Viendo el gran interés que generó la anterior comparación de aplicaciones móviles – Burger King vs. McDonald’s –, hoy vuelvo con un nuevo artículo del mismo estilo, pero cambiando al sector de la moda: Mango App vs. Zara App. ¿Qué estrategia de marketing móvil genera más engagement? Justo ahora estamos al inicio de las rebajas y las ventas se incrementarán exponencialmente, tanto online como en las tiendas. Mango y Zara son dos de las marcas españolas más potentes del sector textil y con una gran proyección internacional. Seguro que más de un consumidor está usando en estos momentos la app de su marca preferida para consultar precios o realizar compras. ¡Empecemos con la instalación de las aplicaciones en el móvil!
# 1. Plataformas en las que están disponibles las APP’s
La aplicación de Zara está disponible en una gran variedad de Markets Oficiales, puedes instalarla en IOS, Android, Windows Phone y BlackBerry. Realmente, es una buena estrategia, ya que aunque el 94% de dispositivos móviles que se venden actualmente en España vienen con IOS o Android, es importante tener en cuenta los nichos pequeños del mercado para llegar a posibles clientes que otros competidores sí descartan.
En cambio, Mango apuesta por focalizar sus energías en Android e IOS. En realidad, su estrategia más interesante es que ha decidido crear dos aplicaciones: una que se llama Mango y otra Mango Man, sólo para hombres. Esta casa de moda ha innovado por otro lado, individualizando el engagement a través de los dispositivos móviles según si el target es masculino o femenino.
Destaco que las dos marcas han apostado por centralizar la estrategia de marketing móvil en una sola aplicación. Esta es internacional y única. No existe una app local para cada país donde tienen tiendas físicas, sino que desde la misma plataforma puedes elegir de buen inicio tu país e idioma y automáticamente se te muestran las ofertas y servicios que corresponden a tu región.
# 2. Puntuación de los usuarios
Si visitas la market store de Apple te encontrarás con estos datos de las aplicaciones:
Analizando la App store de Android te encuentras con estas cifras:
La aplicación de Zara también tiene presencia en las tiendas online de Microsoft Phone y Blackberry. Vamos a ver cuales son los datos que ofrecen allí los usuarios:
Como Mango ofrece la versión Man de su aplicación también analizaré la información que se ofrece sobre ella:
En marketing las cifras son una ayuda para entender cómo está la situación actual. Zara tiene una mayor puntuación en IOS pero Mango ha generado el doble de comentarios entre los consumidores, teniendo de media buena nota. Y en Android Zara tiene más descargas que Mango de la aplicación, pero las notas de media distan sólo medio punto una de la otra.
# 3. App Annie - Ranking de las Aplicaciones
La herramienta App Annie es un analizador potente de aplicaciones. Te ayuda a analizar en qué markets puedes encontrar una app, sus puntuaciones y valoraciones y también saber su éxito a partir de diferentes rankings (por países o categorías). Cogiendo como punto de referencia el día 2 de julio de 2015, estos son los datos que he obtenido:
# 4. Objetivo Principal de las App's
Estas casas de moda han puesto a disposición de sus compradores las app’s para:
# 5. Mobile Costumer Experience (Experiencia Móvil del Usuario)
Aquí ya sólo queda instalarse las aplicaciones y probarlas como un usuario más. Mi experiencia personal parte de un smartphone Samsung Galaxy S5 con una pantalla de 5,1 pulgadas, siendo un tamaño respetable.
Las aplicación de Mango y Mango Man son iguales a la web que puedes consultar desde un ordenador. El diseño es sobrio, bello, cuidado y minimalista, juega con los colores corporativos blanco y negro, con una mayor predominancia del primero, gracias a lo cual tiene un acabado muy luminoso. Las imágenes de modelos también apuestan por el toque retro sin color.
Justo al entrar te aparece una imagen de la última temporada y te ofrece que elijas el país, la comunidad autónoma donde estás y el idioma.
Está enfocada a la venta y puedes encontrar todo el catálogo que ofrece la marca para mujer, hombre y niños. Puedes consultar las redes sociales, el magazine, realizar pedidos, compras, consultar las direcciones y qué tiendas hay en cada lugar (pero sin geolocalización) Realmente, es una aplicación muy cuidada.
La gran tarea pendiente que tiene Mango con su aplicación es que le falta adaptarla a las necesidades que los usuarios demandan con el móvil: localización de las stores más cercanas usando el GPS y simplificar los apartados. Porque en realidad el departamento de marketing de esta insignia ha cogido la web y es lo que te ofrece casi directamente a través de la App.
Aplicación muy visual e intuitiva. Apuesta por un diseño de fondo blanco con imágenes coloridas de modelos que se convierten en los diferentes apartados del programa. Con menús desplegables que te llevan directamente a la colección que estás buscando: sea de mujer, hombre o niño.
Ofrece saber dónde tienes las tiendas más cercanas de Zara por geolocalización.
El resto de servicios los ofrecen las dos marcas: escáner para saber el precio de las prendas en la misma tienda, registrarte como usuario para poder comprar, cesta de compra y todos los productos con sus precios actualizados.
CONCLUSIÓN FINAL
Las dos marcas tienen aplicaciones cuidadas, con un diseño impecable y ofrecen los contenidos en varios idiomas y para varios países. El objetivo final es vender a través del móvil o ayudar en el proceso de compra (puedes escanear las etiquetas y saber los precios de las prendas).
La aplicación de Mango ofrece más contenido informativo que la de Zara, ya que esta última está muy enfocada a la compra final, pero a la primera le falta adaptar mejor la aplicación a las necesidades de un dispositivo móvil.
Y gracias a la herramienta App Annie podemos concluir que la aplicación de Zara está mejor posicionada en los markets que la de Mango, potenciando así mejor el engagement con los clientes.
Hasta aquí mi análisis y espero vuestro feedback. Explicadme de qué forma usáis vuestras aplicaciones o cómo compráis a través del móvil.
Laia Cardona