Por Estela Viñarás, publicado el 4 abril 2016
Gestos, posturas, tics… nuestro lenguaje corporal es único y dice mucho de nosotros, por eso los vendedores “puerta a puerta” tradicionales siempre han sabido aprovecharlo para cerrar una venta. Estas pistas sutiles nos dicen qué argumento es mejor utilizar en cada caso, si el cliente se aburre o nos está prestando toda su atención, si está preparado para comprar, qué descuentos le pueden parecer más atractivos… en definitiva, un sinfín de información que sencillamente no está disponible cuando vendemos por internet. Pero no todo está perdido: gracias al lenguaje corporal digital, podrás saber todo lo que necesitas de tu potencial cliente y aprovechar sus señales inconscientes para vender.
El digital body language es la suma de todas las actividades digitales de un usuario tanto en nuestra web como en las redes sociales. Visitas, clics, formularios, “me gusta”... son los pequeños gestos que van conformando la huella digital de cada persona y, como ocurre con el lenguaje digital “analógico”, cada cliente es un individuo único. Para que no te pierdas ninguna de estas pistas, hoy quiero contarte las 10 razones para implementar el digital body language en tus estrategias de marketing.
10 razones para implementar el digital body language en marketing
- Porque te permite aprovechar todo el potencial del big data
Seguro que has oído hablar del concepto “big data” pero ¿lo empleas en tus planes de marketing? Nuestra actividad diaria genera un sinfín de datos que, en la mayoría de los casos, se pierden sin más en el vacío de internet. Conocer el lenguaje corporal digital a nivel bilingüe te permitirá aprovechar todo este arsenal de información.
- Porque llega mucho más lejos que Google Analytics
La herramienta de medición de Google es la base de la vida diaria de muchos marketers digitales. Pero aunque es un software muy útil y complejo, no sirve si lo que queremos es conocer a nuestros usuarios uno a uno. Como con cualquier otra herramienta de marketing, tenemos que aprovechar lo que nos aporta sabiendo que no es la panacea y estando abiertos a nuevas soluciones.
- Porque tendrás controladas todas las métricas que importan
Según el libro Digital Body Language, existen diez aspectos esenciales para controlar este idioma. Todos ellos son métricas que te interesa conocer:
- Fuente de los leads: ¿de dónde vienen tus clientes potenciales?
- Emails abiertos: ¿cuáles son los títulos que captan más su atención?
- Número de formularios enviados: ¿cuántas veces han completado tu formulario?
- Visitas a la web: ¿con qué frecuencia entran en tu sitio?
- Páginas vistas: ¿por cuántas páginas diferentes han pasado?
- Automatización de emails: ¿están en tus flujos de trabajo?
- Segmentación de listas: ¿en qué listas están y qué comunicaciones reciben?
- Conversiones recientes: ¿cuáles han sido sus últimas conversiones?
- Clics en medios sociales: ¿cómo interactúan con tus páginas de Facebook, Twitter y LinkedIn?
- Lead Score: ¿qué valor tienen sus acciones en tu sitio y la información que has recopilado sobre ellos?
4) Porque podrás volver a ver a cada cliente como un individuo
A veces, cuando valoramos los resultados de nuestras acciones online, lo que vemos es una masa indiferenciada de clics, visitas, acciones… y se nos olvida que detrás de ellas hay personas separadas, a veces con perfiles muy diferentes. El lenguaje corporal digital nos permite “individualizar” a nuestros potenciales clientes y recuperar el viejo encanto de las estrategias de venta puerta a puerta que se adaptan como un guante a cada caso particular.
5) Porque podrás valorar el engagement caso por caso
Como hemos visto en el punto 3, uno de los aspectos esenciales del digital body language es el llamado “lead score”. Esta puntuación agrega todas las acciones del usuario para decirnos de manera simple cuánto “vale” como cliente potencial. En definitiva, una manera sencilla de valorar el éxito de tus estrategias de marketing y elaborar modelos predictivos sobre el comportamiento de tus usuarios.
6) Porque podrás mejorar las conversiones
El objetivo final que perseguimos al analizar el lenguaje corporal digital es el mismo que el de los vendedores “puerta a puerta” que estudiaban al detalle los gestos de sus clientes: cerrar una venta o, en el lenguaje de los marketers digitales, convertir. Conocer las pistas que nos dan los usuarios al navegar por nuestra web y redes nos permite saber qué estrategias funcionan mejor en cada caso y cuál es el momento adecuado para hacerles propuestas irresistibles. En definitiva, mejorar nuestras ventas.
7) Porque podrás llegar a tus usuarios estén donde estén
El lenguaje corporal digital es la suma de todas las acciones del usuario en cualquier plataforma. Ya no tendrás que analizar por separado tu web y tus redes sociales y preguntarte cómo encajan entre sí. De la misma manera, podrás adaptar tus acciones al comportamiento de cada individuo para llegar a él en el momento adecuado y el sitio adecuado. El “puerta a puerta” de toda la vida, pero sin necesidad de gastar en gasolina.
8) Porque podrás aprovechar la automatización
La automatización es la nueva tendencia en todo lo que se refiere a gestionar el marketing digital y los anuncios sociales. Las nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial permiten ahorrar tiempo y ganar en profundidad, agregando y analizando miles de datos en cuestión de segundos. ¡No se te escapará ni un solo detalle!
9) Porque podrás sincronizar tus mensajes y ofertas
Gracias a plataformas de marketing online como Hubspot, podrás conocer al detalle las respuestas de tus potenciales clientes a cada una de tus acciones. No hay nada peor que recibir un mensaje excesivamente comercial cuando aún no estamos preparados para comprar, pero por suerte ya no volverás a cometer este fallo. Ahora puedes llegar siempre con el mensaje adecuado y la oferta más tentadora aprovechando todo lo que sabes sobre tus usuarios.
10) Porque tendrás todos los datos que necesitas para seguir mejorando
El marketing digital es una tarea que realmente nunca acaba: cada estrategia que ponemos en marcha es una oportunidad para obtener más datos, que a su vez sirven de base para diseñar nuevas estrategias. Un proceso de mejora continua donde la información en tiempo real e individualizada para cada usuario te da la ventaja definitiva.