Por Tanit de Pouplana, publicado el 30 octubre 2024
¿Qué es un canal de comunicación?
Un canal de comunicación es un medio o una vía a través del cual se transmite un contenido o mensaje específico en cualquier tipo de formato. Existen tanto canales físicos como digitales y elegir uno u otro dependerá, principalmente, de la finalidad del mensaje, la urgencia, las preferencias del emisor y receptor, el tipo de contenido, la estrategia de comunicación que se quiere llevar a cabo, entre otras variables.
Tipos de canales de comunicación digital
Aunque los canales de comunicación físicos siguen utilizándose, los digitales han ganado muchísimo terreno porque permiten una comunicación mucho más rápida y eficiente con el público. Estos son los diferentes tipos que existen:
Redes sociales: permiten una interacción masiva y rápida con la audiencia, así como hacen posible la difusión de contenido relevante y la construcción de marca. Además de la publicación de contenido interesante, atractivo y llamativo para el público objetivo, permite lanzar anuncios segmentados.
Correo electrónico: es una de las herramientas más eficaces para comunicaciones formales y profesionales, lanzar mensajes personalizados, enviar contenido informativo y automatizar campañas que pretendan fomentar la lealtad del cliente.
Mensajería instantánea o chats en línea: permiten la comunicación en tiempo real, lo que hace posible dar soporte inmediato a usuarios, responder dudas y consultas y ofrecer una experiencia mucho más interactiva, cercana y humana.
Blogs y contenido online: es una forma de compartir información y conocimientos acerca de un tema que pueda ser interesante, útil y relevante para la audiencia y, en especial, para el público objetivo. Es ideal para hacer que la marca sea visible en motores de búsqueda y para convertirla en un referente dentro del sector.
Eventos y webinars: al igual que los blogs y el contenido online, permite compartir información y conocimientos con el público, pero esta vez interactuando de forma directa con la audiencia. Es ideal para establecer una relación mucho más cercana, fortalecer relaciones y presentar cierto contenido de una forma mucho más directa e impactante.
Estos son los cinco principales canales de comunicación digital que existen, así como los más utilizados por parte de las empresas actualmente. Elegir uno u otro dependerá, principalmente, del objetivo de la campaña o estrategia de comunicación, así como de las necesidades que se tengan como empresa.
Cómo seleccionar el canal de comunicación adecuado para tu audiencia
Para seleccionar el canal de comunicación más adecuado deben considerarse diferentes factores clave. Uno de ellos es el perfil de la audiencia, ya que sirve para determinar dónde se encuentra y qué canales de comunicación prefieren o utilizan con mayor frecuencia. Por ejemplo, en el caso de un público objetivo joven, probablemente las redes sociales se conviertan en el mejor canal de comunicación; mientras que para contactar y llegar a profesionales dentro del sector sea mejor crear un evento o webinar.
Otro factor que debe tenerse en cuenta para elegir el canal de comunicación es el objetivo del mensaje. Es decir, si lo que se pretende es informar, persuadir o resolver dudas y generar interacción, ya que en función de esto habrá canales más apropiados que otros. Por ejemplo, para informar y persuadir, las redes sociales o el correo electrónico pueden ser muy buenas opciones; pero para generar interacción será mucho mejor un chat en línea o una app de mensajería instantánea.
También deben tenerse en cuenta el tipo de mensaje, porque si es más casual se pueden utilizar las redes sociales, pero para una mayor formalidad es mejor el correo electrónico. Otros factores clave son la disponibilidad y accesibilidad del canal para el público objetivo y las preferencias de la audiencia, ya que siempre hay que adaptarse a lo que quiere y espera el receptor.
Si se escoge el canal teniendo en cuenta los factores mencionados, la comunicación será mucho más efectiva.
El rol de las redes sociales como canal de comunicación en marketing online
Aunque existen diferentes tipos de canales de comunicación online, las redes sociales se han convertido en uno de los más utilizados en estrategias de marketing digital. Esto se debe, sobre todo, a su alcance y visibilidad, ya que permiten llegar a una gran cantidad de personas de forma rápida y sencilla, especialmente cuando el contenido publicado es atractivo, llamativo e interesante. Además, teniendo en cuenta que permiten crear contenido viral, el impacto que se puede lograr puede ser aún mayor.
Otro papel que tienen las redes sociales dentro de la comunicación en marketing online es que permiten una interacción bidireccional, que es una manera de humanizar a la marca, además de estrechar la relación entre empresa y usuario.
Y a todo esto hay que sumarle que el social media tienen herramientas de publicidad, con opciones de segmentación y optimización, para llegar a un público específico, lo cual es una manera de ganar en alcance y visibilidad.
En resumen, las redes sociales son uno de los canales de comunicación online más efectivos que existen, especialmente cuando lo que se busca es aumentar alcance y visibilidad y generar interacción.
Email marketing: un canal directo y eficaz
Junto con las redes sociales, el correo electrónico es otro de los canales de comunicación más utilizados por parte de las empresas y profesionales, sobre todo cuando lo que se quiere es llegar al público de una forma mucho más personalizada. De hecho, y justamente por este motivo, el email marketing se ha convertido en una de las estrategias más rentables y efectivas, con un alto retorno de inversión o ROI.
A través del correo electrónico, además, se puede establecer una relación mucho más directa con la audiencia, sin depender de algoritmos y otros factores que pueden afectar a la visibilidad y alcance. De hecho, permite una conexión directa con los suscriptores o personas que han dado su consentimiento y aceptan recibir esos mensajes, por lo que ya de base están mostrando un interés en la marca.
También cabe destacar que el email marketing permite automatizar campañas o el envío de correos, así como también hace posible medir de una forma mucho más precisa ciertas métricas que pueden ayudar a determinar su efectividad, como la tasa de apertura, la tasa de clics o el número de conversiones.
Teniendo en cuenta todo esto, se trata de un canal de comunicación muy útil para mantener el contacto con clientes y nutrir la relación.
Publicidad programática: cómo automatizar la compra de espacios en diferentes canales
Además de todos los canales mencionados, la publicidad programática también se ha convertido en una forma de llegar al público desde entornos digitales.
Consiste en comprar a través de plataformas DSP (Demand-Side Platform) espacios publicitarios digitales en tiempo real e indicando ciertos parámetros, como el público objetivo o el presupuesto. De esta manera, la DSP o Plataforma puede analizar si el usuario coincide con esos criterios, así como también tiene en cuenta sus intereses, comportamientos y demografía, y decide si mostrarle o no el anuncio.
Se trata, entonces, de una forma de publicidad eficiente, dirigida y efectiva que permite comunicarse con el público objetivo ahorrando tiempo y dinero.
Canales de comunicación omnicanal: integrando mensajes consistentes en todas las plataformas
Todos los canales de comunicación son compatibles entre sí. Esto significa que para que el mensaje llegue a un mayor número de público y para mejorar la experiencia y comunicación entre empresa y cliente, se puede optar por un enfoque omnicanal. Este tipo de estrategia consiste en integrar todos los canales, tanto físicos como digitales, para que el mensaje llegue al público a través de diferentes vías, pero siempre de una forma coherente y conectada.
Este tipo de estrategia, además de garantizar que un mismo mensaje llegue al público objetivo, es una forma de ofrecer una experiencia personalizada, permitir las interacciones desde diferentes canales y permitir que sea el público el que elija desde dónde hacerlo, así como ajustar el tono y voz del mensaje en función del medio sin que este pierda el sentido o la coherencia original.
Cómo medir la efectividad de tus canales de comunicación
Como cualquier otra estrategia de marketing, siempre hay que medir la efectividad de los canales de comunicación que se estén utilizando para saber si realmente está siendo o no efectivo. Para ello hay ciertas métricas imprescindibles, como la tasa de respuesta, que es el porcentaje de personas que interactúa de alguna manera con el mensaje en cada uno de los canales. También son importantes la tasa de conversión, que es el número de interacciones que se convierten en acciones deseadas; y la tasa de apertura y clics, especialmente en email marketing o en anuncios.
Analizar este tipo de métricas puede ayudar a identificar qué canales funcionan mejor, lo que permitirá centrar todos los esfuerzos y recursos en aquellos que realmente den resultados.