GTMetrix es una herramienta que permite analizar, de una forma muy detallada, el proceso de carga de la página web o blog. Esto significa que se utiliza en SEO técnico para optimizar el rendimiento de un sitio web, ya que realiza evaluaciones y genera informes detallados para que sea más fácil determinar qué debe mejorarse para que el tiempo de carga y descarga de cada elemento sea el menor posible.
Los datos más importantes que ofrece GTMetrix incluyen:
El tiempo de carga total, que es el tiempo que tarda una página en cargarse totalmente.
El tamaño de la página, que está directamente relacionado con la velocidad de carga.
Número de solicitudes HTTP, que es la cantidad de usuarios que solicitan acceso a la página y que, por consiguiente, provocan el envío de solicitudes al servidor para que se carguen todos los recursos. Una cantidad de solicitudes superior a las que el servidor puede soportar puede ralentizar la carga de la página.
Waterfall Chart, es el tiempo que tarda en cargar cada recurso. Este dato permite saber si hay algún elemento que esté ralentizando la carga.
Puntuaciones de rendimiento para saber en qué estado se encuentra la página web y si necesita mejorar.
Recomendaciones de optimización para mejorar esa puntuación y el rendimiento.
Historial de rendimiento para conocer la evolución del sitio web o blog y detectar cualquier cambio significativo que pueda estar afectando a la navegación y, por consiguiente, al tráfico web, a la experiencia de usuario y a su posicionamiento en motores de búsqueda.
Toda esta información permite a los propietarios de la página y a desarrolladores conocer el rendimiento del sitio, así como identificar cualquier problema que pueda estar afectando de forma negativa a la página o aquellos puntos en los que haya margen de mejora.
Fuente: gtmetrix.com
Existe un plugin de GTMetrix para WordPress, por lo que aquellos profesionales y empresas que utilicen este CMS pueden instalar esta herramienta para conocer el rendimiento de la web.
Se trata de un plugin muy útil para identificar, de forma rápida y efectiva, cualquier problema que haya en la página y que esté afectando a la velocidad de carga y a la experiencia de usuario. Además, cabe destacar que el tiempo que tarda una página web en cargar afecta de forma directa a su SEO, por lo que no es algo que deba ignorarse.