usarla para optimizar tanto el contenido como las estrategias de captación.
Por último, un truco que no está directamente relacionado con la generación de leads, pero sí puede ayudarte a incrementar la visibilidad de tu canal: usar las tarjetas de YouTube para conseguir más suscriptores.
Lo primero que tienes que hacer es copiar la URL de tu canal de YouTube y añadirle este código: "?sub_confirmation=1"
Esta URL llevará a los usuarios a una pantalla donde deben confirmar si quieren suscribirse a tu canal. Ahora bien, YouTube no te dejará enlazar a esta URL directamente en tus tarjetas. Pero ¡no hay problema!: solo tienes que crear una redirección en tu página web y enlazar a la entrada redireccionada desde la tarjeta. ¡Listo!