El término growth marketing no es especialmente nuevo. Originado en Silicon Valley en el año 2010, es una de las técnicas más interesantes para conseguir aumentar ventas.
En un mundo como el actual en el que la competencia es feroz y siempre hay que estar al tanto de las últimas tecnología y novedades, conocer los diferentes enfoques de marketing que existen es fundamental para no quedarse atrás. En este artículo, concretamente, queremos hablarte del growth marketing para que lo conozcas a fondo y sepas si realmente es interesante introducirlo en tu negocio y, si es así, cómo.
El growth marketing es una técnica marketiniana que consiste en tener un enfoque basado en datos durante todas las etapas del embudo de ventas.
Ha demostrado su efectividad a la hora de fortalecer la imagen y la posición de las marcas en el mercado, alcanzar nuevos clientes, potenciar las relaciones con ellos, fomentar la lealtad y de aumentar los ingresos.
Dentro del growth marketing encontramos diferentes tácticas que puedes poner en práctica para lograr todos los beneficios de los que te hemos hablado antes. A continuación te contamos las más interesantes.
A día de hoy tener presencia en internet es fundamental para cualquier empresa que quiera crecer y llegar a cada vez más clientes. Para ello, es muy importante contar con una página web profesional con una interfaz intuitiva que esté adecuadamente optimizada para los motores de búsqueda, tanto a través de la creación de contenido de calidad, como teniendo en cuenta el posicionamiento SEO. Y no olvides también impulsar tus redes sociales.
La presencia online no está reñida con el boca a boca. De hecho, son la combinación perfecta. A través de tus diferentes plataformas en internet puedes incentivar a tus clientes y a tu audiencia en general a que recomienden tus productos y servicios, ofreciéndoles recompensas por ello.
El marketing de contenido es una de las tácticas más importantes dentro del growth marketing. Consiste en crear una estrategia sólida de creación y publicación de contenido de valor en diferentes plataformas para tu audiencia con el fin de convertirte en una autoridad dentro de tu sector. Esta táctica, además, tiene dos fines: atraer a nuevos clientes y consolidar los ya existentes.
¿Cómo se va a diferenciar tu empresa de la competencia? Esta otra táctica también es fundamental que la desarrolles dentro de la técnica growth marketing. Se consigue plasmando aquellas cosas que te hacen único y logrando transmitirlo en los diferentes canales.
Realmente, este es el punto de partida de cualquier estrategia de growth marketing, pues sin ella todas las otras tácticas irían sin rumbo. Conocer a fondo al público al que quieres enfocarte es crucial para marcar tu lugar y saber hacia dónde quieres ir. Para hacerlo, hay que llevar a cabo una gran labor de análisis e investigación de los clientes potenciales para conocer sus deseos, necesidad y preferencias. A día de hoy hay muchas herramientas que puedes utilizar a tu favor en este proceso.
Actualmente, sin personalización de la experiencia del cliente, no hay éxito empresarial, al menos en algunos sectores. La personalización consiste en segmentar a tu público según sus necesidades y su perfil para adaptar el mensaje y la atención que le presta tu empresa a cada uno de ellos. De esta forma, los consumidores se sentirán comprendidos y valorados, provocando que tengan más predisposición a confiar en ella y a elegirla frente a la competencia.
La empresa estadounidense de comercio online de artesanías, decoración y objetos vintage, Etsy, también recurrió en su momento al growth marketing para posicionarse frente a las grandes marcas de ecommerce.
Etsy llevó a cabo diferentes tácticas dentro de esta estrategia para conseguirlo, pero una de las más destacadas fue la de garantizar una experiencia personalizada y de gran calidad a sus clientes. La plataforma no solo ofrecía un espacio digital para la compra-venta, sino también un punto de encuentro para artesanos y compradores. Así Etsy consiguió dar un servicio que nunca antes existía y llevar la compra online un paso más allá, dándole a su público objetivo lo que quería.
Slack se ha convertido, a día de hoy, en una de las plataformas de mensajería para equipos más utilizada, y no lo consiguió recurriendo a estrategias de marketing tradicional, sino al growth marketing. A través de un sólido contenido informativo para que sus clientes y potenciales clientes sepan todo lo que ofrece su servicio y mediante el conocimiento profundo de su audiencia, logró transmitir un mensaje que atacaba a sus principales puntos de dolor.