Si has llegado a este artículo es porque tienes pensado empezar a hacer marketing en Twitch o porque quieres mejorar tus acciones dentro de la plataforma. En cualquier caso, estás en el lugar adecuado porque aquí encontrarás todo lo necesario para sacarle el máximo partido a Twitch como marca.
Twitch es la plataforma de streaming (retransmisiones en directo) más popular del momento y las marcas pueden desarrollar en ella tanto acciones publicitarias de pago como acciones de marketing orgánico.
Ahora que ya sabes lo básico, es el momento de entrar en materia.
En este vídeo hablamos de cómo hacer publicidad y marketing en Twitch
Twitch es una plataforma en la que cualquier persona o marca puede abrirse una cuenta y empezar a hacer retransmisiones en directo. Además, todo el mundo que quiera puede entrar a ver el live y ser partícipe del mismo dejando comentarios a los creadores en directo a través de un chat que puede ser visible al público.
Los creadores de contenido de Twitch pueden ganar dinero durante sus retransmisiones de diferentes formas y, por tanto, hay también diferentes maneras en las que una marca puede hacer publicidad y marketing en Twitch. Pero de esto hablaremos más adelante.
Twitch es una de las plataformas de streaming más utilizadas por los creadores que quieren hacer contenido en directo. Y si nos centramos únicamente en el streaming de videojuegos, es la más usada en España por los usuarios, lo que convierte a Twitch en un canal muy interesante para las marcas del sector.
Sin embargo, en Twitch ya podemos ver directos de temáticas muy diversas, por lo que es atractivo como canal de marketing tanto para las marcas del sector del gaming como las que no lo son.
Por otro lado, el número de los creadores de contenido activos en la plataforma ha aumentado de manera estratosférica, lo que demuestra que es un canal que interesa a estos profesionales y un lugar en el que las marcas van a encontrar cada vez más variedad de posibilidades de colaboración.
En cuanto al público de Twitch, nos encontramos con que Estados Unidos es el país en el que se ubica la mayoría de usuarios de la plataforma y que los hombres son el 73% de la audiencia a nivel global. En cuanto a edad, las personas que más consumen este servicio se encuentran en la franja de entre 18 a 24 años, concretamente el 40%, por lo que el canal presenta unos usuarios bastante jóvenes. En ese sentido, si tu marca quiere llegar a un público masculino y joven, sin duda Twitch es una opción más que interesante en la que desarrollar una estrategia de marketing y publicidad.
Antes de empezar a hablar de las diferentes formas de hacer publicidad de pago en Twitch, queremos hablarte sobre cómo aprovechar esta plataforma para desarrollar una estrategia de marketing en Twitch orgánica.
Por un lado, como marca puedes abrir un canal propio en la plataforma y empezar a crear contenido en directo como cualquier otro creador. Puedes retransmitir en directo entrevistas, webinars, lanzamientos de producto…
Te recomendamos que, para coger ideas, hagas un análisis de la competencia y veas qué hacen las marcas de tu nicho en esta plataforma. El Diario Marca es un buen ejemplo de cómo hacer marketing en Twitch de forma orgánica abriendo un canal y haciendo retransmisiones en directo.
Fuente: marca
Además, los canales de la red social se pueden monetizar a través de las donaciones de los espectadores y de los anuncios, por lo que puede llegar a ser otra fuente de ingresos para la empresa.
Por otro lado, puedes optar también por participar como marca en las retransmisiones de otros canales. Por ejemplo, haciendo que expertos de tu equipo colaboren en entrevistas, charlas o tertulias de una temática relacionada con tu nicho de mercado. Esta es una muy buena forma de darte a conocer a un público que ya está interesado en tu sector.
Si te parece interesante la opción de abrir un canal propio en la plataforma para hacer contenido orgánico, los pasos a seguir son muy sencillos:
Entra en la página de la red social y haz clic en el botón “Registrarse” situado en la esquina superior derecha de la web.
Te aparecerá un formulario de registro que deberás completar. Como verás, es muy corto y no te llevará mucho tiempo.
Cuando lo hayas completado, selecciona el botón “Registrarse” para terminar el proceso.
Luego, pasarás por el proceso típico de verificación de la cuenta y ya podrás acceder a tu perfil para empezar a hacer directos.
En cuanto al marketing en Twitch de pago, existen dos opciones:
Colaborar con los creadores de manera directa sin intermediarios.
Lanzar anuncios a través de la plataforma.
A continuación te hablamos más en profundidad de ambas modalidades para que sepas en qué consisten y cómo llevarlas a cabo.
Al igual que en redes sociales como Instagram, en esta plataforma de retransmisión en directo también se puede colaborar de forma directa con los streamers para que estos hablen de tus productos o servicios durante la retransmisión a cambio de una remuneración.
A través de un acuerdo con estos profesionales, puedes pactar tanto colaboraciones de larga duración como puntuales, así como la forma en la que tu marca va a ser expuesta al público.
En este sentido podéis acordar la realización de unboxings, acciones de emplazamiento de producto, que el creador pruebe tu producto en directo o que simplemente dedique un espacio de tiempo a hablar de tu marca, aunque hay muchas más posibilidades.
Colaboración del streamer Ibai con Donettes. Fuente: Reasonwhy.com
En definitiva, las diferentes características de la colaboración las puedes acordar con el creador o su agencia de representación. Pero lo que sí te recomendamos es que elijas a streamers que tengan una audiencia a la que le pueda interesar tu producto o servicio. Es decir, que tengan un público objetivo similar o igual al tuyo.
Además, también es fundamental elegir a creadores que encajen con tu estilo e imagen de marca.
Los anuncios que incorpora la plataforma Twitch pueden aparecer en el stream (retransmisión en directo) de los creadores o en otras partes de la página.
En cuanto a los anuncios dentro de la retransmisión hay de tres tipos: aquellos que aparecen antes de la retransmisión (anuncios pre-roll), los que aparecen durante la retransmisión (anuncios mid-roll) y los que se muestran al finalizar la retransmisión (estos son los menos utilizados).
Los anuncios que aparecen fuera del stream, en otras partes de la web, se caracterizan por no interrumpir la retransmisión y pueden ser en formato imagen o vídeo.
Fuente: twitchadvertising.tv
Ambos tipos de anuncios se muestran a la audiencia teniendo en cuenta su ubicación, el dispositivo utilizado, sus intereses y otros factores demográficos. En definitiva, la plataforma hace una segmentación y muestra anuncios diferentes a los usuarios teniendo en cuenta sus peculiaridades para aumentar las posibilidades de conversión.
Para anunciarte en la plataforma como marca puedes ponerte en contacto con un representante de la plataforma a través de este formulario. Y, además, te recomendamos que visites la página de Twitch Ads para saber todas las posibilidades publicitarias que ofrece esta plataforma, especialmente la sección dedicada a las diferentes soluciones de marca que hay.
Dejando de lado la publicidad que puedes desarrollar a través de Twitch Ads, queremos que conozcas algunas formas más creativas e interesantes de hacer marketing en Twitch que se han dado en la vida real. Esperamos que te sirvan como inspiración para guiar tu estrategia publicitaria en la plataforma.
Este es uno de los ejemplos más originales de cómo hacer marketing en Twitch. La marca de cereales Kellog’s decidió lanzarse al mundo del streaming de una forma un tanto diferente: abriendo un canal propio y utilizando su mascota de toda la vida (Tony The Tiger) como streamer con el fin de transmitir en directo un evento de la marca. De hecho, fue la primera marca en el mundo en hacer algo así.
Aunque la empresa solo ha utilizado su canal de Twitch en esa ocasión, pues no sube vídeos de manera periódica, es la muestra de la gran variedad de formas en las que se puede utilizar la plataforma. Además, puso en práctica lo que se conoce como VTubing, que consiste en utilizar modelos digitales como streamers en vez de a personas reales.
Fuente: tonythetiger
Intel es una de las marcas que ha dado el paso de abrir un canal propio en la plataforma. En concreto, esta empresa líder en desarrollo tecnológico y fabricante de semiconductores hace transmisiones de forma regular de gameplays y también de vídeos donde muestra sus productos. En definitiva, crea contenido orientado a su público objetivo.
Fuente: intel
Esta marca de snacks ha acompañado varias veces a Ibai Llanos, el streamer más famoso de España, en algunas de sus retransmisiones más icónicas.
Dentro de su estrategia de influencer marketing, la marca era mencionada por el creador de contenido e, incluso, se consumían sus productos en vivo.
Una de las apariciones más importantes de Doritos en el canal de Ibai fue durante la retransmisión de las Campanadas de 2020. Y, como podemos ver en la imagen, compartió pantalla con otros emplazamientos de productos de marcas como ColaCao y Domino’s Pizza.
Fuente: marca.com