Por Pere Munar, publicado el 21 mayo 2021
Si quieres que tu cuenta de Google Ads vaya como la seda, tendrás que optimizar regularmente tus anuncios y saber evaluar las métricas que nos muestra Google sobre su rendimiento.
Para echarte un cable, hoy vamos a ver cómo funcionan las métricas de prominencia, esto es, las métricas de parte superior y de parte superior absoluta, y cómo pueden ayudarte a conseguir mejores resultados con Google Ads.
¿Qué son las métricas de prominencia en Google Ads?
La prominencia es una estimación de la visibilidad de tu anuncio dentro de la página de resultados de búsqueda de Google (SERP) y se mide principalmente en función del porcentaje de clics esperado en función de varios factores. Los dos más destacados son:
La posición del anuncio: los anuncios en posiciones más altas tienen más prominencia porque son más visibles para los usuarios. Normalmente, cuanto más alto esté un anuncio en la página, más clics recibirá.
Los formatos de anuncio: los anuncios con formatos especiales tienen más prominencia, porque llaman más la atención de los usuarios y normalmente generan más clics que los anuncios de solo texto.
Las métricas de la parte superior absoluta y de la parte superior
Las métricas de prominencia de Google se dividen en dos grandes categorías:
Métricas de la parte superior: te indican si tus anuncios se muestran en la parte superior, es decir, en cualquier lugar por encima de los resultados de búsqueda orgánica.
Métricas de la parte superior absoluta: te indican si tus anuncios se muestran en la parte superior absoluta, es decir, como primer anuncio por encima de los resultados de búsqueda orgánica.
A su vez, para cada una de estas categorías, podemos ver diferentes métricas:
Porcentaje de impresiones en la parte superior o la parte superior absoluta: el porcentaje de impresiones de tu anuncio que se muestra en ese lugar. No se aconseja pujar por estas métricas como objetivo. El motivo es que las pujas más altas a veces hacen que tu anuncio participe en subastas más competitivas y acabas consiguiendo una posición peor entre los resultados.
Cuota de impresiones en la parte superior o la parte superior absoluta: las impresiones que ha recibido tu anuncio en esta posición, divididas entre el número estimado de impresiones que podía haber recibido.
Cuota de impresiones perdidas en la parte superior o la parte superior absoluta (presupuesto): un cálculo estimado de la frecuencia con la que tu anuncio no se ha mostrado en estas posiciones porque el presupuesto destinado era demasiado bajo.
Cuota de impresiones perdidas en la parte superior o la parte superior absoluta (ranking): un cálculo estimado de la frecuencia con la que tu anuncio no se ha mostrado en estas posiciones porque el ranking era demasiado bajo.
Si quieres mejorar la prominencia de tus anuncios, Google Ads recomienda pujar por alguna de las tres últimas métricas. De esta manera, estarás contribuyendo a incrementar el porcentaje de anuncios que se muestran en la parte superior o la parte superior absoluta de la página de resultados de búsqueda.