Por Pep Canals, publicado el 22 mayo 2020
Hasta hace poco, Google Shopping era una solución integrada en Google Ads con la que los ecommerce podían promocionar su catálogo a través de anuncios basados en un modelo de CPC.
Pero recientemente Google ha decidido darle una vuelta de tuerca a esta estrategia: ahora, Google Shopping pasa a ser una herramienta gratuita para que las tiendas online puedan promocionar su inventario y hacerlo más visible en el buscador. ¡No te pierdas las novedades!
Lo último de Google Shopping
Según Bill Ready, el presidente comercial de Google, "el sector comercial se ha enfrentado a muchas amenazas a lo largo de los años, que no han hecho más que intensificarse durante la pandemia de coronavirus. Con el cierre de las tiendas físicas, el comercio digital se ha convertido en un salvavidas para los comerciantes". Cada vez hay más comerciantes que se ven obligados a vender online para salvar su negocio, y muchos de ellos no pueden permitirse los costes de operar digitalmente a escala.
Por este motivo, Google ha decidido adelantar sus planes de convertir a Google Shopping en una solución gratuita. Desde finales de abril, los resultados de la pestaña de Google Shopping en Estados Unidos consisten principalmente en listados gratuitos, lo que permite a los comerciantes conectar con los consumidores independientemente de si se anuncian o no en Google Ads.
Este cambio es una buena noticia para todos los actores del mercado de la publicidad online:
Para los compradores, implica que podrán descubrir con mayor facilidad más productos de más tiendas que antes eran difíciles de localizar en Google.
Para las tiendas, es una oportunidad fantástica para llegar a millones de personas que hacen búsquedas con intención de compra en Google cada día.
Y para los anunciantes, les permite aumentar sus campañas de Google Ads con listados gratuitos.
Los usuarios existentes de Merchant Center y Google Ads no tienen que hacer nada para beneficiarse de Google Shopping Center. Para los nuevos usuarios de este sistema, Google ha anunciado que seguirá optimizando el proceso de optimización a lo largo de las próximas semanas y meses.
Los listados gratuitos de Google Shopping ya están disponibles en Estados Unidos y la intención es que lleguen al resto del mundo antes del final del año.
Una nueva colaboración entre Google y PayPal
Además de esta novedad, Google también ha anunciado una nueva colaboración con PayPal para permitir que las tiendas online puedan enlazar sus cuentas de PayPal y Google. Esto les permitirá acelerar el proceso de incorporación y garantizar que muestran los resultados de mejor calidad a sus usuarios.
Además, Google ha anunciando que seguirá colaborando estrechamente con muchos de sus socios que ayudan a los comerciantes a gestionar los productos y el inventario, incluyendo Shopify WooCommerce y BigCommerce. En palabras de Bill Ready, su objetivo final es hacer que el comercio digital sea más accesible para empresas de todos los tamaños y esperan poder servir de alivio a las tiendas y sentar las bases de un ecosistema comercial más saludable.