La Inteligencia Artificial está en auge. Cada vez son más las empresas que optan por ella para mejorar sus servicios y Google no iba a ser menos. La compañía está desarrollando Google Search Generative Experience, una nueva experiencia de búsqueda que facilita todo el proceso de reunión de información gracias a la IA. Si te interesa, en este artículo te contamos en profundidad todo lo que puede hacer por ti.
Google Search Generative Experience (SGE) o experiencia generativa de búsqueda es la apuesta de Google por incluir la Inteligencia Artificial a sus resultados de búsqueda. Con esta nueva incorporación, la primera respuesta del buscador estará generada por IA y responderá directamente a la pregunta que hace el usuario. De esta manera, el público no tendrá que entrar en las diferentes URL que se le muestran, pudiendo ver la información que necesita (y otros elementos extra como las fuentes utilizadas) de forma rápida.
En definitiva, SGE es una nueva experiencia de búsqueda que integra la Inteligencia Artificial y ayuda a los usuarios a hacer su trabajo de investigación más rápido, fácil y eficiente. Gracias a esta nueva funcionalidad, el trabajo de buscar información y reunirla ya no lo haremos solos, sino que Google nos ayudará.
Por ahora, la respuesta de SGE está etiquetada como “Generative AI is experimental”, ya que todavía no se encuentra en su versión definitiva.
SGE se engloba dentro de Search Labs, un programa de experimentos de Google que todavía no está abierto a todo el público y al que solo pueden acceder algunas cuentas previa inscripción en esta lista de espera. Sin embargo, en la fecha en la que escribimos estas líneas, no está disponible en España. Por ahora está solo disponible para residentes de Estados Unidos y en inglés, así que si quieres acceder debes usar un VPN. Aunque lo irán abriendo a nuevos países hasta que lo lleguen a implantar en Google en el futuro.
Aquellas personas afortunadas que se puedan inscribir y sean aceptadas, recibirán un correo electrónico que les informará de que ya pueden empezar a probar las diferentes funciones de Search Labs.
Según ha informado Google, su nueva experiencia de búsqueda con IA utiliza una variedad de large language models (modelos de lenguaje de gran tamaño o LLM) que incluye PaLM2, un modelo avanzado de lenguaje creado por Google, y MUM (Multitask United Model), la última versión algorítmica de búsqueda de Google basada en IA.
La compañía también ha informado que SGE ha sido entrenada para ser capaz de llevar a cabo tareas concretas de búsqueda, entre las cuales se encuentra la de identificar resultados de internet de alta calidad que verifiquen los datos que se presentan como resultado.
Por otra parte, según palabras de Liz Reid, vicepresidenta de búsqueda de Google, con esta nueva experiencia la compañía pretende que Google limite su capacidad de respuesta a algunos ámbitos para que las consultas sean cada vez más seguras. De esta manera, algunas preguntas relacionadas con temas médicos, financieros, peligrosos o explícitos no obtendrán respuesta.
De la misma manera, cuando ante una pregunta existan vacíos de datos o haya información poco fiable, Google tampoco generará una respuesta por IA.
Otro de los objetivos de la compañía al crear esta nueva experiencia de búsqueda por Inteligencia Artificial es la de ofrecer respuestas en las que prevalezca la objetividad por encima de la fluidez, pese a que los usuarios prefieren las respuestas fluidas. Esto se ha hecho de forma completamente intencional por parte de la organización para mantener las respuestas en una esfera lo más neutra posible.
Con toda la información que ya te hemos dado sobre esta nueva experiencia de búsqueda, podemos establecer cuáles son los 5 pilares básicos de esta nueva incorporación de Google:
Aunque ambas funcionalidades se sustentan en la IA, son muy diferentes. Bard es un chatbot de Google que es completamente independiente del buscador, mientras que SGE se ha entrenado conforme a los criterios de ranking de resultados para una utilización específica de búsqueda. Debido a ello, la calidad de las respuestas de SGE es mayor, siendo menos propensa a cometer errores. Esto también ha sido posible porque durante su entrenamiento ha recibido feedback humano.
Otra de las cosas que la compañía quería mejorar con SGE respecto a Bard es la ausencia que existía en este de citas y referencias. Con esta nueva experiencia de búsqueda, las fuentes aparecen y el ecosistema de creadores recibe mucho más apoyo.
Este es el ejemplo más claro de lo que SGE puede hacer por mejorar tus búsquedas y evitar que recabes información en diferentes sitios, con la cantidad de tiempo que ello supone.
En este ejemplo vemos como, además de responder a la duda del usuario, SGE muestra en la parte derecha las diferentes fuentes de las que ha recabado la información y en la parte inferior sugiere preguntas relacionadas.
SGE promete ser un gran aliado a la hora de realizar compras online. Una de las cosas que más nos ha gustado de esta nueva actualización es que da consejos sobre el producto que el usuario está buscando para que su compra sea lo mejor posible.
En este caso, por ejemplo, nos ofrece tres factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor altavoz bluetooth, evitándonos así el entrar en tres o cuatro artículos para encontrar esta información.