El marketing automation consiste en automatizar aquellos procesos en marketing que son repetitivos mediante un software o una herramienta diseñada o preparada para ello y con el fin de ahorrar en recursos. Pues, ¿sabías que hay unas automatizaciones de Instagram? Te explicamos todo lo que debes saber acerca de estas automatizaciones que podrían facilitar la gestión de esta social media.
La automatización de Instagram o el marketing automation en Instagram consiste en utilizar el software o la aplicación de un tercero para administrar la cuenta. Entre algunas funcionalidades que pueden automatizarse se encontraría la de programar publicaciones, la de dar likes o comentar o contestar con mensajes ya predefinidos o la de encontrar los mejores hashtags para una publicación, entre muchas otras.
Se trata de un tipo de automatización llevada a cabo con bots programados para actuar e interactuar de una determinada manera, lo que la convierte en una herramienta que podría facilitar mucho la gestión de esta red social o la realización de algunas acciones.
Automatizar el perfil de Instagram o de otras redes sociales tiene sus ventajas, siendo una de ellas que permite una mayor optimización del tiempo. Si las tareas monótonas pueden hacerse de una forma mucho más rápida y sencilla, incluso automática, se puede más tiempo a diseñar estrategias más efectivas o a crear contenido de mayor calidad.
Así también se pueden planificar contenidos con antelación de una forma mucho más sencilla, para después dejar las publicaciones programadas. Esto lleva a una mejor organización y también a una presencia en redes constante.
Otros beneficios de utilizar la automatización de Instagram es lograr una mayor productividad, ya que se puede planificar el contenido para dos o tres semanas vista, pudiéndole dedicar a cada publicación más tiempo.
Muchas herramientas o aplicaciones de este tipo ofrecen análisis estadísticos o informes con los que es posible medir la efectividad de la estrategia que se está siguiendo. Estos datos son muy útiles para determinar si a través de las acciones que se están llevando a cabo se pueden lograr los objetivos marcados o no y si se deberían aplicar cambios.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, está claro que el uso de una herramienta para automatizar Instagram es una muy buena opción. A continuación enumeramos las mejores para hacerlo:
Hootsuite es uno de los softwares más populares y conocidos para automatizar Instagram. Entre sus muchas funciones, permite planificar las publicaciones, generar informes, análisis y métricas para ver qué está funcionando y lo que no, hace posible la implementación de un chatbot y es capaz de rastrear las mejores keywords para la marca, que podrían usarse como hashtags.
La herramienta es de pago, aunque existe un plan gratuito con el que es posible programar hasta cinco publicaciones. Cuando estas publicaciones ya se hayan publicado o, en su defecto, se hayan eliminado, se pueden programar otras cinco.
SocialPilot es otra de las herramientas que permiten automatizar Instagram y otras redes sociales. Se trata de un software muy útil para empresas que tengan numerosos perfiles, ya que puede administrar hasta 100 y cargar hasta 500 publicaciones, además de analizar e informar sobre el rendimiento de cada una de ellas.
Sin duda es una muy buena herramienta para organizar y tener un control total de las publicaciones y las social medias. Además, permite acceder a todas las conversaciones de las redes sociales vinculadas desde una única bandeja, lo cual hace mucho más fácil la gestión de esta parte.
SocialPilot es una herramienta de pago y tiene diferentes planes mensuales, incluido uno personalizado para empresas.
Otra herramienta es Kicksta, que dotada de IA, está orientada al crecimiento. Entre sus muchas funcionalidades, este software ayuda a establecer interacciones con cuentas reales con el fin de generar seguidores de forma orgánica. Además, se pueden crear listas en las que se incluyan cuentas de marcas, influencers, competidores o tipos de audiencias a las que se quiere llegar para que Kicksta analice el tipo de contenido que podría ser útil y que podría atraerles.
También genera análisis e informes muy detallados, lo que hace que sea una muy buena herramienta para automatizar Instagram.
Kicksta es de pago y es necesario escoger uno de sus tres planes para poder utilizarla.
Uplead es muy útil para subir el número de seguidores de forma orgánica, ya que tiene incorporados varios algoritmos que ayudan a ello. Una de las principales ventajas de utilizar esta herramienta es que tras el registro se asigna un administrador de cuenta personal que supervisará la cuenta y que estará ahí para ayudar y resolver cualquier tipo de duda. Otra de las ventajas es que es una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar.
También es un software de pago, pero a diferencia de los anteriores, aquí se paga por paquete de seguidores.
Hubspot es un CRM gratuito muy potente que te permite centralizar tu base de datos y toda la información relacionada con los usuarios. Justamente, una de sus herramientas es poder automatizar las redes sociales desde el CRM, para así poder centralizar y conectar toda la información. Saber, por ejemplo, qué han hecho tus contactos en RRSS o cuántos leads nuevos vienen de tus acciones sociales.
Y a modo de conclusión queremos añadir que aunque utilizar este tipo de herramientas es muy útil, no hay que olvidarse que la parte de gestión y supervisión humana es también necesaria.