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18 herramientas de Inteligencia Artificial para redes sociales

Escrito por Gonzalo Anoz | 9 de noviembre de 2023 9:00:00 Z

La llegada de la Inteligencia Artificial ha traído consigo muchas herramientas que los gestores de redes sociales pueden utilizar en su día a día para la creación de estrategias en redes sociales, la revisión de acciones de las mismas y la monitorización de los resultados.

En este artículo queremos mostrarte las herramientas de AI Marketing más interesantes (más allá de ChatGPT) para que las integres en tus dinámicas de trabajo y te beneficies de todas sus funcionalidades. ¡Comenzamos!

 

 

Herramientas de IA para crear copies 

 

1. Iconosquare

Esta plataforma conecta las diferentes redes sociales en las que tu marca tiene presencia para poder hacer un análisis general de todas ellas y crear informes que te ayuden a tener una visión global de cómo va tu estrategia. Iconosquare, en definitiva, te podrá ayudar a tomar mejores decisiones basadas en datos. Además, también compara tus resultados con el de tu competencia directa.

 

 

Pero si nos centramos en sus herramientas de IA, encontramos la que está diseñada para ofrecer ideas frescas y originales sobre el tipo de contenido que puedes subir. Si te quedas sin ideas o no estás inspirado, esta funcionalidad te ofrece diferentes posibilidades de temáticas y copys en esa línea. De esta forma, puedes dedicarle más tiempo a desarrollar la idea de una manera creativa y menos tiempo a la lluvia de ideas.

Los gestores de redes sociales la pueden utilizar para crear el calendario de publicaciones de una forma más ágil y mostrar a su equipo de redactores ejemplos de cómo deben ser los textos. Simplemente, incluyendo el tema, el nombre de la marca, el sector, el idioma y el número de caracteres, la herramienta generará 3 copys que puedes guardar a modo de ejemplo.

 

2. Copy.ai

Esta herramienta de Inteligencia Artificial es capaz de crear y desarrollar todo tipo de textos, pudiendo incluso crear flujos de trabajo totalmente automatizados. Pero si nos centramos en las funcionalidades de IA para redes sociales, esta herramienta puede crear textos desde cero, extraer información de un texto, describir una imagen, reescribir un texto, resumir el contenido de un blog, traducir… 

En definitiva, es una plataforma muy completa de generación de contenido escrito que puede ayudarte a agilizar y mejorar su producción.

 

3. Grammarly

Como gestor de redes es posible que te encargues de la revisión de los textos que genera el equipo de redactores, algo que seguro que te lleva mucho tiempo. Pues con Grammarly puedes agilizar todo el proceso, ya que es una plataforma impulsada con IA capaz de corregir y revisar grandes cantidades de texto.

 

 

No importa lo complejas que sean las frases, Grammarly puede ayudarte no solo a detectar problemas gramaticales, sino también de estilo. Vamos, que es el compañero perfecto para que no te tires gran parte de tu jornada corrigiendo.

Grammarly también puede ser muy útil para redactores de contenido y copywriters que quieran llevar su redacción al siguiente nivel, pues esta herramienta de IA es como un compañero de redacción que te ayuda a encontrar mejores palabras para expresar aquello que quieres y a transmitir mejor el mensaje. Además, lo bueno es que puedes conectar esta IA a otras plataformas y aplicaciones para que no tengas que copiar y pegar el texto generado al cambiar de entorno.

 

4. Acrolinx

Acrolinx es una herramienta muy interesante con una funcionalidad que pocas herramientas de Inteligencia Artificial para las redes sociales incluyen. Su función es la de asegurarse de que todo el contenido que una marca publica está alineado con sus valores y estilo. Para empezar, como empresa debes indicarle cuáles son y, posteriormente, ella indicará cuándo no se cumplen. 

 

 

Como ves, es una herramienta muy interesante para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector. Y como gestor de redes sociales te ayudará mucho a asegurarte de que tu marketing en redes está alineado y es homogéneo, por lo que con Acrolinx tendrás un aliado a la hora de revisar los contenidos que tu equipo genera.

 

5. Lately

Una de las principales diferencias de Lately con respecto a otras herramientas de IA para redes sociales es que es capaz de reutilizar contenido largo ya existente en otras plataformas de la marca y de acortarlo adaptándolo a publicaciones para redes. Pero no se trata de un simple resumen, sino que Lately es capaz de crear contenido novedoso en base a esos textos extensos preexistentes para que lo puedas utilizar.

Como gestor de redes te ayudará a extraer ideas nuevas para tu estrategia basándose en contenidos que tu marca ya tiene, lo cual te asegura que estarán alineadas con tu estilo.

Pero eso no es todo, esta herramienta de IA también puede generar contenido único que siga tu tono de marca, ayudarte a completar tu calendario de contenido con meses de antelación y coordinar el perfil de redes sociales de diferentes miembros del equipo para que sus publicaciones empresariales se organicen de manera adecuada (lo cual es útil sobre todo en LinkedIn).

 

 

6. GPT personalizados

Una de las últimas novedades de ChatGPT son los GPT personalizados, versiones de GPT que pueden crear los usuarios abonados a GPT Plus para que el chat se pueda especializar en una tarea específica y poder ofrecer una mejor respuesta. Te dejamos un vídeo para que aprendas a crear tu ChatGPT personalizado. 

 

 

Lo bueno de estas versiones de GPT es que muchos creadores optan por hacerlas públicas, permitiendo que cualquier usuario pueda utilizarlas.

A día de hoy existen muchos GPTs personalizados, encontrando desde los que están especializados en redacción, hasta otros diseñados para el ámbito de la programación o la educación. Si te interesan aquellos enfocados en redes sociales y explorar las diferentes creaciones que se han desarrollado en ese sentido, te animamos a que escribas en el buscador de la página donde se encuentran alojados todos (tienes el link en el título de este apartado) la palabra “redes sociales”. Te aparecerán las diferentes opciones junto a una explicación de lo que hacen para que puedas elegir.

 

7. HubSpot

En el paquete de Marketing Hub de HubSpot, concretamente en la versión Pro y Enterprise, los usuarios que accedan a la herramienta de redes sociales podrán utilizar un Asistente de IA que genera contenido de forma automática y que puede servirte para agilizar la producción en redes sociales.

Es sobre todo recomendable para redactores de contenido y copywriters, los cuales también la pueden utilizar para perfeccionar textos ya redactados o para crear textos para redes sociales a partir de publicaciones de blog ya escritas, tal y como mostramos en la siguiente imagen.

 

8. ContentStudio

ContentStudio no es solo una herramienta de IA capaz de generar texto para redes sociales, sino que también puede automatizar flujos de trabajo para que el copy, después de ser escrito, pase por sus diferentes fases: aprobación interna, aprobación del cliente, programación y generación de informe. En definitiva, en esta Inteligencia Artificial para redes sociales puedes hacerlo todo de principio a fin sin tener que recurrir a otras plataformas externas.

 

 

Herramientas de IA para generar creatividades

 

9. Canva

Canva es una herramienta que acerca el diseño gráfico al público general, ofreciendo una gran cantidad de funcionalidades de creación muy sencillas e infinitos diseños y plantillas predeterminados para diferentes plataformas y fines.

Canva ha incorporado la IA para que los usuarios puedan convertir sus textos en imágenes, es decir, para que se puedan generar imágenes a partir de palabras. Los gestores de redes sociales pueden usar esta funcionalidad con el mismo fin que Iconosquare, pero aplicado a la imagen: generar ejemplos de creatividades que inspiren al equipo de diseño y les oriente en lo que deben crear. O, directamente, si te gusta el resultado final, puedes utilizarlo e incorporarlo a tus creatividades.

 

 

10. Copilot

Copilot es el ChatGPT de Microsoft pero, a diferencia de este, en su versión gratuita también es capaz de crear imágenes con multitud de estilos. Solo necesitas una cuenta de hotmail para poder acceder a este chat conversacional y empezar a disfrutar de todas sus funcionalidades de IA.

De hecho, Copilot es una de las maneras que tienes de acceder de forma totalmente gratuita a DALL.E, la Inteligencia Artificial de generación de imágenes de pago de OpenaAI, ya que para generar sus creaciones visuales utiliza esta tecnología.

 

IA para las campañas de Paid Media

 

11. WordStream

Si en tu plan de redes sociales estás implementando campañas publicitarias de pago, esta plataforma te vendrá de lujo. Gracias a sus herramientas de IA podrás optimizar y mejorar tus anuncios PPC (de pago por clic) con las recomendaciones que la plataforma te envía después de analizar con tecnología de aprendizaje automático tu publicidad en los diferentes canales.

 

 

12. Optimove

Esta es otra de las herramientas de IA de la lista que te ayudará con tus campañas publicitarias en redes sociales, pero de una manera distinta. Su objetivo es ayudar a potenciar la inteligencia emocional de las marcas para mejorar los niveles de fidelidad y la conexión con los usuarios.

Optimove es un gran aliado para diseñar campañas con un mensaje potente, pues después de analizar al público, presenta ideas de anuncios que aumentan la tasa de retención y de conversión.

 

 

IA para la búsqueda de creadores de contenido

 

13. Emplifi

¿Tu estrategia de redes sociales incluye marketing de influencia o piensas integrarlo pronto? Pues esta es una de las herramientas de Inteligencia Artificial que te puede venir muy bien. Principalmente, ayuda a las empresas a encontrar creadores que coincidan con sus valores y con los que compartan audiencia. Todo el proceso de búsqueda de influencers está impulsado por IA, al igual que la sección de métricas.

Pero lo mejor de todo es que está equipada con una herramienta que, a través del aprendizaje automático, puede monitorizar las publicaciones y detectar cuándo hay comentarios negativos.

Y por si fuera poco, sus herramientas de IA también te muestran cuáles son las tendencias actuales en la red basadas en el comportamiento de los usuarios.

 

 

IA para la estrategia de contenidos en redes sociales

 

14. Rapidely

Está diseñada específicamente para ayudar en la creación de estrategias de contenidos personalizadas para redes sociales. Solo tendrás que proporcionarle cuáles son los objetivos de tu campaña, a qué sector pertenece tu marca y cuál es tu estilo o tono de voz para que su Inteligencia Artificial aplicada a las redes sociales haga su magia y genere una estrategia a medida con todas las publicaciones para un mes entero, las cuales pueden ayudar a tu equipo y ser una guía en la redacción de los copys finales.

Además, uno de sus puntos fuertes es que es una plataforma perfectamente preparada para el trabajo en equipo.

 

15. Postly

Esta es una plataforma que te permite medir el rendimiento de tu contenido en redes y crear contenido personalizado para diferentes canales.

Su principal valor diferencial es que no cobra a los usuarios por integrar a nuevos miembros del equipo en la herramienta, sino que se puede añadir profesionales de forma ilimitada, independientemente del paquete elegido

 

 

16. Flick

Una de las últimas novedades que ha incluido Flick es su herramienta de IA para redes sociales, Iris. La propia empresa lo define como un asistente de marketing digital capaz de ofrecer una estrategia totalmente personalizada para tu negocio, además de un calendario de contenidos mensual.

 

 

Además, también encontrarás funcionalidades de programación de publicaciones, de análisis e informes y herramientas para hashtags, así como una gran cantidad de recursos para que le saques el máximo partido a la herramienta.

 

Herramientas de IA para Social Listening

 

17. Sprinklr

Con Sprinklr puedes utilizar la IA para obtener información actualizada sobre temas, tendencias y riesgos que hay en las redes sociales gracias a que analiza miles de millones de datos.

Además, podrás acceder a los mensajes que los clientes dejan en más de 30 canales diferentes y recibir análisis sobre sus sentimientos y emociones.

 


18. Mention

Mention es una plataforma impulsada con Inteligencia Artificial para redes sociales que se centra, sobre todo, en mejorar la reputación de las marcas. Monitoriza y rastrea todas las menciones que tu marca puede tener en diferentes redes y otras plataformas para informarte sobre tu nivel de popularidad y autoridad. Además, también tiene una funcionalidad en la que puedes comparar tus resultados con los de tu competencia más directa.

Es muy útil porque permite estar preparado ante una crisis reputacional, solventarla de una mejor manera e incluso adelantarse a ella para evitarla.

 

 

Esperamos que nuestras recomendaciones de herramientas para optimizar y hacer más eficiente tu trabajo en redes sociales te hayan resultado muy útiles.