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GPT personalizados: para qué sirven y cómo crear el tuyo paso a paso

Escrito por Marina Avilés | 14 de agosto de 2024 8:00:00 Z

Los GPTs personalizados son una funcionalidad que incluye ChatGPT en su versión Plus desde 2023 y que permite adaptar el bot a tus necesidades para que responda de una manera determinada. En otras palabras, te da la posibilidad de crear tu propia versión de ChatGPT y programarlo para una finalidad concreta sin necesidad de redactar código.

 

 

Como ya te puedes imaginar, esta tecnología es una auténtica revolución, ya que acerca la IA a aún más público.

Por ahora, al estar en la versión Plus, esta funcionalidad no está abierta al público y es de pago, costando este plan 20 dólares al mes.

Si estás interesado en desarrollar tu propia versión de esta Inteligencia Artificial, en este artículo te indicamos el paso a paso para que puedas hacerlo.

 

¿Para qué sirve un GPT Personalizado?

Pero antes de pasar a explicarte cómo puedes utilizar esta tecnología, es importante que sepas las diferentes utilidades que le puedes dar y si, realmente, puede serte útil.

Con los GPTs personalizados puedes crear versiones de ChatGPT especializadas en realizar tareas específicas. Estas pueden ser actividades del día a día, actividades laborales e, incluso, personales. Además, puede utilizarse en una gran diversidad de sectores, desde la educación y el diseño, pasando por el marketing, la atención al cliente y el análisis de datos, entre otros muchos campos.

Esto va a permitir que se puedan agilizar y automatizar una gran cantidad de procesos bien variados. Y se consigue gracias a que a esta Inteligencia Artificial le puedes añadir conocimientos, instrucciones y habilidades extra.

El plan que pretende desarrollar en un futuro OpenAI (la empresa desarrolladora de ChatGPT) es crear una tienda de GPTs personalizados donde todo el mundo pueda compartir su ChatGPT personalizado para que otros con las mismas necesidades puedan utilizarlo por un precio. De esta forma, las creaciones se podrán monetizar y rentabilizar, ayudando así a potenciar el desarrollo de esta herramienta.

Por ahora, lo que existe es una sección de GPTs abierta al público donde puedes ver y probar tanto tus creaciones como las de otros de forma totalmente gratuita.

 

Pero, ¿dónde queda la privacidad en el GPT personalizado?

Los datos que se utilizan para entrenar los GPTs personalizados no se van a utilizar para entrenar a futuros modelos de Inteligencia Artificial de OpenaAI. Por tanto, en ese sentido puedes estar tranquilo de que tus interacciones con esta herramienta van a ser seguras y confidenciales.

Sabemos que este aspecto es crucial en muchos sectores y queríamos despejar las dudas en ese sentido para que, si es tu caso, no te limites a la hora de utilizar esta herramienta.

 

Cómo crear tu propio GPT Personalizado paso a paso

  • Primero de todo, debes estar suscrito a GPT Plus. Si todavía no lo estás, es tan fácil como entrar en ChatGPT y elegir el plan que deseas.
  • Una vez dentro, en tu perfil, dirígete a “Mis GPTs” y luego haz clic en “Crear un GPT”. Lo que te aparecerá a continuación es una pantalla dividida en dos. En la parte de la izquierda es donde deberás configurar tu ChatGPT personalizado y, en la parte de la derecha, es donde podrás probar y poner a prueba lo implementado.



  • Es el momento de ponerse manos a la obra. En la parte izquierda deberás introducir, primero de nada, un nombre y una descripción para tu ChatGPT personalizado, así como una imagen a modo de avatar si lo deseas. De hecho, puedes pedirle a la Inteligencia Artificial que cree una según la descripción aportada.

 

  • Seguidamente, debes rellenar la sección de Instrucciones, donde tienes que especificar cómo quieres que se comporte tu propia versión de ChatGPT, así como cuál es su finalidad.
  • Además, se te proporciona un apartado de “Iniciadores de conversación”, en la que debes indicar cuáles son las peticiones con las que se va a activar el chat.
  • En este paso, si quieres y tienes suficientes conocimientos al respecto, puedes darle al botón de “Conocimiento” para ser redirigido a una pantalla donde puedes darle acceso a contenido, cargar más archivos o otras acciones.

 


  • Cuando ya lo tengas todo configurado, solo deberás hacer clic en “Crear”. Se te abrirá una pestaña en la que se te indicará que elijas una opción de publicación. Esto quiere decir que debes elegir quién quieres que tenga acceso a tu ChatGPT personalizado (solo tú, solo las personas con el enlace o todos los públicos).
  • Una vez hayas elegido la opción que deseas, simplemente debes hacer clic en “Confirmar”. ¡Y ya podrás empezar a utilizarlo! Pero ojo. Recuerda que deberás utilizar alguno de los activadores de conversación que introdujiste en el proceso de creación de tu ChatGPT personalizado, concretamente en el paso 5.

 

Casos de uso para GPTs Personalizados

A continuación te compartimos algunos ejemplos de cómo entrenar a tu propio GPT personalizado para tareas diarias, a partir de 3 posibles casos de uso.

 

Asistente de formación

En este primer caso de uso, nuestro objetivo es desarrollar un asistente con el conocimiento sobre el inventario de cursos y formaciones que ofrecemos como empresa.

Diseñamos un GPT personalizado, al cual entrenamos con información sobre nuestros programas de formación, objetivos, temario abordado, ejercicios prácticos, equipo docente, presupuesto, duración, etc, para después poder enviarle preguntas más concretas según las necesidades de cada cliente.

Utilizando el conversation starter: “Quiero crear un presupuesto para una nueva formación in company” podemos pedirle al chat que nos pregunte por la casuística de esta formación, para que nos dé la recomendación más acertada, basándose en formaciones anteriores. 

 

 

 

Creación de briefs para artículos SEO

En nuestro segundo caso de uso, entrenamos un GPT personalizado para que nos ayude a configurar la estructura de brief para redactar artículos en clave SEO.

Nuestro objetivo no es crear un GPT personalizado que nos ayude a redactar los artículos en sí. En este caso, queremos pedirle una guía de cómo debería estructurarse un artículo en clave SEO, teniendo en cuenta información tan relevante como la keyword principal, secundarias, preguntas que podemos encontrar en Google, artículos de referencia bien posicionados sobre la misma keyword, la URL de nuestro blog para aportar información sobre nuestro tono y estilo, y el mercado al que queramos dirigirnos con el contenido.

 

En base a esta información previa, y entrenando al chat con conocimientos y buenas prácticas SEO, le pediremos que nos responda con una introducción del artículo y estructura de contenidos con niveles H1, H2 y H3.

 

 

Asistente para la creación de guiones

El último caso es un ejemplo de asistente para la creación de guiones de vídeo. En este caso podemos configurar un GPT personalizado para que nos ayude con la creación de guiones de vídeo proporcionándole la estructura que deberá seguir en cada caso:

  • Documento para crear un guión para vídeo corto

  • Documento para crear un guión de vídeo largo 

  • Guión para vídeo One to One

  • Etc.

Cada documento deberá incluir información sobre cómo deben ser estos guiones, apartados clave, escritura, duración de los párrafos, etc. 

Por otro lado, configuraremos nuestro “Conversation starter” con una pregunta automática que ayude al chat a precisar la información para personalizar el guión según nuestras necesidades. Podemos pedirle al chat que nos pregunte por:

  • Documento guía para la escritura del guión que debo utilizar

  • Temática del vídeo

  • Keyword principal

  • Keywords secundarias

  • Objetivo del vídeo

  • Hosts del video o personas involucradas

  • Duración del vídeo

  • Líneas rojas

  • Etc.

Esperamos que como punto de partida, estos 3 casos prácticos te hayan animado para configurar tu propio GPT personalizado.

Es importante remarcar, que ninguna de las respuestas que puedan darnos estos GPTs personalizados será completamente válida por sí sola. Por lo tanto, es importante hacer hincapié en la revisión y reconversión de sus respuestas iniciales, además de la adaptación según nuestro expertise como profesionales de marketing. Es vital trabajar y contrastar a nivel interno cualquier información que pueda proporcionarnos una herramienta de inteligencia artificial.