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Las tendencias más importantes en publicidad digital OOH para 2025

Escrito por Anna Ribas | 8 de noviembre de 2024 9:00:00 Z

Se espera que el gasto en publicidad digital Out of Home crezca un 7,77% anualmente hasta 2029 y que en dicho año alcance un volumen de mercado de 25,21 mil millones de dólares estadounidenses. Con datos como estos vemos que este sector está en constante crecimiento y que las empresas no pueden ignorarlo. Pero para saber orientar las estrategias en esta dirección es fundamental conocer lo que está por venir.Por eso, hemos analizado las tendencias en marketing digital en este sector y hecho una recopilación con las más importantes. Estamos seguros de que este artículo de tendencias en publicidad digital OOH para 2025 te será útil y te ayudará a tomar mejores decisiones publicitarias.

 

La señalización tradicional pierde fuelle

Esta es una de las tendencias más obvias en publicidad digital OOH para 2025, pero no podíamos dejar de mencionarla, pues no deja de ser importante. Y es que, con el auge de la señalización digital, los anuncios exteriores en papel están descendiendo su número, sobre todo en lugares como las paradas de autobús.

La posibilidad de mostrar una gran diversidad de anuncios en una misma ubicación es una de las principales ventajas de la publicidad digital OOH en comparación con la cartelería tradicional. Pero eso no es todo, dichos anuncios digitales pueden adaptarse al entorno para aumentar su eficacia y, por ejemplo, cambiar según el clima o según los eventos importantes del día. Además, a diferencia de la señalización tradicional, la alternativa digital es mucho más atractiva visualmente al poder mostrar vídeos y no solo imágenes estáticas.

¿Todo eso quiere decir que la publicidad OOH tradicional está condenada a desaparecer? Pues por el momento parece que no. La mayoría de expertos coinciden en que es muy poco probable que la publicidad digital OOH sustituya por completo a la tradicional, al menos por ahora. Lo más plausible es que los anunciantes utilicen una combinación de ambas modalidades para hacer su campaña más rentable.

Prueba de que la publicidad exterior más tradicional no está muerta es el éxito que tuvo la campaña “Meet Marina Prieto” realizada en el metro de Madrid de la mano de la comercializadora de espacios publicitarios del metro de la capital, JCDecaux, y la cual además se llevó el premio Grand Prix de Creative B2B en Cannes Lion de 2024.

 

 

La acción consistió simplemente (o no tan simplemente) en mostrar publicaciones en Instagram de Marina Prieto, una mujer gallega de nada más y nada menos que 100 años, y consiguió aumentar su número de seguidores un 39.000% y un 13.000% su engagement. Esto le sirvió a la empresa para sostener su argumento de que la publicidad exterior tradicional todavía puede tener un gran alcance e impacto. Y, de hecho, tras la campaña, 185 marcas solicitaron sus servicios.

 

Publicidad interactiva tanto en digital como en analógico

En los últimos años hemos visto cómo la publicidad digital de exteriores también está incorporando elementos interactivos para aumentar el interés del público. De hecho, en algunos lugares ya hemos podido ver la instalación de pantallas táctiles en las calles.

Pero lo más interesante es que el elemento interactivo no solo lo está implementando la publicidad digital exterior, sino también la tradicional con la inclusión de, por ejemplo, los códigos QR en los carteles. Esto, además de hacer más atractiva la publicidad exterior tradicional, hace que se puedan medir de una forma más fácil sus resultados.

 

 

Gráficos en vehículos, una de las tendencias en publicidad digital OOH para 2025 que ya ha llegado a España

La publicidad digital ya está empezando a incorporarse en vehículos debido a la gran exposición que le puede dar este transporte al mostrar los anuncios en diferentes partes de una misma ciudad. Además, este tipo de publicidad es relativamente económica y lo más interesante es que en España ya la podemos ver en el techo de algunos vehículos VTC de la capital.

 

 

Estas pantallas, que se conocen con el nombre de car top, tienen la capacidad de cambiar su contenido según el lugar en el que se encuentren gracias a sus habilitadores GPS, lo cual es muy interesante para que las marcas puedan llegar mejor a su público objetivo y no gasten parte del presupuesto en momentos en los que no es necesario.

 

Publicidad digital OOH más inmersiva

La publicidad digital en la que se integra tecnología como la Realidad Aumentada llevamos viéndola desde hace un tiempo y parece ser que en 2025 va a seguir siendo tendencia debido a que capta muchísimo mejor la atención del público. ¿Recuerdas campañas como la del Burger King? Pues prepárate para ver más del estilo este nuevo año.

 

 

Pero no creas que para este tipo de publicidad se necesita siempre un dispositivo móvil. También tenemos ejemplos como el de la Plaza Callao en Madrid en los que la publicidad exterior parece que tenga vida propia.

 

Prácticas más sostenibles en la publicidad digital OOH

A día de hoy, las marcas saben que realizar acciones a favor del medio ambiente es importante, pues los consumidores se toman muy en serio estos temas y valoran a las empresas que también lo hacen. Pero, como te puedes imaginar, esto no entra muy en consonancia con la publicidad digital OOH, la cual utiliza pantallas que consumen energía de forma constante y que generan contaminación lumínica cuando cae el sol.

Sin embargo, no todo está perdido. Una de las tendencias en publicidad digital OOH para 2025 que veremos es que las marcas se preocuparán cada vez más por buscar empresas de pantallas publicitarias que utilicen materiales reciclados para reducir la huella de carbono y luces LED de bajo consumo. Además, veremos cómo los proveedores también utilizan cada vez más pantallas alimentadas con energía solar.

 

Personalización avanzada, otra de las tendencias en publicidad digital OOH para 2025 a la que prestar atención

Los avances tecnológicos de los últimos años y la Inteligencia Artificial van a permitir que en 2025 la publicidad DOOH pueda analizar los datos recabados de una forma mucho más profunda y utilizarlos para personalizar aún más los anuncios en exterior. 

Por ejemplo, los carteles digitales van a poder adaptarse a la demografía del público que pase en ese momento por la zona para aumentar el rendimiento de la campaña y mejorar su impacto.

 

Reasignación presupuestaria incremental para mejorar el ROI

Según un nuevo estudio de la Asociación de Publicidad Exterior de Estados Unidos, mover pequeños porcentajes de presupuesto hacia la publicidad exterior puede generar un gran retorno de la inversión. Y es que, tradicionalmente se ha invertido poco en este tipo de publicidad en comparación con otras, pero según los datos, parece que una de las principales recomendaciones para 2025 es cambiar esta tendencia.

Según Anna Bager, directora ejecutiva y presidenta de la asociación, “la publicidad exterior funciona bien en todo el embudo de conversión y las marcas pueden aprovecharlo con solo destinar un pequeño porcentaje del presupuesto publicitario”. No obstante, el estudio también indica que esta reasignación debe hacerse de forma gradual.

 

Se avecinan cambios regulatorios, otra de las tendencias en publicidad digital OOH que nos esperan para 2025

Como en todo lo nuevo, la normativa siempre tarda un poco en llegar y 2025 será el año en el que veamos un avance en lo que respecta a la publicidad DOOH debido a que cada vez es más común. Todavía no se sabe cómo va  a cambiar la regulación, pero sí se espera que haya actualizaciones, por lo que te recomendamos que, como marca y como proveedor de pantallas digitales de exterior, te mantengas actualizado al respecto para evitar sanciones.