La analítica predictiva es una forma avanzada de análisis que, mediante el estudio de los datos, puede ofrecer probabilidades futuras. Se utiliza mucho en las empresas, pues les permite basar sus tomas de decisiones en experiencias pasadas para aumentar las probabilidades de éxito y tener mejores resultados. A día de hoy, es muy común ver herramientas de análisis predictivo basadas en Inteligencia Artificial, lo que permite reducir los errores y la carga de trabajo manual al equipo. En este artículo queremos que conozcas 10 de las mejores del mercado para que puedas elegir entre un gran abanico cuál es la mejor para tu organización.
El software de lead scoring de Hubspot almacena la información de todos los clientes en la plataforma para que la puedas usar en el futuro en tus estrategias y llegar más y mejor a las personas.
Gracias a sus automatizaciones, la herramienta identifica cuáles son los mejores leads, es decir, los que tienen más posibilidades de convertir para que no lo tengas que hacer manualmente. Y lo mejor de todo es que, conforme va pasando el tiempo, debido a que la cantidad de datos va aumentando, el software se vuelve cada vez más inteligente y mejora el seguimiento de los leads. Además, podrás personalizar los criterios de calificación de los leads para que la herramienta se adapte lo máximo posible a tu sistema.
Uno de los puntos fuertes de esta herramienta de IA para analítica predictiva es que es capaz de detectar posibles problemas antes de que sucedan para que el equipo las aborde a tiempo, antes de que sea tarde.
También predice las cargas de trabajo que suponen los clientes entre una gran cantidad de datos para que la empresa pueda administrar sus recursos de forma cada vez más eficiente. Incluso, como procesa un alto volumen de información es capaz de descubrir oportunidades de negocio difíciles de ver para el equipo.
Lo que más diferencia a esta herramienta de Inteligencia Artificial es que capacita a los equipos de todos los niveles de la empresa para que tomen decisiones basadas en datos y puedan realizar mejores acciones. Su filosofía es muy interesante, pues no creen que las herramientas de IA puedan resolver por ellas mismas todos los problemas de la empresa, sino que la clave es el trabajo conjunto entre máquina y humano. Además, su uso está al alcance de todos, ya que es muy intuitiva.
Esta herramienta de IA lleva décadas ayudando a las empresas a través de explicaciones numéricas de los hechos. En sus últimas versiones han incluído enfoques como el aprendizaje automático y es perfecta para grandes empresas que manejan ingentes cantidades de datos. Al ser de la misma compañía, se integra a la perfección con otras herramientas de IBM y aunque el precio no es muy asequible, ya que ronda los 500$, ofrece una gran cantidad de pruebas gratuitas.
SAP es un software especializado en el seguimiento de los productos en todas y cada una de las etapas de la cadena de suministros. La herramienta se centra, sobre todo, en la creación de informes a través de la Inteligencia Artificial y lo mejor de todo es que no hace falta ser un experto para utilizarla, ya que la compañía ha desarrollado la analítica conversacional para que cualquiera que formule preguntas pueda recibir información útil.
Minitab es una de las herramientas más avanzadas de analítica predictiva, tanto por los profundos conocimientos que aporta, como por usar algunos de los mejores algoritmos de aprendizaje automático de su tipo. Destaca por su versatilidad, ya que lo pueden usar desde expertos hasta principiantes.
TIBCO hace analítica predictiva a partir de la información recabada por diferentes herramientas de integración. Ofrece a los usuarios diferentes opciones:
En este caso RapidMiner es una herramienta de IA para analítica predictiva que está orientada en exclusiva a los científicos de datos de primer nivel. Permite experimentar con diferentes flujos de datos y encontrar las mejores opciones. Sin embargo, en su última actualización se han incluido automatizaciones, una interfaz más sencilla y herramientas guiadas para que más profesionales de la empresa puedan utilizarla.
Lo que más nos gusta es que es muy transparente, permitiendo así que los usuarios entiendan el razonamiento que hay detrás de sus predicciones, y que fomenta la colaboración entre los científicos de datos y el resto del equipo. Además, su plan gratuito es muy amplio.
Si tu objetivo en el tema de la analítica predictiva es conseguir pronósticos precisos sobre ventas, personal, tendencias comerciales, operaciones, ingresos, etc. En definitiva, sobre diferentes aspectos de tu empresa, Futrli los une en una misma herramienta. Sin embargo, está especializada en empresas de contabilidad y ofrece tres tipos de predicciones:
Uno de los elementos que lo hace diferentes es que no solo indica lo que pasará con mayor probabilidad, sino también lo que no, dando la oportunidad a los negocios de que estén mejor preparados.
La última herramienta de IA para analítica predictiva que hemos seleccionado para esta lista es Alteryx por su alta compatibilidad con diferentes fuentes de datos y por ser la elegida por grandes marcas como Coca Cola o Siemens. Esto ya te hará intuir que está pensada para organizaciones de alto nivel que quieran dejar de perder tiempo procesando datos y empezar a centrarse en información de valor que impulse su negocio.
También es muy interesante para empresas que quieran que diferentes equipos colaboren juntos en los trabajos de predicción, así como para aquellas que buscan una interfaz sencilla a la vez que escalable.