Inbound Marketing

Las tendencias en Inbound Marketing para 2025: guía completa

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    Por Dany Ortiz, publicado el 6 diciembre 2024

    Si hay algo que está claro desde hace tiempo es que el marketing intrusivo ya no es lo que era. Ha perdido fuelle frente a otra forma de hacer publicidad basada en atraer a potenciales clientes de forma sutil a través de contenido de valor y en darle al lead lo que necesita según la fase del ciclo de ventas en la que se encuentre. Sí, hablamos del inbound marketing.

    Esto no quiere decir que el marketing tradicional haya muerto, pero es crucial que sepamos combinarlo con acciones típicas de inbound marketing para poder llegar de forma efectiva al público objetivo.

    Esta realidad lleva existiendo ya bastante tiempo en el marketing, y este 2025 no va a ser una excepción. Sin embargo, lo que sí suele cambiar año tras año son las tendencias en marketing, y conocerlas es crucial para poder crear estrategias actualizadas. Por eso, en este artículo te traemos las tendencias en inbound marketing que no debes perder de vista este 2025. Puede que algunas sean la clave para destacar frente a la competencia o para seguir siendo relevante en tu sector. ¡Toma nota!

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    Las tendencias en Inbound Marketing para 2025 guia completa


    La IA generativa ha llegado para quedarse, una de las tendencias en Inbound Marketing que se repite este 2025

    Hay modas pasajeras y otras que llegan para no abandonarnos nunca. Y este último caso parece que va a ser el de la IA. Llegó pisando fuerte en 2022 con el lanzamiento de ChatGPT y desde ese momento ha demostrado que puede ser el aliado perfecto de los profesionales de inbound marketing, por lo que este 2025 veremos muchos avances en esta tecnología, así como muchas más compañías que empiezan a integrarla en sus procesos.

    Y no solo eso, muchas herramientas de marketing van a perfeccionar la forma en la que ofrecen esta tecnología a sus usuarios para que sea más útil y más efectiva. Por ejemplo, en HubSpot hemos visto la reciente integración de Breeze y en Amazon su asistente Q impulsado con IA. ¡Qué el ritmo no pare!

    Todo esto, también está trayendo consigo una democratización de la IA, que permite que cada vez más empresas puedan beneficiarse de ella pese a no tener un profundo conocimiento tecnológico. Pero como mejor podríamos resumir este apartado es con una frase de Yamini Rangan, directora ejecutiva de HubSpot: “en el futuro solo habrá un tipo de CRM: el CRM basado en IA”. Sin embargo, esto se puede aplicar a cualquier tipo de herramienta digital que tenga una aplicación empresarial, por lo que la IA ya no es algo opcional, sino un imperativo para poder seguir siendo competitivo en el mercado actual, tanto B2B como B2C.

    Optimizar procesos, agilizar tareas, conseguir mejores resultados, mejorar las interacciones con los clientes, potenciar la creatividad… Son muchos los beneficios que aporta la Inteligencia Artificial a una empresa y debes aprovecharlos. Si aún no lo has hecho, este 2025 es un buen momento para no quedarte atrás.


    En un mundo donde la IA generativa lo impregna todo, la autenticidad marca la diferencia

    Equiparse con herramientas de IA va a ser algo básico en el panorama del inbound marketing de 2025 en adelante. Por tanto, para diferenciarse de la competencia y generar confianza entre el público lo más importante va a ser saber transmitir autenticidad, así como compartir historias genuinas y reales.

    Y es que, la Inteligencia Artificial no puede reemplazar el toque humano. Por eso, aunque sea un aliado increíble a la hora de generar contenido, es necesario que los profesionales de marketing sigan creando historias que resuenen en la audiencia.

    En este sentido, en 2025 va a ser más crucial que nunca entender el papel que tiene cada actor en el trabajo del inbound marketing:

    • La IA genera información, investiga temas y muestra datos.
    • Los profesionales deciden qué ideas seleccionar para crear historias que resuenen en la audiencia e incluyen historias reales y experiencias únicas para humanizar el contenido y que conecte mejor con el público.

    Además, la IA también puede ser una gran herramienta para adaptar el contenido final a diferentes canales y formatos.

    Pero lo que no hay que olvidar es que los usuarios buscan cada vez más crear conexiones reales y cercanas con las marcas.


    Más allá de LinkedIn: la estrategia omnicanal es una de las tendencias en Inbound Marketing B2B para este 2025

    Neil Patel, uno de los nombres más conocidos en marketing digital, ya afirmó en 2024 que las redes sociales iban a experimentar un auge en el sector B2B debido a su gran potencial. Y es que, para este tipo de empresas siempre ha sido normal utilizar una única red social, LinkedIn, dejando las otras abandonadas o en un segundo plano por considerar que no iban a ser efectivas y que estaban más orientadas al B2C.

    Pero lo cierto es que en el sector B2B también es importante generar comunidad y ofrecer contenido auténtico, cercano y generado por el usuario. Y esto es algo que pueden ofrecer muchas redes sociales, no solo LinkedIn. Además, no hay que olvidar que los clientes del sector B2B también son personas y se mueven en diferentes canales, por lo que es importante estar donde ellos también estén.


    Los podcast, una de las acciones de inbound marketing más en auge en la actualidad

    El éxito de los podcasts no es nada nuevo, pero si dudabas de si su popularidad estaba en declive, ya vengo a decirte que para nada. Cada vez son más los oyentes que se suben al carro de este formato y, por tanto, también son cada vez más las empresas y los creadores que se animan a producirlos. Se estima que alrededor de 410 millones de personas alrededor del mundo escuchan podcasts y se espera que en 2027 esta cifra se acerque a los 620 millones.


    Infografía: Los podcasts siguen ganando adeptos | Statista

    Fuente: Statista


    Lo más interesante de este formato es que admite todo tipo de temática: salud, cultura, política, emprendimiento, medio ambiente… Y, además, goza de popularidad en cualquiera de ellas. Sin embargo, aquellos sobre comedia, noticias y true crime (crímenes reales) parecen tener un mayor éxito en el público estadounidense. De hecho, Norteamérica ha sido durante mucho tiempo la región que mejor acogida le ha dado a este formato. Pero se espera que para 2025 le quite el puesto Latinoamérica, donde Brasil ya tiene el puesto del país con mayor penetración del podcast. En cuanto a edad, sin duda este formato atrapa más a la población joven de entre 16 y 34 años, viendo una reducción significativa a partir de los 55 años.

    Pese a todo ello, lo cierto es que aunque mucha gente escucha podcasts, son pocos los que lo hacen de forma habitual, pues la audiencia frecuente se encuentra entre el 1% y el 7% según el país.

    Si nos centramos en España, YouTube y Spotify son las plataformas favoritas de la población para escuchar podcasts debido a que son de acceso gratuito, ya que todavía es minoría la población que está dispuesta a pagar por este tipo de contenido. Además, encontramos una mayor presencia de público masculino joven, así como de aquella parte de la población que tiene un nivel adquisitivo más alto, estudios universitarios básicos y un trabajo en la Administración Pública, en la sanidad o en la educación. Además, la franja horaria de por la noche es la favorita de los oyentes de este país, mientras que el móvil es el dispositivo más elegido.


    El contenido evergreen no puede faltar este 2025

    Crear contenido de valor lleva siendo durante varios años una de las tendencias más importantes en inbound marketing. Sin embargo, contenido valioso hay de muchos tipos y parece que este 2025 el contenido evergreen va a ser más importante que nunca.

    Cuando hablamos de contenido evergreen nos referimos a un tipo de contenido que es imperecedero y que nunca va a perder actualidad independientemente de cuándo se lea, lo cual hace que tenga increíbles beneficios para una estrategia de inbound marketing:

    • Maximiza el ROI en marketing al reducir los costes asociados a la creación de contenido de material nuevo.
    • Es una fuente constante de tráfico orgánico.
    • Mejora el SEO de manera sostenible.

    2025 va a seguir siendo un año en el que las marcas van a notar una gran competitividad en la red, por lo que crear contenido capaz de construir relaciones duraderas y auténticas va a ser la clave. A diferencia del contenido más “trend” o pasajero, el contenido evergreen tiene un mayor poder para dar autoridad y credibilidad a una marca, fomentando así la confianza y la fidelidad de la audiencia.

    Además, en 2025 también veremos cómo prima la calidad frente a la calidad, por lo que, de nuevo, el contenido evergreen es un gran recurso para resonar y atrapar a la audiencia.


    Las apps móviles, una de las tendencias en Inbound Marketing para 2025

    Adaptar tu sitio web a los dispositivos móviles para que sea compatible es algo indispensable y básico si quieres llegar a tu audiencia de forma correcta. Pero en 2025 vamos a empezar a ver cómo algo cobra cada vez más relevancia: la creación por parte de las marcas de sus apps móviles. Las razones son varias.

    Por un lado, con una aplicación las marcas pueden ofrecer a los usuarios una mayor personalización de sus contenidos al poder recopilar más datos de sus clientes y mejor, lo cual hace que mejore enormemente la experiencia del cliente.

    Por otro lado, a través de las apps móviles se pueden enviar notificaciones al móvil, las cuales fomentan mucho más la interacción que los típicos mensajes de email.

    Por último, las apps presentan otros beneficios interesantes en comparación con los sitios web responsive que son muy interesantes para las empresas, como por ejemplo poder acceder a ellas sin conexión web. Así que si todavía no has diseñado la app de tu marca, puede que 2025 sea un buen momento para hacerlo.


    Externalización del marketing

    Cada vez estamos viendo cómo más organizaciones externalizan toda su estrategia de Inbound Marketing, sobre todo si hablamos de pequeñas y medianas empresas. Esto es debido a que resulta mucho más económico que formar internamente un equipo.

    En otras palabras, al externalizar este servicio se puede contar con un equipo completo de marketing y tener a tu servicio a diferentes especialistas sin necesidad de que la empresa se ocupe de la gestión de los mismos.

    Además, es una forma de reducir el riesgo, ya que si no quedas satisfecho con los servicios de una agencia de marketing puedes enseguida buscar una alternativa, lo cual es mucho más complicado con un equipo interno.


    Sigue creando contenido para los motores de búsqueda este 2025

    Si pensabas que seguir creando contenido en tu página web ya no tenía sentido, piénsatelo dos veces. Quizás tus malos resultados sean debido a una mala orientación de tu estrategia, ya que el 80% de los usuarios afirma utilizar motores de búsqueda como Google varias veces al día. Y esto es algo que ocurre en todos los grupos demográficos, por lo que no importa qué edad tenga tu público objetivo, estar presente en la SERP sigue siendo importantísimo para ser visible.

    En concreto, para lo que más se utilizan los motores de búsqueda es para buscar información objetiva sobre diferentes temas, seguido de la búsqueda de productos con fines comerciales. En tercer lugar, estaría la búsqueda de noticias, seguida de la búsqueda de contenido educacional o guías y, por último, de contenido de entretenimiento.

    Por tanto, para mejorar tu estrategia de contenido orientado a la SERP, este 2025 será crucial que crees contenido que responda a preguntas frecuentes que se hace tu público objetivo y que incluyas información de valor basada en datos y en experiencias reales. Incluso, algo muy interesante va a ser realizar contenido comparativo de diferentes productos o servicios para que el público detecte las diferentes, para lo cual también puedes utilizar reseñas reales. Y es que, el 86% de los usuarios afirma que los motores de búsqueda juegan un papel muy importante durante su proceso de toma de decisiones en la compra de nuevos productos, siendo las opiniones de los clientes un elemento fundamental que tienen en cuenta también el 86% de los compradores.

    Los anuncios de pago y las redes sociales también son útiles, pero tienen una importancia mucho menor en este proceso de tomar decisiones de compra. Sin embargo, las plataformas sociales tienen un peso mayor en los jóvenes y en la audiencia femenina.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Dany Ortiz