TikTok también se ha subido de lleno al carro de la Inteligencia Artificial con Symphony, una herramienta que permite a las marcas y creadores de contenido mejorar y agilizar todo el proceso creativo, desde el guion hasta la generación de vídeos.
Symphony fue presentada en la cuarta edición de TikTok World de 2024, la conferencia anual sobre productos que organiza la red social y que tuvo lugar en mayo.
En este artículo te contamos qué es exactamente Symphony y te presentamos todas las funcionalidades que integra para que conozcas cómo puedes utilizarla en tu empresa o proyecto en el marco de una estrategia de redes sociales en TikTok.
Symphony es la IA de TikTok que contiene una gran cantidad de herramientas de IA generativa, las cuales te explicaremos una a una en el siguiente apartado.
Según ha informado el equipo de la red social en su cuenta oficial, Symphony se ha desarrollado con el objetivo de facilitar la creación de contenido a influencers y marcas. Además, también han ideado esta herramienta con la intención de que la puedan utilizar tanto pequeñas como grandes empresas y, de esta forma, hacer que las oportunidades de ambas en el mundo del marketing digital se igualen un poco más.
Parte de las funcionalidades de Symphony están alojadas en TikTok Creative Center, una herramienta gratuita que contiene diversas herramientas de creación de contenido a la vez que hace de biblioteca publicitaria donde las marcas pueden encontrar inspiración para sus anuncios. El Creative Center está abierto para todos aquellos que tengan cuenta en la red social, por lo que no hace falta ser marca o tener un número mínimo de seguidores. Todos los usuarios con perfil tienen acceso, tanto desde el móvil como desde el escritorio.
En este apartado queremos que conozcas las diferentes soluciones creativas que contiene la suite de IA de TikTok, así como las aplicaciones prácticas que les puedes dar en tu estrategia de redes sociales en TikTok.
La primera de las herramientas de IA de Symphony que queremos que conozcas es su asistente virtual. Podríamos decir que es la funcionalidad que te puede ayudar a empezar a trazar tu estrategia, ya que le puedes hacer preguntas respecto a tendencias, prácticas creativas, ideas guiones…
¿Conoces TikTok Creative Assistant? Era el asistente virtual que creó TikTok para que ayudase a los usuarios a lo largo del proceso creativo ofreciendo ideas, inspiración y las mejores prácticas. Pues ahora se ha integrado en el entorno de Symphony convirtiéndose en Symphony Assistant.
Lo puedes utilizar como cualquier chat conversacional y hacerle preguntas que contestará. En definitiva, puede ser tu guía y apoyo durante el proceso de construcción de tu calendario de publicaciones o tu estrategia publicitaria en la plataforma.
Fuente: www.tiktok.com/business/en/blog/tiktok-symphony-ai-creative-suite
Lo que hace Symphony Assistant es extraer la información que te ofrece de una gran cantidad de datos y conocimientos creativos que se publican en la red social. Luego, la analiza y la adapta a tu caso concreto para poder ofrecerte consejos personalizados tanto para tu contenido de pago como orgánico.
A continuación te dejamos algunos ejemplos de preguntas o peticiones que le puedes hacer a este asistente:
“¿Cuáles son las tendencias en este momento de TikTok en el sector de la moda deportiva?”
“¿Cuáles son las prácticas recomendadas a la hora de hacer un vídeo en la red social si quiero que se haga viral?”
“¿Cuáles son los anuncios con mejor rendimiento en la plataforma en el sector de la alimentación?”
“Lánzame ideas de contenido que pueda integrar en mi calendario de contenido para TikTok siendo una empresa de cosmética.”
“Quiero que escribas un guión para TikTok que resalte los siguientes beneficios de mi agencia de viajes.”
Además de en el Creative Center, también puedes encontrar Symphony Assistant en Adobe Express y en una gran cantidad de idiomas entre los que se encuentra el español.
La idea de Creative Studio es generar vídeos en poco tiempo a partir de pocos recursos y algunas ideas. Pese a que todavía se encuentra en fase beta y solo tienen acceso un número limitado de usuarios, queremos que conozcas todo lo que podrás conseguir utilizando esta IA de TikTok cuando se abra al público:
Fuente: www.tiktok.com/business/en/blog/tiktok-symphony-ai-creative-suite
Fuente: www.tiktok.com/business/en/blog/tiktok-symphony-ai-creative-suite
Fuente: www.tiktok.com/business/en/blog/tiktok-symphony-ai-creative-suite
Fuente: www.tiktok.com/business/en/blog/tiktok-symphony-ai-creative-suite
Para que exista una transparencia total con los usuarios, TikTok ha decidido que todos los vídeos creadores con esta herramienta de Inteligencia Artificial serán marcados con la etiqueta de “generados por IA”.
Esta herramienta puede serle muy útil a los equipos de marketing, pues les va a permitir contar con una base sobre la cual empezar a trabajar los vídeos y no tener que empezar desde cero. Pero también les va a permitir editar los vídeos de una forma más ágil y ahorrar una gran cantidad de tiempo.
Además, TikTok ha anunciado que tiene pensado seguir incorporando funcionalidades a Symphony Creative Studio para que sea cada vez más completa. Si quieres ser de los primeros en usarla, puedes apuntarte a la lista de espera.
Symphony también se integra en TikTok Ads Manager para que puedas potenciar tus campañas publicitarias. En concreto, gracias a esta IA de TikTok, se han incorporado 4 funcionalidades de IA generativa a esta herramienta publicitaria:
Symphony puede detectar mejoras en cualquier vídeo publicitario e implementar los cambios en pocos segundos para que el anuncio tenga más posibilidades de éxito.
Al igual que en el Creative Studio, también puedes generar de forma automática guiones, voces en off y subtítulos para tus anuncios. Incluso, crear un vídeo desde cero.
Puedes mejorar con IA las tarjetas de visualización que incorpores en tus anuncios de vídeo.
También tienes la posibilidad de mejorar las imágenes de tus anuncios de carrusel para aumentar el retorno de la inversión.
Ya te hemos hablado en un apartado anterior sobre los avatares de stock que puedes incluir en tus vídeos en Symphony Creative Studio. Pues esta funcionalidad forma parte de la iniciativa Symphony Digital Avatars y también existe otro tipo de avatares que puedes desarrollar, los conocidos como avatares personalizados.
Con esta funcionalidad puedes crear un avatar de un miembro de tu equipo y facilitar la producción de vídeos con su imagen, haciendo que incluso tenga capacidades multilingües.
Para que te hagas una idea de lo que es capaz esta IA de TikTok, te dejamos a continuación un vídeo creado con esta tecnología. ¿Qué te parece a ti? A nosotros la verdad que nos ha impresionado.
También te hemos hablado de las posibilidades de traducción que tiene esta IA de TikTok, ¿verdad? Pues todas se enmarcan dentro de la funcionalidad Symphony AI Dubbing, que permite traducir el contenido a más de 10 idiomas para que los vídeos se puedan adaptar a una mayor cantidad de público de una forma más fácil.