Por Judit Hernán, publicado el 24 marzo 2025
Los influencers virtuales son personajes creados con Inteligencia Artificial, pero que realmente parecen personas reales. Normalmente, se encuentran en el entorno de las redes sociales, donde tienen su propia cuenta creada con el mismo objetivo que los perfiles de influencers reales: comunicar a una audiencia y conseguir seguidores.
Los influencers virtuales nunca ocultan que lo son, de hecho, es una información que se suele especificar en la biografía de este tipo de perfiles. El desarrollo de la IA es lo que ha permitido que este tipo de perfiles que parecen totalmente humanos existan. De hecho, a día de hoy ya hay cuentas de creadores virtuales que han conseguido fraguar un alto número de seguidores y colaborar con grandes marcas.
Aunque no lo creas, muchos usuarios de las redes sociales siguen a este tipo de perfiles. La principal razón, según los datos recientes, es la curiosidad que generan y la creatividad que hay detrás de ellos. La mayoría se encuentran en YouTube, pero también es común verlos en TikTok, Instagram y Twitch.
¿Podría ser interesante para tu estrategia de influencer marketing colaborar con un perfil de este tipo? ¿Tienen algunas ventajas con respecto a los influencers de carne y hueso? En este artículo analizamos esta cuestión para que puedas formar tu propia opinión basándote en información objetiva y en recomendaciones de expertos.
Ventajas de los influencers virtuales en el influencer marketing
Mayor posibilidad de adaptación a la estrategia de influencer marketing
Detrás de los influencers virtuales siempre hay personas reales que son las que los han creado y las que trabajan sus redes sociales. Teniendo eso en cuenta, y al tratarse de personajes creados con IA, hacer realidad las peticiones de las marcas es mucho más fácil, ya que el influencer virtual puede situarse en distintos contextos y tener la apariencia que desea la empresa. Además, no tienen limitaciones geográficas.
Ausencia de escándalos o contratiempos
Los influencers virtuales están controlados por sus creadores, que trabajan para mantener una imagen y un mensaje coherentes. No tienen una vida fuera de las redes sociales ni son capaces de realizar acciones de forma independiente. Todo eso, elimina el riesgo de que caigan en escándalos o en controversias que puedan salpicar a las marcas que colaboran con ellos y dañar su reputación.
Mayor capacidad de internacionalización
Al ser creaciones generadas por IA, los influencers virtuales pueden adaptar su mensaje a cualquier idioma de forma rápida y fácil. Eso provoca que las marcas que colaboran con ellos puedan utilizarlos en sus estrategias de marketing transfronterizo de forma mucho más fácil en comparación con los influencers reales.
Desafíos de los influencers virtuales
Falta de autenticidad digital y conexión emocional
Los influencers virtuales carecen de experiencias propias, de vivencias y de emociones reales. Aunque sus creadores puedan transmitir sus propias ideas y sensaciones con su imagen y a través de ellos, la conexión con los seguidores es mucho más difícil. Incluso, hay usuarios que ya van a rechazar la idea de seguir a un influencer virtual por el simple hecho de serlo o que no van a tener tanto interés.
Limitaciones de interacción con la audiencia
Contar con este tipo de perfiles puede limitar en cierta medida tu estrategia de marketing con influencers. Los creadores virtuales no pueden participar en eventos físicos (al menos por ahora) ni realizar encuentros en persona. Si esto es importante dentro de tu estrategia de marketing, puede que esta no sea la mejor opción.
Además, aunque sus creadores humanos sí que puedan probar productos y experiencias, el influencer virtual no, lo que puede limitar muchas colaboraciones y transmitir falta de transparencia.
Desafíos éticos, riesgo de rechazo y escepticismo
Promocionar productos a través de influencers virtuales puede abrir debate entre los usuarios relacionado con la ética y la moralidad detrás de estas acciones. Esto, como marca, puede que no te beneficie en absoluto y provocar que muchos usuarios y potenciales clientes se alejen de tu marca.
Ventajas de los influencers reales frente a los influencers virtuales
Autenticidad y conexión emocional
Los influencers reales pueden fraguar relaciones mucho más estrechas con la audiencia, ya que son capaces de mostrar de forma genuina sus opiniones, emociones y su vida. En ese sentido, el vínculo con el público va a ser más fuerte. Por ello, las marcas que colaboran con estos profesionales también van a poder conectar de una forma más profunda con el público.
Credibilidad y confianza
Las personas que se dedican a las redes sociales transmiten mucha más confianza y transparencia al público que los influencers virtuales. Por tanto, las marcas que colaboran con ellos también se contagian de esas sensaciones. Al fin y al cabo, las personas confiamos más en alguien que es real que en un influencer virtual del que no sabemos realmente nada, ni incluso la persona que hay detrás.
Mayor aceptación
Mientras que muchos usuarios rechazan la idea de la Inteligencia Artificial aplicada a influencers, los creadores de contenido están ya normalizados y los usuarios no tienen problema en seguirlos si el contenido es de su agrado. En ese sentido, colaborar con influencers reales es mucho menos arriesgado.
Desafíos de los influencers reales que no tienen los influencers virtuales
Riesgo de escándalo
Los influencers pueden verse salpicados por controversias, ya sea por su vida personal o por lo que dicen en redes sociales. Las marcas que colaboran con ellos se ven inevitablemente perjudicadas por estos escándalos, y pueden ver cómo su reputación e imagen se ve afectada. Hay formas de evitar este tipo de situaciones o de solucionarlas de la mejor manera posible, pero el riesgo sin duda está ahí y es mucho mayor en estos casos que en el de los influencers virtuales.
Limitaciones de personalización de las estrategias digitales de influencer marketing
Los profesionales pueden adaptarse a las estrategias de influencer marketing que plantean las marcas, pero tienen sus limitaciones, tanto geográficas como de cualquier otro tipo. Las posibilidades creativas, en ese sentido, son más limitadas.
Desafíos logísticos y de planificación
Las colaboraciones con influencers suelen implicar para la marca algunos gastos extra, como el desplazamiento, la estancia o las dietas. Esto no ocurre con los influencers virtuales con los que organizarse es mucho más sencillo.
Ejemplos de influencers virtuales
Aitana es una de las influencers virtuales más populares en España. Forma parte de la agencia de influencers virtuales The Clueless, donde las marcas pueden encontrar una gran cantidad de modelos generados con IA con los que colaborar. Esta influencer virtual ha colaborado ya con grandes marcas como Llongueras.
Miquela es una influencer virtual enfocada en el público estadounidense que tiene más de dos millones de seguidores. Fue creada por la startup Brud y es una de las más conocidas a nivel mundial, pese a ser mucho menos realista que @fit_aitana. Marcas como Calvin Klein ya han colaborado con ella, lo que demuestra el valor de los influencers en marketing digital pese a ser creados con IA.
Esta influencer creada por la agencia Be a Lion, filial de Mediaset España, no solo está presente en redes sociales, sino que también ha sido presentadora en algunos programas de televisión; incluso ha salido en la revista Forbes. También ha colaborado con grandes marcas como Hyundai.
Conclusiones: ¿cuál es mejor para una estrategia de influencer marketing?
¿Se puede mejorar una estrategia de influencer marketing utilizando creadores virtuales? Los influencers virtuales no son una figura muy extendida en España. Sin embargo, sí que encontramos algunos ejemplos como hemos podido ver antes. Las estrategias de colaboración con este tipo de perfiles pueden funcionar, pero son más arriesgadas que las colaboraciones con creadores de contenido reales, ya que es más posible que cree rechazo entre tu público objetivo. No obstante, hay parte de la audiencia que sigue a este tipo de perfiles.
En ese sentido, lo más recomendable es analizar previamente a tu público objetivo en ese sentido y ver si podría ser buena idea desarrollar una colaboración con influencers virtuales.
Optar por creadores reales es una apuesta mucho más segura, ya que son aceptados por la mayoría de la audiencia y lo ven como algo normal. Además, la conexión que puedes crear con tu público a través de este tipo de colaboración es mucho mayor, lo que dará a tu marca una imagen más humana, cercana y transparente.
Nuestra recomendación es que analices a tu público objetivo antes de tomar una decisión y que tengas en cuenta todos los beneficios y desafíos que te reporta cada influencer.