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Informes de atribución de Google Ads: qué son y cómo interpretarlos

Escrito por Marc Mejías | 30 de agosto de 2022 13:00:00 Z

El marketing de atribución es el proceso mediante el cual un usuario pasa a ser cliente, por lo que tiene en cuenta todas las interacciones y valora hasta qué punto estas han podido influir en esa conversión. Esto significa que a través de este marketing se puede conocer mucho más al cliente, así como la ruta que sigue hasta realizar la compra, lo que lleva a que los informes de atribución de Google Ads sean clave para detectar tanto lo que funciona como lo que no.

 

¿Qué son los informes de atribución en Google Ads?

Los informes de atribución de Google Ads muestran la ruta que siguen los usuarios antes de convertirse en clientes. Esto significa que todo lo que aparece en estos informes es una fuente de datos de valor que podrían estar indicando qué tipo de campañas o qué tipo de estrategias seguir para lograr un mayor número de conversiones.

Cabe recordar, además, que en Google Ads se pueden utilizar diferentes modelos de atribución, por lo que se pueden hacer comparaciones entre ellos con el fin de obtener una información que vaya mucho más allá de unos simples resultados.

 

¿Qué datos podemos ver en los informes de atribución?

En los informes de atribución se pueden encontrar diferentes datos, siendo el número de conversiones uno de los más relevantes. Se pueden distinguir, además, entre conversiones principales y asistidas. Las primeras son aquellas conseguidas mediante la configuración de la cuenta o en el MCC, mientras que las segundas son aquellas obtenidas a través de publicidad.

A través de estos informes también se puede saber a través de que dispositivo ha hecho la interacción el usuario. Aunque este dato pueda parecer irrelevante, saberlo permite optimizar las campañas para un tipo de pantalla u otro.

También permite conocer la ruta que ha seguido el usuario hasta completar la conversión, sabiendo tanto el tiempo que ha pasado entre la primera impresión o la primera interacción con el anuncio hasta la conversión como todos los clics o interacciones que ha habido hasta entonces.

Otro dato relevante es el análisis de los clics, lo que permite saber qué anuncios o keywords han sido los que han hecho que el usuario llegue a la página web o se convierta en cliente. Esto es lo que permite saber qué es lo que está funcionando mejor y que debería cambiarse porque no da resultados.

Y, finalmente, también se puede tener una comparativa de los resultados entre dos modelos de atribución, lo que permite saber dónde y cómo pueden encontrarse más oportunidades de conversión.

 

Ventajas de los informes de atribución

Está claro que cuanta más información se obtenga de una campaña de Google Ads, más se podrá afinar en las siguientes, lo que llevará a unos mejores resultados.

Gracias a estos informes se pueden obtener datos que permitan conocer mucho más al cliente objetivo, así como sus preferencias y rutinas. Con toda esta información, además, se pueden crear estrategias o campañas mucho más precisas y eficaces, lo que permite ajustar mucho más el presupuesto y los recursos.