Tanto el PPC (pay per click o pago por clic) como el SEM (search engine marketing o marketing de motores de búsqueda) son estrategias que se utilizan mucho en las campañas publicitarias online. De hecho, el PPC es una de las técnicas más utilizadas en el SEM y la más recomendada si tu objetivo es aumentar el tráfico web y las ventas. Si la utilizas para tu marca, entonces has llegado al lugar adecuado para descubrir las nuevas tendencias en PPC y SEM de cara al 2024 y poder actualizar tu estrategia. Son una de las tendencias en marketing digital más útiles si trabajas mucho en el posicionamiento en buscadores, así que no perdamos más tiempo y vayamos al lío.
Como en otros sectores del marketing, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse en la publicidad online. Si 2023 ha sido el año del auge de esta tecnología, 2024 será el de expansión y perfeccionamiento de la misma en todos los sentidos, y el PPC y SEM no van a ser una excepción.
Como Google y Bing son los principales motores de búsqueda y, por tanto, donde más campañas de SEM destinan las marcas, queremos centrar este primer apartado de tendencias en PPC y SEM para 2024 en las novedades basadas en IA que más fuerte van a pegar en las herramientas publicitarias de ambos. Es decir, en las novedades de Google Ads y Microsoft Advertising.
Lo que veremos en 2024 es que la IA será protagonista de Google Ads, pasando así de un segundo a un primer plano. Y es que, la compañía quiere que esta tecnología sea la mejor herramienta de todo el conjunto de funcionalidades de marketing que tiene Google Ads, o al menos así lo anunciaron en el Google Marketing Live de 2023. Para tal fin, se han desarrollado este conjunto de herramientas impulsadas con IA, a algunas de las cuales seguro que ya puedes acceder con tu ubicación, pero a otras te tocará esperar un poco:
Por supuesto, hay más novedades, pero estas son las más destacadas.
Por su parte, estas son las novedades de IA que Microsoft ha anunciado en 2023 y que seguramente se exploten al máximo en 2024:
Seguimos con las tendencias en PPC y SEM para 2024 con algunas de las novedades que ha sacado Amazon Ads a finales de 2023 y que vamos a poder explotar al máximo en el nuevo año.
Los ETAs o Anuncios de Texto Expandido fueron introducidos por Google en el año 2016 y son aquellos anuncios que permiten a los anunciantes mostrar más información sobre sus productos o servicios para conseguir aumentar las posibilidades de que los usuarios hagan clic en ellos. Aquí te dejamos un ejemplo gráfico de los que son los ETAs.
Aunque estos tipos de anuncios sean positivos tanto para los anunciantes como para los usuarios, se están volviendo obsoletos y es muy probable que sean reemplazados por los RSA (anuncios de búsqueda responsivos) como una de las tendencias en PPC y SEM para 2024.
Los RSA son anuncios online que cambian según la búsqueda del usuario. Es decir, son una especie de puzzle compuesto por diferentes piezas que se combinan según la intención de búsqueda de la persona en cada momento. De esta forma, se pueden hacer diferentes combinaciones para mostrar el mejor anuncio en cada momento. Pero eso no es todo, los RSA también mejorarán su rendimiento analizando el comportamiento de los usuarios.
Y es que, los beneficios de los RSA son muchos:
Desde 2022 que no se pueden crear ni editar nuevos anuncios ETA, pero siguen publicándose. ¿Será 2024 su fin? Hay muchas posibilidades de que así sea.
Google anunciaba en septiembre de 2023 que por fin las campañas de visualización de vídeo (VVC) ya estaban disponibles en todo el mundo. Estas son la solución para que las marcas puedan aumentar sus visualizaciones en los diferentes formatos de vídeo para la plataforma YouTube, pues se basan en mostrar las creatividades que presentan un mayor rendimiento a aquellas audiencias con mayores posibilidades de convertir.
Debido a ello, en 2024 veremos un mayor uso de las VVC, las cuales están impulsadas con Inteligencia Artificial y han demostrado alcanzar hasta un 40% más de visitas que las campañas CPV in-stream y tener un coste por visita un 30% más bajo.
Y todo esto se debe al auge de la publicidad en vídeo, es decir, del video marketing, el cual presenta datos como estos:
Microsoft Audience Ads es la herramienta de Microsoft que permite a las marcas crear sus campañas y publicarlas en las diferentes aplicaciones o sitios web asociados a Microsoft. En esencia, estas son las novedades más importantes que han presentado y que van a ser algunas de las tendencias en PPC y SEM para 2024 más destacadas de la compañía:
Si todo va según lo previsto, el mundo cookieless se convertirá en una de las tendencias en PPC y SEM de 2024 más importantes. Y es que, Google pretende eliminar las cookies de terceros el primer trimestre de 2024 para el 1% de los usuarios de Chrome, aumentando ese porcentaje de forma progresiva hasta llegar a su eliminación total a finales de ese año. Sin embargo, hay profesionales que no las tienen todas consigo, pues son varias las veces que la compañía ha establecido una fecha para ello y la ha acabado retrasando.
Evidentemente, su desaparición va a suponer un gran problema para los anunciantes, pues les va a ser más difícil rastrear a los usuarios para crear campañas más efectivas. No obstante, ya se están testando otras alternativas, como Privacy Sandbox, un sistema de privacidad en línea que va a permitir a los usuarios administrar sus intereses dependiendo de la navegación publicitaria.
De todas formas, no todo está perdido. Las first-party cookies y las de origen van a seguir en pie y las marcas van a poder obtener información a partir de ellas.
Además de Privacy Sandbox, otra opción que plantea Google es instaurar la API FLoC (Federated Learning of Cohorts), una interfaz a través de la cual los usuarios van a poder recibir publicidad, pero sin que interfiera en sus datos privados. Lo que ocurre respecto a esta es que todavía hay controversias legales al respecto.
Terminamos esta lista de tendencias en PPC y SEM para 2024 con algo muy relacionado con la eliminación de las cookies de terceros en 2024: Google Ads Data Manager, la apuesta de Google para gestionar los datos propios de una forma simple.
Y es que, la realidad señala que menos del 34% de los expertos en marketing acceden y utilizan de manera efectiva sus datos propios, algo muy significativo ante el inminente final de las cookies de terceros. Es posible que sea por la dificultad que entraña tal proceso, y por eso Google ha querido poner las cosas fáciles para animar a las marcas a que lo hagan.
Por si eso fuera poco, esta nueva herramienta también va a permitir conectarse con diferentes fuentes de datos como Pipedrive, CRM, Zapier y ActiveCampaign, entre otras. Eso sí, se requerirá una correcta configuración de las mismas para que se integren de manera adecuada.
Todo indica a que Google Ads Data Manager estará disponible de forma general a principios de 2024, y esperamos que así sea porque va a ser un gran aliado ante el mundo cookieless que se avecina en Google. Nosotros, por nuestra parte, te recomendamos que en cuanto esté disponible empieces a familiarizarte con él y a implementarlo lo antes posible en tu empresa para comenzar a construir unos sólidos cimientos de First Party Data.