Por Cyberclick, publicado el 23 noviembre 2016
El marketing farmacéutico presenta desafíos únicos debido a su estricta regulación, pero cada vez son más las compañías que apuestan por la digitalización. Y dentro de este mercado, las apps tienen un papel crucial.
El sector sanitario es uno de los que tienen más oportunidades para influir en nuestro día a día; después de todo, como dicen nuestras abuelas, "la salud es lo más importante".
Una de las cosas más interesantes que puede aportar el marketing del sector farmacéutico son herramientas que empoderen a los usuarios para cuidar de su propia salud mediante el seguimiento de indicadores clave, de tratamientos y de factores como la dieta o la actividad física.
El formato app es especialmente adecuado para este seguimiento, lo que explica el "boom" de los últimos años en torno a la salud móvil o "mhealth".
Dentro del mercado de las aplicaciones de salud, existen diferentes actores con intereses y metas diversos.
Comprenderlos es fundamental para poder llevar a cabo estrategias de desarrollo y promoción de apps sanitarias.
Por eso, en este artículo podrás conocer los 6 stakeholders que moldearán el mercado de las apps en el sector sanitario.
Todos los datos proceden del estudio mHealth App Developer Economics 2014.
1) Sector sanitario
Esta categoría incluye a las empresas farmacéuticas, los hospitales y las empresas de seguros y tecnología médica.
A pesar de la importancia de sus protagonistas, solo representan un 3,4% de las empresas que desarrollan aplicaciones de salud móvil.
En general, se trata de grandes compañías, con más de 5000 empleados.
El principal objetivo de este stakeholder es crear notoriedad en torno a su marca, producto o patología.
A pesar del reducido número de desarrolladores, son los que más aplicaciones de mHealth han publicado hasta la fecha, pero el número medio de descargas es reducido en comparación con sus competidores.
También son los que están menos satisfechos con la consecución de sus objetivos en el mercado de las aplicaciones sanitarias.
2) Expertos en aplicaciones
Esta categoría está formada principalmente por empresas pequeñas, de entre 3 y 10 trabajadores, dedicadas a la creación de aplicaciones móviles.
Constituyen un 14% de los actores de este mercado.
El principal objetivo de los expertos en aplicaciones es aprovechar el gran potencial de este sector empleando sus conocimientos de diseño y desarrollo móvil; cuentan con un número relativamente bajo de expertos en temas médicos, pero lo saben todo sobre el mundo de las apps.
3) Solidarios
Al igual que en el caso anterior, esta categoría está compuesta fundamentalmente por compañías de entre 3 y 10 empleados.
Representa casi un tercio del mercado (32%).
Este tipo de empresas no está centrado en la generación de ingresos, que es solo un factor menor; su motivación principal es ayudar a los demás.
Normalmente consideran que han alcanzado o incluso sobrepasado sus metas, aunque el número total de descargas conseguido sea modesto.
De hecho, este stakeholder tiene el mayor porcentaje de participación en el segmento de "empresas con menos de 5000 descargas el año pasado" (61%).
4) Expertos médicos
Los expertos médicos representan el 20% del mercado de las aplicaciones del sector sanitario. Su principal característica es que ponen sus conocimientos sobre medicina al servicio del desarrollo de aplicaciones.
Al igual que ocurre en el caso de los solidarios, un gran porcentaje de los expertos médicos están motivados por el hecho de ayudar a los demás.
Sin embargo, en su caso combinan esta motivación con la rentabilidad: este stakeholder tiene el mayor porcentaje de participación en el segmento "compañías que generaron más de un millón de dólares de ingresos con sus aplicaciones de salud el año pasado".
5) Expertos en fitness
Esta categoría se compone principalmente de empresas con entre 11 y 100 empleados y representa en torno al 10% de esta comunidad.
Los expertos en fitness desarrollan aplicaciones basadas en buenos hábitos de salud, que a menudo se conectan con sensores y bases de datos del sector sanitario y que cuentan con herramientas de desarrollo de mayor calidad que la media.
Su objetivo central es generar ingresos.
6) Conectores
Por último, la categoría de "conectores" representa el 18% del mercado de desarrolladores de aplicaciones de salud móvil.
Su estrategia se basa en crear aplicaciones que generen valor mediante la conexión con otras aplicaciones, con sensores y con bases de datos.
Este grupo tiene los ingresos medios más altos y también es el que está más satisfecho con el cumplimiento de sus objetivos.
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