El marketing de influencers está dando un vuelco en los últimos años. Donde antes triunfaban los usuarios con millones de seguidores, ahora las marcas cada vez se fijan más en los microinfluencers. ¿Quieres saber qué ha pasado y por qué podría interesarle a tu marca? ¡Sigue leyendo!
Con el auge de las redes sociales, surgió también el marketing de influencers, en el que una marca pagaba a un usuario con influencia para que promocionase los productos en sus publicaciones. La métrica estrella era el número de seguidores: cuantos más fueran, mayor sería el alcance del influencer y por tanto, mayor el impacto de la campaña. O al menos esa era la teoría.
El problema es que con el paso de los años, este tipo de campañas se usaron cada vez más y fueron perdiendo efectividad. En lugar de trabajar solo con sus marcas favoritas, los influencers se profesionalizaron y sus opiniones cada vez se percibían como menos genuinas. Además, surgió todo un mercado de compra de seguidores para inflar las métricas que más interesaban a las marcas.
Por eso, en los últimos años se ha dado el auge de los microinfluencers: usuarios con una audiencia mucho más pequeña (normalmente, entre 1000 y 10.000 seguidores), pero que no están profesionalizados y que conectan de una manera mucho más directa con sus seguidores. Según un estudio realizado en enero de 2018 en Europa y Estados Unidos, los influencers con menos de 100.000 seguidores se llevan el 45,8 % del mercado de la moda, los cosméticos y el lujo. Los macroinfluencers (entre 100.000 y 500.000 seguidores) acaparan el 33,6 %, mientras que el 9,3 % corresponde a los megainfluencers (entre 500.000 y 1.500.000). Los famosos, definidos como usuarios con más de un millón y medio de seguidores, son responsables del 11,3 % de las campañas.
Porque mejora el engagement. Los microinfluencers disponen de una audiencia auténtica y entregada, y suelen tener un trato mucho más cercano con ellos. El resultado es que los porcentajes de engagement son mucho mayores que con las publicaciones dirigidas a un público masivo.