Por Marina Sala, publicado el 2 octubre 2023
Hoy en día contar con un canal de venta online es fundamental si se quiere ampliar el alcance y llegar a una mayor cantidad de clientes objetivo. Sin embargo, crear una ecommerce y lograr que esta funcione correctamente y que ofrezca una buena experiencia de compra puede ser todo un reto. Justo por este motivo contar con una herramienta como Grow My Store de Google, cuyo objetivo es facilitar el análisis de la tienda online, puede ser clave.
Pero ¿qué es exactamente Grow My Store y cómo se puede utilizar?
¿Qué es Grow My Store de Google?
Grow My Store es una plataforma gratuita propiedad de Google que analiza y elabora informes de sitios web con el objetivo de que sirvan para mejorar la experiencia de usuario. Además, es capaz de detectar errores y proponer soluciones.
La herramienta es útil para propietarios de tiendas online, ya que es el tipo de páginas web que es capaz de analizar. Además, los resultados y análisis los expone de una forma muy gráfica e ilustrativa, por lo que son fáciles de interpretar incluso para aquellas personas que no tengan conocimientos muy técnicos o profundos sobre comercio online.
También cabe destacar que es totalmente gratuita, lo que la hace accesible para tiendas minoritas o pequeños comerciantes.
Funciones de Grow My Store de Google
Una de las principales funcionalidades de Grow My Store es analizar y generar informes acerca de la tienda online, pero también es capaz de comparar los resultados obtenidos con los de otras tiendas que pertenezcan al mismo sector. Esto permite conocer qué tiene y qué hace la competencia, lo que hace más fácil encontrar formas de diferenciarse de ella.
Además, como es capaz de analizar hasta 22 métricas diferentes, es posible conocer aquellas áreas en las que hay que mejorar para obtener mejores resultados y permite conocer las tendencias de consumo.
Otra funcionalidad muy interesante de esta plataforma es que es capaz de ofrecer ayuda y herramientas para mejorar aquellos puntos que no funcionan correctamente o que tienen margen de mejora.
Beneficios de usar Grow My Store de Google
Una de las principales ventajas de Grow My Store de Google es que es capaz de analizar hasta 22 métricas de una forma rápida y sencilla, permitiendo así localizar aquellos puntos que podrían estar afectando a la experiencia del usuario. Los informes, además, se presentan de una forma muy gráfica y visual, lo que hace que su interpretación sea más sencilla, y en ellos se puede identificar:
Información de producto para saber si todos los productos de la tienda online tienen descripción, precio y otros datos imprescindibles para el usuario.
Información acerca de la tienda física asociada a la ecommerce es correcta para validar datos como horarios, días de apertura o geolocalización.
Evaluación para conocer si la página web permite al usuario personalizar su cuenta personal.
Valoración de los envíos y las entregas. Es decir, Grow My Store hace una revisión de las facilidades que se ofrecen desde la tienda online para le entrega de las compras y revisa que la política de cambios o devoluciones sea correcta.
Análisis de la logística de la tienda, dentro de lo que se incluye desde el acceso al carrito de la compra desde diferentes dispositivos desde una misma cuenta de usuario hasta que no haya errores dentro del proceso de pago.
Comprobación de la seguridad del sitio web para verificar que la ecommerce tiene una URL cifrada con protocolo HTTPS. De esta manera los datos personales de los clientes, incluidos los datos bancarios, estén protegidos y seguros.
Información acerca de cómo contactar con la empresa para resolver cualquier duda o incidencia que surja antes, durante o después del proceso de compra.
Verificación de que la página web es responsive y puede visualizarse de forma correcta en cualquier pantalla independientemente de su tamaño.
Además, como hemos comentado, Grow My Store es una herramienta totalmente gratuita, lo que la hace accesible para todo aquel que disponga de una tienda online, de forma que ofrece claramente una ventaja frente a otras aplicaciones o plataformas de pago.
Sin duda es una muy buena herramienta para analizar y detectar errores en una tienda online sin que sean necesarios conocimientos técnicos o muy profundos acerca de ella. Esto lleva a una mejora en la experiencia de compra, lo que se traduciría en un aumento de las ventas.
Cómo utilizar Grow My Store de Google paso a paso
Para utilizar Grow My Store basta con acceder a la plataforma e introducir la URL de la tienda online que se quiere analizar y un correo electrónico, que será la dirección en la que se reciba el informe.
A la herramienta le bastan unos pocos minutos para analizar toda la ecommerce y generar un resumen de los resultados. Para poder ver toda la información solo hay que clicar en la pestaña correspondiente y, en unos pocos minutos, llegarán al correo electrónico esos datos representados mediante gráficos y elementos visuales fácilmente interpretables.
Grow My Store es capaz de analizar hasta 22 métricas diferentes, a las cuales se puede acceder de forma totalmente gratuita. Además, genera un listado de recomendaciones o consejos para mejorar o solventar los errores detectados.
Podemos concluir, entonces, que Grow My Store de Google es una herramienta muy útil para pequeñas tiendas online que no tienen recursos para utilizar plataformas de pago ni conocimientos para interpretar análisis mucho más técnicos. De hecho, está pensada para este tipo de comercios, ya que para grandes tiendas online podría quedarse corta.