Si tienes un sitio de comercio electrónico, el SEO es una herramienta imprescindible para que los usuarios lleguen a descubrirlo.
Para echar una mano a los dueños de sitios de comercio electrónico, Google ha incluido una guía de prácticas recomendadas de SEO para ecommerce en su centro de búsquedas. Estos son sus 7 consejos top para mejorar el posicionamiento de tu tienda online.
El contenido de tu ecommerce no solo aparece en la búsqueda de Google, sino también en diferentes plataformas como Google Imágenes, Google Lens, la pestaña Google Shopping, Google My Business y Google Maps.
Cuando crees contenidos para tu ecommerce, ten en cuenta todas estas posibilidades para ampliar tu visibilidad. Google recomienda crear diferentes tipos de contenido para llegar a clientes potenciales en más plataformas:
Para que Google pueda mostrar correctamente la información sobre tus productos, es muy importante que los compartas siguiendo sus directrices. En particular, Google recomienda incluir datos estructurados en las páginas de productos de tu ecommerce e indicar directamente qué productos quieres mostrar en la búsqueda subiendo un feed a Merchant Center.
Los datos estructurados ayudan a que Google entienda mejor el contenido de tu página y la muestre como resultados enriquecidos. Esto genera resultados de alta visibilidad en las SERP, lo que a su vez genera un número mayor de clics y conversiones.
Por otro lado, subir un feed de tus productos a Google Merchant Center ayuda a que Google interprete mejor tus productos y hace posible aparecer en ciertas plataformas, como las fichas gratuitas de la pestaña Google Shopping. También te ayuda a controlar mejor qué datos se muestran sobre tus productos y cómo se actualizan.
Para que Google encuentre e indexe tu ecommerce desde el principio, se recomienda que sigas estos pasos para registrarlo:
Si tu estructura de URLs está bien diseñada, Google podrá encontrar y obtener páginas web de forma más eficiente en tu ecommerce. Por tanto, si vas a crear tu sitio desde cero, Google recomienda seguir una serie de prácticas como:
La estructura de enlaces de tu sitio ayuda a Google a interpretar sus contenidos. Por ejemplo, Google puede decidir la importancia relativa de una página en función del número de enlaces que llevan a ella y de la profundidad de clic (número de enlaces necesarios para alcanzarla).
Para ayudar a que Google rastree todo tu sitio correctamente, se recomienda que se pueda acceder a todas las páginas mediante la navegación. Por ejemplo, puedes añadir enlaces a las categorías de producto en el menú de navegación, enlaces a subcategorías dentro de cada página de categoría y enlaces a cada página de producto dentro de las páginas de subcategorías.
Si tienes una categoría o un producto superventas que te interese destacar especialmente, puedes comunicar su importancia a Google colocando enlaces a él en otros sitios de tu web, por ejemplo, en la página de inicio o en entradas de tu blog.
Google recomienda añadir los siguientes tipos de datos estructurados para incrementar las posibilidades de que los usuarios descubran y compren tus productos:
Google da mucha importancia a la experiencia de usuario y el rendimiento de las páginas. Para mejorar estos aspectos, una práctica muy recomendable es dividir el contenido en páginas cuando el número de resultados es muy alto (por ejemplo, al hacer una búsqueda dentro del sitio o al abrir una categoría de productos).
Para que Google pueda indexar correctamente el contenido paginado, se recomienda seguir estas prácticas: