Inbound Marketing

Marketing Automation: 4 ejemplos de workflows para las industrias farmacéutica y hotelera

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    Por Fidelizador - Email Marketing & Automation, publicado el 23 marzo 2021

    El Marketing Automation cumple una serie de funciones que permiten agilizar los procesos internos de cada empresa y mejorar, considerablemente, la retroalimentación con los clientes. En efecto, mediante el uso de workflows es posible reemplazar labores repetitivas y manuales, por un flujo de tareas automatizadas que suma productividad y eficiencia a los equipos de trabajo.

    Este partner tecnológico facilita el envío de campañas de Email Marketing y la ejecución de otras actividades relacionadas con ventas, estrategias transaccionales y fortalecimiento de la comunicación externa e interna. Ello se realiza a través de una secuencia de acciones y condiciones que, además, posibilitan definir el camino que seguirá un usuario.

    Tal estructura ayudará a automatizar y personalizar los envíos, lo que va a impactar positivamente en el ROI. De hecho, será un patrón significativo para monitorear en profundidad al Customer Journey: saber qué etapas simplificar, cuáles son las campañas con mejor rendimiento o dónde están los puntos de contacto más débiles.

    Estos ejemplos de workflows, que configuramos con la herramienta Fidelizador Automation, serán un buen punto de partida.

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    Sector farmacéutico: estrategias de workflows


    Buscar oportunidades de asociación en I+D

    Destinado a medios de comunicación y potenciales asociados, como universidades; este flujo parte con una campaña de email para evidenciar el trabajo en I+D de una compañía. El objetivo es encontrar asociaciones que le permitan garantizar los estudios y la generación de posibles tratamientos que, por ejemplo, se enfoquen en la resistencia a los antibióticos.

    Las primeras dos rutas hacen la división entre quienes harán clic en el CTA y quienes solo abrirán la campaña. Luego, para el primer caso, vemos una subdivisión donde se distribuyen los nuevos envíos entre Periodista y Potencial asociado, etiquetas que se definen de acuerdo al comportamiento de los destinatarios en el email de origen.

    En cuanto a quienes no hagan clic, también vemos una ruta con los tiempos de espera entre cada envío, más un mensaje audiovisual que busca profundizar en los avances y en lo que se espera alcanzar a mediano plazo. Pero si creas un contenido de ese tipo, para no caer en spam, es importante que sustituyas el video por un GIF o imagen estática que dirija hacia donde está alojado.

    01. Asociación en I+D

    Ejemplo de workflow con la herramienta Fidelizador

    Invitación a un evento virtual

    Este workflow lo iniciamos con la invitación a un Simposio de Neurología y Neuropediatría, pensado para establecimientos de atención médica, directores y docentes de facultades del área salud. Por supuesto, puedes ajustarlo a cualquier temática; esto es solo una guía para que desarrolles tus proyectos automatizados.

    En ella vemos dos caminos que separan los envíos entre quienes se inscriban al evento, y quienes inicialmente descarten esa opción. Para los que decidan asistir, la campaña que notifica la inscripción exitosa debe aportar información relevante: fechas, horario, link para invitar a colegas o alumnos interesados, etcétera. Además, horas antes del evento, es necesario que despaches un recordatorio con el enlace de acceso.

    De modo simultáneo, para quienes continúen sin inscribirse, puedes configurar un envío que ahonde sobre los expositores y los temas a tratar. Incluso, si mantienen su decisión, tienes la alternativa de terminar tu workflow con una breve encuesta, para averiguar qué temas les gustaría tratar en un próximo evento.

    02. Invitación a simposio

    Ejemplo de workflow con la herramienta Fidelizador

    Sector hotelero: estrategias de workflows


    Fidelización de clientes

    Una campaña con ofertas de reservas exclusivas para clientes, es un buen comienzo para un workflow que busca fidelizar. Y como alternativa de segmentación, este ejemplo se dirige a consumidores que registren menos de tres compras y no pertenezcan a algún programa de fidelización creado por la empresa.

    En cuanto a las dos rutas que se trazan, tenemos a quienes deciden reservar y a los que optan por no hacerlo. Y, precisamente, para dar continuidad al viaje de estos últimos, se puede programar un envío que profundice en los protocolos de seguridad por COVID-19. Si bien debieras mencionarlos, junto a los requisitos de hospedaje, en el email de inicio, la idea es que ahora vayas a los detalles e incluyas algunas calificaciones de los huéspedes. Así transmites transparencia y confianza desde el primer contacto.

    Por último, tras esta campaña, la subdivisión en la segunda ruta, diferencia a quienes realizan una reserva y a los que persisten en no hacerlo. Pero como hablamos de fidelizar, antes de dar término al diagrama de estos, sugerimos enviar una encuesta para averiguar qué les gustaría mejorar de tu servicio. Es indispensable hacerles saber que su opinión siempre importa.

    03. Reservas exclusivas

    Ejemplo de workflow con la herramienta Fidelizador


    Fortalecer la comunicación interna

    Disminuir la incertidumbre y mejorar el clima laboral debe ser prioritario, más aún en un contexto de pandemia. Por eso es que este ejemplo inicia con la invitación a un webinar para aclarar las inquietudes y dudas de los trabajadores frente a la crisis sanitaria y su seguridad en el hotel.

    La división se basa en los destinatarios que se inscriben para acceder a la jornada virtual y quienes no. Sin embargo, como se trata de una actividad tan relevante, aconsejamos impulsar la asistencia de quienes inicialmente no muestran interés, mediante una campaña de concientización.

    Y como último recurso, para llegar con ese mensaje online, incluso a los ausentes; será muy útil despachar un resumen didáctico de los principales puntos tratados en la sesión. Además, va a servir de recordatorio para los participantes.

    04. Fortalecer la comunicación interna

    Ejemplo de workflow con la herramienta Fidelizador

    Sumando ventajas competitivas

    A través del Marketing Automation puedes segmentar a tus contactos en base a sus atributos y actividad por el flujo o Customer Journey, lo que te ayudará a configurar workflows más robustos y personalizados. Por ejemplo, mediante las acciones de etiquetado disponibles en Fidelizador, podrás añadirles palabras a medida que van avanzando: “promotor orgánico”.

    Esto último, también será un aporte para clasificarlos, perfilar los contenidos que se les entregará y conducirlos por distintos caminos en el diagrama. En suma, las herramientas de Marketing de Automatización son un impulsor para optimizar la experiencia de los usuarios, contribuyendo a convertir leads en clientes y a estos, en consumidores fidelizados.

    Todo ello genera ventajas competitivas que empoderan a las empresas farmacéuticas y hoteleras para enfrentar diversos desafíos en sus respectivos mercados. Siendo así, prueba con estos ejemplos de workflows y diseña nuevas opciones, pero también monitorea los resultados. De ahí obtendrás el conocimiento para mejorar y crecer como sector productivo.

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