¿Qué es el Marketing B2B y el Marketing B2C? Hoy vamos a hablar de estos dos conceptos, sobre sus ventajas y algunos casos de éxito. Una distinción fundamental a la hora de planear campañas y tener éxito en nuestras estrategias. Para que lo tengas muy claro, te explicaremos las métricas para el marketing B2B y el marketing B2C, qué son y casos de éxito.
En este vídeo hablamos de las diferencias del Marketing B2B y Marketing B2C.
¿Qué es el Marketing B2B? Estas son las siglas de “business to business”, esto es, de empresa a empresa. Este tipo de marketing, por tanto, es el que no se dirige al consumidor final sino a otras empresas, ya sea para venderles materias primas u otros productos que necesitan (por ejemplo, material de oficina). En el marketing business to business el cliente está interesado sobre todo en optimizar su proceso de compra. Normalmente las transacciones tienen un mayor valor que en el mercado al consumidor. Debido a estas características, el marketing B2B se basa en argumentos racionales. Lo que importa no son las emociones, sino las características del producto o servicio.
El mercado B2B está “sediento de conocimientos” y quiere una información lo más completa posible a través de formatos como los vídeos, los descargables o los catálogos. En definitiva, se trata de explicar las características objetivas del producto de manera extensa y detallada.
La siguiente pregunta a resolver es cómo medir el éxito de las campañas de b2b marketing. Y no es una pregunta fácil: según un estudio reciente de MarketingProfs, solo el 21 % de los marketers son capaces de medir el retorno de la inversión de sus campañas de contenido. ¿Ya eres uno de ellos? Si no, te proponemos estas cinco métricas para que empiecen a medir los resultados en el Marketing B2B:
Si quieres profundizar más sobre este apartado puedes leer el post --> 5 métricas de marketing que probablemente desconoces.
En Volvo Trucks se marcaron un objetivo muy claro: apostar por el marketing de contenidos y todo a un solo formato, el vídeo. El tiro les podría haber salido por la culata, pero al final la estrategia les salió genial.
La división de camiones de esta marca de automoción, lanzó a finales de 2014 el vídeo The Casino. El primer mes, el vídeo original consiguió 3 millones de visualizaciones.
Esta marca apuesta muy fuerte por los contenidos en formato audiovisual, ya que anteriormente realizó la campaña Live Tests, integrada por 6 vídeos donde se prueban características técnicas aburridas de los camiones de forma entretenida y divertida. Los resultados fueron muy positivos:
Sin duda el vídeo estrella de la serie es el titulado The Epic Split con Van Damme. Que a día de hoy lleva más de 88 millones de visualizaciones. Esto demuestra que se puede hacer comunicación a nivel mundial en el Marketing B2B.
Muchos de nosotros hemos oido hablar de Mailchimp o hemos usado alguna vez esta herramienta de email marketing pensada para pequeñas empresas y freelances.
Una de sus últimas campañas digitales fue galardonada en el premio Grand Prix 2017 Cyber Lions gracias a su originialidad y por ser atrevida.
Mailchimp sabía que no tenía que insistir más en su nombre de marca de cara al público. Puede que la marca tenga un nombre un tanto extraño y que no sea fácil de recordar y por eso, los usuarios, a la hora de realizar las búsquedas se equivocaban al escribir la marca.
Desde la agencia creativa Droga5 decidieron usar esa debilidad de la marca como una ventaja. Y si, ¿en lugar de querer corregir a los consumidores en su escritura, se les incitara a escribir mal el nombre de marca? Así, con las palabras similares escritas en los motores de búsqueda, se podría aprovechar la capacidad predictiva de los motores para dirigirlos al final hacia la marca real.
La campaña se centró en una extraña formación de experiencias digitales, muy intrigantes, con nombres que sonaban muy parecidos a MailChimp.
Cada vez que alguien realizaba una búsqueda con estas palabras, llegaban a la marca con este nombre, que luego les acababa redirigiendo a MailChimp. Os animo a que tratéis de buscar estas palabras en Google y descubráis las extrañas cosas con las que os podéis encontrar.
¿Qué es el Marketing B2C? Por otro lado, tenemos el Marketing Business to Consumer, donde las acciones se dirigen siempre al consumidor final. El resultado de ello es que ya no prima lo racional, sino que el factor emocional es lo más importante. En general, las ventas en el mercado B2C son de menor valor y más impulsivas. El consumidor no da tanta importancia a las características objetivas del producto, sino a lo que aporta a su vida o a lo que le hace sentir. Por ello, en este tipo de marketing la comunicación es más creativa, subjetiva y emocional.
¿Cómo podemos medir el éxito de nuestras campañas de marketing B2C? Estas 4 métricas clave son un buen lugar para empezar:
Otro artículo interesante sobre esta temática es el de 5 métricas de marketing que probablemente desconoces (Píldora 2).
En Cyberclick hemos trabajado con diferentes empresas B2C. Uno de nuestros casos de éxito es la campaña que hicimos para Renfe-SNCF en Cooperación. Las acciones realizadas fueron:
Los resultados finales fueron muy positivos:
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