¿Necesitas inspiración para tu marketing? Como marketers, trabajamos en un sector en el que la innovación tecnológica y la creatividad van de la mano, por lo que nunca dejamos de sorprendernos. Por eso, siempre es buena idea reparar las campañas de los últimos años para sacar ideas. Aquí te dejo las 10 que más me han gustado hasta el día de hoy.
En el año 2021, la cantante Billie Eilish y la empresa de software informático Adobe se unieron para crear una campaña con el fin de que el público conociera más a fondo las aplicaciones y servicios que ofrece Adobe Creative Cloud para edición de vídeo, fotografía, diseño web y diseño gráfico.
La campaña estaba dirigida a jóvenes creadores, tanto estudiantes como profesionales y aficionados. Pero esta no era la primera vez que Adobe y Billie Eilish colaboraban. En su primera colaboración la campaña tuvo un gran éxito y por eso quisieron volver a contar con la cantante como imagen de marca.
La idea detrás de la campaña publicitaria era: transmitir las grandes posibilidades de edición de Adobe a través del proceso creativo de Eilish y que cualquier persona puede utilizar esta plataforma que ya usan muchas grandes personalidades. De hecho, Billie utilizó la herramienta para crear uno de sus videoclips.
Aunque tu empresa no tenga la capacidad de colaborar con personalidades como Eilish, hay muchas enseñanzas que se pueden extraer de esta publicidad, como que:
Nadie olvida la época de la pandemia en la que ir a los bares y quedar con amigos dejó de ser el pan de cada día y el plan por excelencia. En verano todo se relajó un poco y Guinness vio el momento perfecto para ayudar a los bares y restaurantes a que recuperasen su clientela. Si te fijas, en la campaña cada uno de los planos tiene algo que recuerda a una pinta de Guinness, lo que demuestra que en la publicidad una imagen vale más que mil palabras. Este spot, además, tiene un gran poder emocional, demostrando de nuevo que los sentimientos en las campañas de marketing digital tienen un efecto inmenso en el consumidor.
Si la campaña de Guinness te parecía emotiva, Kia y su Robo Dog la superan con creces. Un perro robótico adorable y su necesidad de carga, pero también de encontrar una familia, es el telón de fondo que creó la empresa automovilística para promocionar su Kia EV6 totalmente eléctrico.
En este caso, el equipo de marketing jugó con una idea simple, pero con la que todos podemos sentir compasión, un perrito solitario, demostrando así que para crear una campaña de marketing eficaz no siempre hay que poner en marcha ideas desafiantes y complejas.
Desde hace muchos años Dove ha defendido la idea de la “belleza real femenina”, alejándose de todo tipo de estereotipos y estándares de belleza. Y sus campañas, de un tiempo a esta parte, siempre han orbitado alrededor de ese concepto. En el año 2023 decidieron sacar un comercial atrevido, duro y emotivo en el que se ponía de manifiesto el riesgo que corren los más pequeños por estar expuestos a información de belleza y a comparativas desde muy temprano debido a las redes sociales. Con ello pretendían concienciar a los padres de la importancia de la educación en el amor propio y del peligro de internet sin límites.
Dove es el claro ejemplo de cómo una marca es capaz de transmitir valores positivos a una sociedad y concienciar sobre ellos a través de la publicidad, demostrando que esta práctica sirve para algo más que para vender.
El desperdicio de alimentos es una problemática cada vez mayor en estas sociedades. En ese sentido, la empresa Hellmann's de mayonesa decidió también optar por la idea de la concienciación, pero a diferencia de Dove, con un toque de humor, algo que funciona muy bien en las campañas de marketing digital y marketing tradicional.
Aunque no conozcas a ninguno de los famosos que aparecen en el comercial, lo puedes disfrutar al mismo nivel. Esto es algo que pone en valor el gran guión que hay detrás del spot, ya que no se apoyan únicamente en la idea de colaborar con personalidades conocidas, sino que la idea es original por sí misma.
Heinz es una marca de salsas, y Absolut de vodka. Teniendo eso en cuenta, seguro que nadie habría pensado nunca que las verían juntas en una misma campaña. Pues con el factor sorpresa es con el que jugaron ambas empresas para promocionar su nueva salsa de tomate con vodka de edición limitada inspirada en la receta de TikTok viral de la modelo Gigi Hadid. Bueno, con el factor sorpresa y con el factor viral. Y es que hay que saber estar en el momento adecuado y en el momento justo. A veces no se trata de crear por ti mismo una buena idea o de desarrollar un gran guión. A veces, simplemente hay que saber aprovechar la ocasión y no dejar pasar las oportunidades.
El marketing estacional siempre nos trae alguna que otra campaña interesante, y en este caso lo hizo. Y es que, la época del año es algo que hay que tener en cuenta al lanzar campañas de marketing digital, ya que, al igual que en el caso anterior, puede ser una buena oportunidad para posicionar tu producto. Y eso es lo que hizo la empresa de chocolatinas Reese’s en Pascua, la cual, además, tiene los ingredientes perfectos para convertirse en una anuncio ganador: es cómico, irreverente y dura poco, por lo que mantiene tu atención hasta el final.
Por todos es sabido que la principal competidora de Pepsi es Coca-Cola y eso se nota en muchos de los comerciales que hace la marca. Uno de los más conocidos de los últimos años es el que te hemos dejado antes, el cual no nos extraña que haya sido una de las mejores campañas de marketing digital, pues su originalidad lo dice todo.
Como se puede ver, la campaña consistió en asociarse con marcas como Burger King, McDonalds y Wendys para, a través de sus logos, mostrar el suyo propio. Una estrategia muy potente, ya que el factor visual es crucial en cualquier campaña para mantenerse en la mente del consumidor. Pues, de esta forma, cada vez que el público vea el logo de estos tres restaurantes de comida rápida, inevitablemente pensará en Pepsi.
Esta no es la primera vez que Pepsi ataca a Coca-Cola, y no será la última. Sin embargo, en este caso, Pepsi ha ido más allá asociándose con otras marcas y dando datos del porcentaje de personas que prefieren su producto. Quizás no sea más que marketing, pero ¿terminará calando en el consumidor? Y es que Pepsi siempre ha querido ocupar el puesto que Coca-Cola tiene en la mente del público.
Los memes no pasan de moda y Spotify lo sabe. Son divertidos, ocurrentes, sencillos y gustan a todo el mundo. Es decir, tienen las características perfectas para llevar al éxito una campaña de marketing. Y no solo eso, son un referente cultural para toda una generación, concretamente la generación a la que Spotify quiere apelar con este comercial.
En este caso, la marca optó por una estructura típica en los memes, la de “Yo, también yo”, con la que querían mostrar cómo su servicio de música tiene contenido para todos los estados de ánimos en los que uno puede encontrarse. De esta forma, la marca conecta con su público a través del humor, pero también con un contenido con el que gran parte de su público puede sentirse identificado.
En este caso, la empresa de cerveza Heineken quiso poner de relieve la falta de vida social que muchos profesionales tienen o la dificultad que tienen muchos para desconectar. ¿Su invento? Un abridor con Bluetooth que es capaz de poner en modo suspensión los ordenadores cercanos.
Fue el protagonista de una campaña que conectó con la situación que muchas personas atraviesan. Además, la empresa también logró posicionarse en la mente del consumidor como una marca que se preocupaba por la calidad de vida de los trabajadores, un tema que en este nicho no es muy común tratar.