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Los 4 motivos principales por los que tu tráfico orgánico ha caído y cómo interpretarlo

Escrito por Irene Riart | 26 de agosto de 2021 15:00:00 Z

Para poder hacer un buen SEO, tenemos que entender de dónde viene el tráfico a nuestra página y cuáles son las causas que hacen que aumente o disminuya. Para echarnos un cable en esta misión, el blog del Centro de la Búsqueda de Google ha publicado recientemente un artículo que explica los 4 motivos principales por los que disminuye el tráfico orgánico y cómo podemos identificarlos. ¿Quieres saber cuáles son?

 

Las 4 razones principales por las que disminuye el tráfico a tu web

Según el centro de búsqueda de Google, podemos deducir cuál es la causa de una caída de tráfico en nuestra web analizando la gráfica general de tráfico a la misma. Según la forma que adopten los picos y valles de la misma, tenemos 4 situaciones distintas.

 

1) Problemas técnicos a nivel de todo el sitio o acciones manuales

En este caso, veremos un descenso brusco del tráfico que ya no se vuelve a recuperar. Esto puede ser causado por problemas técnicos que impidan que Google pueda rastrear, indexar o mostrar tus páginas a usuarios, o por una acción manual, esto es, una penalización de Google por haber incumplido sus directrices para webmasters.

La acción a tomar está muy clara, tenemos que averiguar cuál es exactamente el problema y ponerle solución lo antes posible.

 

2) Cambios en el algoritmo o problemas técnicos a nivel de página

En este caso, vemos que el descenso es menos pronunciado y que la parte baja del gráfico oscila ligeramente antes de estabilizarse.

Google está actualizando continuamente la manera en que clasifica los resultados de búsqueda, y en ocasiones puede que esas actualizaciones te perjudiquen y hagan que tu sitio reciba menos tráfico del habitual. Si es ese el caso, tendrás que adaptar y actualizar tu manera de hacer SEO para recuperarte de la caída del tráfico orgánico.

 

3) Problemas en los informes

Nadie es perfecto... y Google, tampoco. A veces es posible que en realidad no haya ningún problema con tu sitio, pero veas una caída temporal del tráfico. En este caso, verás como el tráfico baja de manera repentina y vuelve a subir al nivel habitual una vez que se ha solucionado el problema. Recuerda corregir este dato en tus propios informes y previsiones para que la información no quede distorsionada.

 

4) Estacionalidad

¿Tu gráfica tiene picos y valles que se repiten de manera regular? Si es así, puede que las caídas de tráfico orgánico se deban a la estacionalidad, esto es, que tu producto o servicio experimenta más demanda en ciertas épocas del año.

Para identificar mejor los patrones estacionales y las tendencias, prueba a comparar la gráfica con años anteriores o utiliza herramientas como el planificador de palabras clave y Google Trends para valorar el interés generado por las palabras clave relacionadas con tu sitio en diferentes momentos.

Si te encuentras en esta situación, lo mejor que puedes hacer es planificar tu marketing para responder a diferentes niveles de demanda lanzando campañas de temporada.

 

¿Dónde puedes analizar estas fluctuaciones?

Puedes mirarlo en Google Analytics, en tu herramienta personal de análisis de tráfico como Hubspot o WordPress o lo más recomendado: en Google Search Console.

Dar de alta tu dominio, subdominio o folder en esta herramienta es gratuito y te permitirá monitorizar tu tráfico orgánico en Google durante el último año y medio.

La mejor forma de descubrir qué ha pasado con tu tráfico es ir al gráfico del informe de "Rendimiento" en Search Console, y allí puedes analizar la curvatura de la línea y ver qué pistas de da.