Meta AI es el chatbot que ha desarrollado la compañía Meta y que está basado en el modelo de lenguaje LLaMA 2, también creado por Meta. Con Meta AI los usuarios pueden tener conversaciones variadas y preguntarle dudas; en definitiva, tener una interacción parecida en muchos sentidos a la que se puede tener con una persona y con ChatGPT, pero con algunas peculiaridades muy interesantes que veremos en el siguiente apartado. No obstante, ya te adelantamos que, a diferencia de ChatGPT, Meta AI consigue información en tiempo real por su asociación con el motor de búsqueda Bing.
Meta AI se va a poder encontrar integrado en plataformas de la compañía Meta como WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger. Por lo que, a diferencia de otros chats desarrollados con Inteligencia Artificial, no va a tener su plataforma propia descargable.
Sin embargo, mientras escribimos estas líneas se encuentra en fase beta en Estados Unidos y no sabemos cuándo llegará a la Unión Europea y a España. Pero parece que habrá que esperar.
A grandes rasgos, lo que promete esta Inteligencia Artificial conversacional es ofrecer un chatbot con diferentes personalidades para que el usuario elija la que más le gusta en cada momento y según el tipo de respuesta que quiere recibir. En total, se va a poder elegir entre 28 personalidades y algunas van a estar representadas por figuras reales y populares como Kendall Jenner, Snoop Dogg o Paris Hilton, entre otras.
Pero, además de estos personajes reales, vas a poder encontrar otras personalidades ficticias creadas con Inteligencia Artificial, cada una especializada en un tema como, por ejemplo, Lily, experta en escritura creativa o Leo, un entrenador de carreras. De hecho, en este caso, a cada personalidad se le ha creado su propia cuenta en Instagram y Facebook para que los usuarios puedan explorar más a fondo en qué son expertos. A continuación te dejamos un ejemplo de los perfiles de Lily y Leo, todos ellos creados con Inteligencia Artificial por supuesto, pero hay muchos más ejemplos.
Otra de las características de Meta AI más interesantes es que se le va a poder mencionar en los grupos de las diferentes plataformas en las que está integrada escribiendo @MetaAI para que forme parte de las conversaciones y todos los miembros puedan interactuar con la Inteligencia Artificial.
Por último, también se pretende que Meta AI sea capaz de crear imágenes a partir de un generador llamado Emu y que próximamente esté disponible con activación por voz para gafas inteligentes.
Más allá de Meta AI, la compañía ha presentado otras nuevas funcionalidades desarrolladas con Inteligencia Artificial. Tampoco se han extendido todavía más allá de Estados Unidos, pero es importante estar al tanto para que no nos pillen por sorpresa cuando lleguen.
La compañía también está trabajando en dos funcionalidades nuevas de edición de imagen que van a permitir a los usuarios cambiar tanto el estilo como el fondo de sus fotografías a partir, simplemente, de indicaciones escritas.
Las funcionalidades que van a permitir esto se van a llamar Restyle y Backdrop y funcionan a partir de la tecnología Emu y SAM (Segment Anything Model).
Respecto a estas nuevas funcionalidades, la empresa ha anunciado que están muy comprometidos con la transparencia respecto a todo lo que rodea a la Inteligencia Artificial, por eso las imágenes que se creen con este editor estarán marcadas como tal para que las personas no las confundan con una imagen real.
¿Sabías que miles de millones de stickers se mandan mensualmente a través de las plataformas de Meta plataformas? Y es que, ¿quién no tiene en su WhatsApp sus stickers favoritos a buen recaudo para utilizarlos en los mejores momentos? Pues bien, la empresa ha querido potenciar este recurso tan querido por los usuarios permitiendo que las personas creen nuevos stickers a partir de la Inteligencia Artificial y a través de simples indicaciones de texto.
Esto también lo hace posible la tecnología LLaMA 2 y Emu y va a estar disponible en WhatsApp, Facebook Messenger, Facebook Stories e Instagram, pero de nuevo, habrá que esperar para que se extienda a diferentes partes del mundo.
Las diferentes funcionalidades de IA generativa que está desarrollando la compañía de Zuckerberg no solo van a estar enfocadas en los usuarios, sino también en las marcas. Según ha anunciado la compañía, en el Administrador de anuncios de la plataforma se van a implementar diferentes herramientas que primero estarán disponibles para un grupo selecto de marcas y, más tarde, se extenderán internacionalmente; previsiblemente llegando a todo el mundo en 2024.
Las principales funcionalidades van a ser la generación de texto y la edición de imagen.
Además, también se ha presentado AI Studio, una plataforma que permitirá a las empresas y desarrolladores crear sus propios chatbots con Inteligencia Artificial para los diferentes servicios de mensajería de los que dispongan, entre los que estarán incluidos los servicios de Meta. El objetivo es también que puedan desarrollar asistentes que reflejen los valores y la personalidad de la marca.
Por último, se ha anunciado el lanzamiento de sandbox en 2024, que permitirá que cualquiera pueda desarrollar su propia IA.
Y estas han sido las últimas novedades en Inteligencia Artificial que la compañía ha anunciado y que, seguramente, veremos cómo van llegando poco a poco en 2024 a todas las partes del mundo si superan la fase beta en Estados Unidos. Así que no las pierdas de vista, tanto si eres un mero usuario de redes sociales, como si eres una marca que no quiere quedarse atrás.