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Looker Studio: qué es y cómo funciona para Business Intelligence

Escrito por Pere Munar | 3 de julio de 2023 13:00:00 Z

Looker Studio es una herramienta data sciencie conocida anteriormente como Google Data Studio. Se trata de una herramienta imprescindible dentro del marketing digital, donde acciones como hacer un seguimiento del tráfico web o analizar los datos de ventas son necesarias para determinar el rumbo que debe tomar la marca si quieren alcanzarse unos objetivos. Pero ¿qué es exactamente Looker Studio y cómo funciona?

 

¿Qué es Looker Studio?

Looker Studio, anteriormente Google Data Studio, es una herramienta de BI (Business Intelligence) que permite agrupar todos los datos que hayan sido recolectados por otras herramientas de Google y transformarlos en informes personalizados.

Esto es muy útil para tener la información organizada de una forma muy visual, ya que pueden utilizarse gráficos, mapas, tablas y otros tipos de elementos. Además, está pensado para que cualquier persona pueda elaborar y entender los informes, lo que hace mucho más sencilla la toma de decisiones.

 

Looker Studio vs Data Studio: ¿cuáles son sus cambios?

Google Data Studio se introdujo en el 2016 y era la herramienta que utilizaban las empresas para visualizar y analizar datos. Sin embargo, Google anunció que esta sería reemplazada por Looker Studio a partir de octubre de 2022 porque consideró que el papel del marketing digital dentro de una empresa había cambiado y crecido hasta un punto en el que las marcas necesitaban mucho más de esa herramienta.

El principal cambio que trajo Looker Studio fue la posibilidad de acceder a otras herramientas de Business Intelligence en la nube de Google desde un único lugar. Es decir, todas las herramientas de Google, con sus respectivos datos almacenados, agrupados en una sola. Además, hubo una mejora en los cuadros de mando y se dotó a la herramienta de inteligencia artificial para permitir el aprendizaje automático, lo que lleva hacia la obtención de análisis predictivos.

Además de lo mencionado, Looker Studio incorpora tanto una versión gratuita como una Pro, permite integrarse con Google Sheets, soporta más de 50 SQLs (Structured Query Languages) y bases de datos y hace uso de LookML (Looker Modeling Language) para modelar datos.

Todo esto significa que para aquellas empresas que ya utilizaban Google Data Studio no supone ningún tipo de pérdida, ya que Looker Studio tiene sus funcionalidades, algunas de ellas mejoradas, más algunas más.

 

Cómo puede ayudarte Looker Studio a tus acciones de Business Intelligence y data science

Looker Studio puede ser muy útil para las acciones tanto de Business Intelligence como de data science. Esto se debe principalmente a que es una herramienta pensada para el análisis de datos y la elaboración de informes detallados sobre estos, haciendo posible las consultas personalizadas utilizando lenguajes como SQL para obtener información específica de los conjuntos de datos. Esto significa que se puede analizar la situación de la marca para tomar las decisiones que mejor se ajusten a ella y a los objetivos que quieran conseguirse.

Otra de las utilidades de Looker Studio es que permite visualizar los datos de formas muy diferentes, como a través de gráficos o mediante paneles interactivos y personalizados. Esto hace que sea mucho más sencillo entender y transmitir la información.

También permite acceder a datos en tiempo real y trabajar con información actualizada, ya que se integra con diferentes fuentes de datos. Además, permite la compartición de estos datos para que la colaboración entre equipos sea mucho más sencilla.

Finalmente, otra característica que ayuda en acciones BI y data science es que se integra con otras herramientas y lenguajes.

Se trata, entonces, de una herramienta muy versátil y útil para visualizar, acceder y analizar datos en tiempo real y actualizados aunque estos estén en diferentes herramientas, ya que Looker Studio puede integrarse con todas ellas.

 

Fuentes de datos que pueden usarse en Looker Studio

Looker Studio permite utilizar más de 600 fuentes de datos, las cuales pueden clasificarse en bases de datos relacionales, almacenes de datos, archivos CSV o Excel, servicios en la nube y API y servicios web.

Dentro de las bases de datos relacionales se incluirían MySQL, Oracle o SQL Server, entre otros; que serían las que se utilizan para almacenar datos transaccionales. En almacenes de datos, por su parte, se incluirían aquellas plataformas o herramientas pensadas para almacenar grandes cantidades de información, como Google BigQuery o Snowflake. Looker Studio también puede importar archivos CSV o Excel, por lo que para aquellas empresas que tengan archivos en este formato con información de valor, puede ser muy útil. 

También es destacable su capacidad para conectarse con servicios en la nube, como Google Analytics, Salesforce y Zendesk, entre otros; y con API y servicios web. Esto significa que se integra perfectamente con sistemas y aplicaciones externas.

Looker Studio es una herramienta muy versátil, personalizable y flexible, de ahí que pueda integrarse prácticamente con cualquier fuente de datos.

 

Cómo configurar Looker Studio para tu empresa

La herramienta Looker Studio es muy fácil de configurar, ya que no solo está pensada para que cualquier persona pueda leer sus informes, también para que pueda crearlos. Estos son los pasos que deben seguirse para su correcta configuración:

  1. Conectar la fuente de datos. En la parte superior izquierda se encuentra la opción Crear. Se debe clicar en ella y seleccionar Informe. Automáticamente aparecerá la opción de introducir la fuente de datos o las fuentes de datos, ya que puede introducirse más de una. Looker Studio acepta más de 600 fuentes de datos, pero se deberán introducir aquellas que tengan datos actualizados y fiables.

  2. Elegir y configurar el tipo de informe en función del tipo de elementos visuales que se quieran en él. Para poder generar un informe se deberá seleccionar el tipo de gráfico, tabla o score card que se desea desde Añadir a la cesta. Después bastará con personalizarlo con los datos que quieran mostrarse y su aspecto. Los datos que deberán configurarse son los valores cualitativos y los datos cuantitativos, aunque también pueden aplicarse filtros en caso de que se quiera mostrar algo más específico.

  3. Definir el estilo del gráfico. Para que la información mostrada quede aún más clara, se puede acompañar el elemento gráfico de imágenes, texto u otros elementos. Esto puede hacerse desde la sección Estilo, donde además se puede escoger el tipo de fuente, el color o el aspecto en general.

  4. Añadir elementos dinámicos. Looker Studio también permite añadir controles dinámicos para que los miembros del equipo puedan acceder a los datos que deseen. Dentro de estos elementos dinámicos se incluyen desplegables, casillas de verificación o controles deslizantes.

  5. Compartir los informes. Esta herramienta hace mucho más sencillo el trabajo en equipo, ya que permite compartir informes de una forma rápida y sencilla. Solo hay que clicar en Compartir > Invitar a personas e introducir los correos electrónicos de las personas con las que se quiera compartir el informe. Esta compartición también puede hacerse mediante la generación de enlaces.

Podemos concluir, entonces, que a pesar de ser una herramienta muy completa y avanzada, su uso no tiene ningún tipo de dificultad, ya que su interfaz es muy intuitiva. Lo que sí hay que tener en cuenta es que para obtener buenos informes es necesario seleccionar buenas fuentes de datos.