Llega la época del año más atareada y más rentable para los que trabajamos en marketing: ¡la campaña de Navidad!
No es ningún secreto que en estas fechas el gasto de los consumidores sube como la espuma del cava. Y cada vez son más los que optan por huir de las colas y el agobio de las tiendas físicas y hacer sus compras online. Así que si quieres aumentar las ventas de tu ecommerce esta Navidad... ¡apúntate estos consejos!
Parece que cada año ocurre un poco antes: los Ayuntamientos ponen las luces en las calles, los escaparates se llenan de ornamentos navideños, los supermercados sacan el turrón... ¡y tu negocio online no podría ser menos!
Quizá pienses que la decoración navideña solo es cosa de comercios físicos, pero estarías muy equivocado. Al final, tu página web es la imagen de tu marca, y nada te impide darle un cambio de imagen temporal para adecuarte a estas fechas. Además, cuando se trata de decoración online, ¡el único límite es tu imaginación!
Nieve cayendo por doquier, bolas de Navidad relucientes, muérdago en las esquinas... Reúnete con tu equipo de diseño y buscad una imagen acorde con las fiestas que siga manteniendo la identidad de tu marca.
La decoración navideña es una manera sencilla de recordar a los visitantes de tu página que las fiestas ya están aquí y es hora de empezar sus compras. Además, un poco de espíritu navideño es capaz de hacer sonreír a cualquiera.
Mi recomendación: haz que decorar tu página para las fiestas sea una tradición anual y esfuérzate por sorprender a los visitantes cada vez. Ten en cuenta que las primeras impresiones son muy importantes.
Ya que redecoras tu página web, anímate a ir un paso más allá y darle un aire festivo a tu logo. Después de todo, muchas grandes marcas online ya lo hacen (piensa en el caso de Google).
La clave para que este detalle funcione es mantener tu estética de marca habitual, pero darle un toque inconfundiblemente navideño con símbolos como el acebo, un árbol de Navidad, un muñeco de nieve, regalos... y por supuesto, ¡un montón de luces!
Si quieres aumentar las ventas de tu ecommerce en Navidad, tendrás que darle una vuelta a las ofertas y promociones de siempre. Una buena manera de conseguirlo es creando paquetes de regalo especiales.
En vez de quedarte en el típico dos por uno o los descuentos, puedes probar esta nueva táctica: diseñar combinaciones de productos ideales para regalar.
Por ejemplo, si tu ecommerce se centra en los artículos deportivos, puedes combinar un pulsómetro, unas zapatillas y una camiseta técnica para correr. Después, ofrece un precio atractivo para los tres productos juntos, que suponga un ahorro respecto a comprarlos por separado. Así, conseguirás que los clientes se animen a gastar más de lo que tenían previsto en un principio.
Un buen truco es hacer paquetes regalo que combinen algunos de tus productos más vendidos con otros a los que normalmente te cuesta dar salida.
Sí, es lo mismo de siempre, pero hay una razón por la que las marcas siguen ofreciendo descuentos año tras año, y es que funcionan.
Si un artículo tiene una oferta de dos por uno o tres por dos, o un descuento realmente jugoso, es más probable que el visitante de tu ecommerce se decida a comprar más de lo que tenía pensado inicialmente.
Las tarjetas regalo son imprescindibles para aumentar las ventas de un ecommerce en Navidad. Si todavía no las ofreces en tu tienda online, ¡corre antes de que empiece la temporada!
Para muchas personas, tener que escoger regalos individuales es una fuente de estrés, especialmente si no conocemos muy bien a la persona a la que regalamos (por ejemplo, en el amigo invisible de una empresa). En ese tipo de situaciones, las tarjetas regalo son una gran opción para reducir el estrés y asegurarse de que la persona que recibe el regalo quedará satisfecha.
Coloca la opción de tarjetas regalo en un sitio bien visible de tu ecommerce y asegúrate de especificar bien las condiciones (por ejemplo, si la tarjeta tiene una fecha de caducidad o qué pasa si el cliente no se gasta el importe exacto de la misma).
Los costes de envío son una barrera muy frecuente a las compras online. A día de hoy, la mayoría de grandes tiendas online, como Amazon, ofrecen opciones de envío gratis. Si no haces lo mismo, corres el riesgo de que los visitantes abandonen su carrito a medias y vayan a finalizar la compra a otro sitio.
Si te preocupa el coste de esta medida, ten en cuenta que la mayoría de las empresas incluyen de alguna manera los gastos de envío en el precio de los productos, para seguir obteniendo márgenes similares. Y si es la primera vez que ofreces gastos de envío gratis y lo anuncias en un lugar destacado de tu página, es muy probable que consigas aumentar las ventas de tu ecommerce esta Navidad y compensar de sobra la diferencia.
No hace falta que esperes a las rebajas: los últimos días antes de Navidad o Reyes pueden ser una gran oportunidad para deshacerte del stock sobrante con una liquidación de última hora.
De esta manera, te asegurarás de atraer a los clientes que han dejado sus compras para el último momento... ¡y seguro que no son pocos! Para que esta táctica funcione, tendrás que indicar claramente el plazo de envío de los productos para garantizar que lleguen antes de Navidad. También puedes destacar esta información para generar un sentido de urgencia, por ejemplo "¡Último día para que este artículo te llegue antes del 25 de diciembre!".