Por David Tomas, publicado el 14 agosto 2015
En la era de internet es imposible tener éxito sin un equipo con el talento necesario para la empresa digital, Bill Gates en una de sus citas más famosas dijo que “un buen programador vale 10.000 veces el precio de un desarrollador medio”.
Todas las personas tienen un talento innato. Es importante descubrir cuál es, para así convertir esas cualidades en un beneficio tangible. Las empresas deben ayudar en esta faceta, hallando y colocando el talento en el puesto adecuado de su organización si quieren digitalizarse con éxito.
Las claves de una empresa digital
1# Confianza
Las compañías que tendrán éxito digital son aquellas que dan y generan confianza. Para conseguirlo será necesario tener en cuenta estos ítems:
- Las organizaciones son entidades vivas que deben estructurarse de manera más flexible.
- La jerarquía pierde importancia.
- Los trabajadores pueden tomar decisiones libremente.
- Generar unos valores principales de la organización, a partir de los cuales cada individuo pueda decidir con libertad.
2# Mentalidad Científica
En la era de internet y el big data, poseemos una gran cantidad de información sobre nuestros consumidores. Esta la hemos de segmentar y analizar aplicando una mentalidad científica hasta que encontremos la fórmula que nos lleve al éxito en la empresa digital. No debemos tener miedo a equivocarnos. Como dijo Edison “No me he equivocado. Simplemente, he encontrado 10.000 maneras que no funcionaban.”
Recordemos, es mucho más eficiente:
- Realizar decenas o centenares de pruebas.
- Aceptar los pequeños fallos, porque de ellos aprenderemos qué nos llevará al éxito.
- Después de un gran triunfo, siempre ir en busca del siguiente.
Como los científicos, debemos funcionar a base de prueba y error, hasta llegar al éxito. Esto comporta un cambio en la manera de pensar de las compañías, entendiendo que no se debe tener miedo al fracaso inicial.
Tener y retener talento digital conlleva diseñar una estrategia adecuada para conseguirlo. Es necesario que las empresas definan quiénes son, los servicios qué ofrecen y a quiénes se dirigen.
De esta forma, podrán contratar personas que estén alineadas con estas ideas, a las cuales dar confianza y libertad para que usen y desarrollen todo su talento en una empresa digital.