Video Marketing

La netflixización de los contenidos en marketing digital es el presente y el futuro

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Paula Quiles, publicado el 21 septiembre 2022

    Los marketers dedicamos una gran cantidad de tiempo al marketing de contenidos. Los usuarios tienen un tiempo limitado, pero las opciones de consumo de contenidos se han vuelto prácticamente infinitas. Para conseguir captar su atención, tenemos que entender qué está pasando en el mundo de los contenidos y cómo utilizar las tendencias a nuestro favor. Vamos a hablar de qué es la netflixización de los contenidos, cuáles son los mitos sobre creación de contenidos que te impiden crecer y tres ideas para crear contenidos más eficaces con menos recursos.* ¿Quieres saber qué preguntas le puedes hacer a tu equipo de ventas para  generar el mejor contenido inbound?Clica aquí y descárgate el manual con todas  las preguntas.La netflixizacion de los contenidos en marketing digital


    ¿Qué es la netflixización de los contenidos en marketing digital?

    En los últimos años hemos vivido una auténtica explosión del contenido digital. Cada vez hay más contenido de calidad en todas partes. Vemos, escuchamos y leemos contenidos excepcionales constantemente, tanto de marcas con grandes presupuestos como de personas que solo tenían un smartphone, un amigo y una idea.

    Netflix es la máxima expresión de esta explosión del contenido de calidad, por eso hablamos de la netflixización de los contenidos. Ya seas una adolescente haciendo vídeos en TikTok, una marca publicando Reels en Instagram o una productora que estrena su serie en HBO, las expectativas de la audiencia están muy altas. Para los marketers, esto significa que la presión por crear más y mejores contenidos es altísima, ya que competimos con todos estos actores que crean contenido en internet.

    Para poder acertar con los contenidos que ofrecemos, también se produce una netflixización de los análisis. La clave está en ser capaces de recomendar a cada persona los contenidos que más le interesan, en el momento exacto en que los necesita. El big data y los algoritmos de recomendación juegan un papel cada vez más importante. Y sin embargo, internet sigue repleto de contenidos redundantes y de baja calidad. ¿Qué es lo que está fallando?


    Netflix


    Los 3 mitos de marketing de contenidos que te impiden avanzar

    Los marketers hemos interiorizado una serie de mitos sobre la creación de contenidos que, lejos de ayudarnos, hacen que cada vez pasemos más tiempo creando contenidos para no mejorar nuestros resultados. Estos son los grandes mitos de la creación de contenidos que nos perjudican:

    1. Más es más. Sabemos que actualizar los contenidos de una web o blog con regularidad y crear artículos en profundidad es una buena estrategia para mejorar el posicionamiento en los buscadores. Por tanto, nos hemos empeñado en crear contenidos constantemente e intentar que sean lo más extensos posible, aunque sea a costa de llenarlos de material de relleno. Pero lo cierto es que la calidad debería ser siempre la prioridad.

    2. El algoritmo es el rey. Nos hemos convertido en obsesos de los algoritmos, siempre buscando la mejor hora para publicar o las mejores palabras clave para posicionar un artículo. Pero el problema es que muchas veces los algoritmos son opacos y además cambian con frecuencia, haciendo que las buenas prácticas de hoy sean inútiles mañana. La solución pasa por centrarnos en aportar valor y no dejarnos llevar por la moda del momento.

    3. Tenemos que estar siempre al día. Todos los canales tienen su propia estrategia, y esta estrategia pasa por crear y publicar contenidos constantemente. Nos sentimos obligados a crear contenido sobre todas las tendencias de actualidad y, cuando un formato nuevo entra en escena, tenemos que utilizarlo lo antes posible. Pero esto no nos lleva a conectar mejor con la audiencia o a ser más creativos, sino tan solo a agotarnos.

    El resultado de estos tres mitos es que los marketers se están quemando y que internet se está abarrotando de contenidos de calidad dudosa. Para escapar de este círculo vicioso, ¡toma nota de las ideas del próximo apartado!


    3 ideas para netflixicar tu contenido y conseguir mejores resultados


    1) Identifica a tu audiencia

    Una de las claves del éxito de Netflix es el conocimiento de su audiencia, cosa que le permite ofrecer los contenidos adecuados en el momento perfecto. Por tanto, para aplicar la netflixización del contenido a tu marca, el primer paso es centrarte en tu público objetivo.

    ¿Quiénes son los usuarios de tu producto o servicio y qué están buscando? Aquí tienes algunas ideas para averiguarlo:

    • Identifica los contenidos que mejor te han funcionado y las palabras clave y temas que más resuenan con tu público.
    • Habla con expertos e influencers de tu sector para ver cuáles son las estrategias que mejor les han servido para conectar con su audiencia.
    • Busca las comunidades de referencia de tu audiencia y analiza qué temas se tratan y qué tono se emplea para hablar de ellos.


    2) Crea contenidos más efectivos

    Para aprovechar al máximo los recursos empleados en crear contenidos, busca una única fuente de gran calidad y utilízala como base para crear múltiples contenidos. Por ejemplo, puedes grabar tus conversaciones con expertos y utilizarlas para crear una serie de episodios de podcast, webinars, artículos de blog, vídeos cortos con las frases más destacadas y un largo etcétera. Busca contenidos relacionados en tu archivo y combina lo viejo y lo nuevo para ofrecer el máximo valor.

    Con esta estrategia, en lugar de perder el tiempo combinando varias fuentes de baja calidad, estarás ofreciendo contenidos originales a tu audiencia con un esfuerzo mucho menor.


    3) Amplifica tus contenidos

    Por último, para rentabilizar la netflixización del contenido, tenemos que pensar en formas de hacer que llegue lo más lejos posible. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

    • Cuando detectes una conversación relevante en torno a tus contenidos, identifica otros formatos disponibles para ampliar el alcance y personalízala para cada canal.
    • Comparte contenido en píldoras fácilmente consumibles con tus equipos de marketing para difundirlas en los canales más utilizados por tu audiencia.
    • Mide la eficacia de tu contenido en cada formato utilizando métricas centradas en las interacciones y los KPI de negocio. Después, aplica las conclusiones que hayas extraído a tu marketing de contenidos para ser cada vez más eficiente.
    Ebook: 10 preguntas para tu equipo de ventas y generar el mejor contenido inbound

    Paula Quiles