Los millennials se hacen mayores. También conocidos como generación Y, son hijos de los baby boomers y nacieron entre 1980 y mediados de los 90. Hoy en día, muchos de ellos ya están emancipados y son un sector clave en el marketing, tanto que representan un 50% del consumo mundial.
Los millennials vienen pisando fuerte, y sus valores y comportamientos no se parecen a los de sus padres. Consumen mucha información online: contenidos en vídeo de Youtube, imágenes en Instagram, información en soportes online, plataformas de contenidos de vídeo como Netflix o HBO, etc.
Conectar con ellos puede ser todo un reto, por eso hoy quiero compartir contigo cómo seducir a los millennials con tu marketing digital.
Para empezar, vamos a ver algunos datos básicos sobre esta generación y sobre sus hábitos de consumo:
Los millennials son críticos y exigentes a la hora de hacer su elección de compra. Para fidelizarlos, es necesario ofrecer un valor añadido a la experiencia y estar en la nueva era tecnológica; las empresas del pasado no les interesan.
Y es que los millennials son un sector resistente a la publicidad tradicional. No confían en consejeros delegados, políticos o en las empresas en general, y solo el 1% afirma que un anuncio convincente les haría creer más en una marca. Tampoco les convencen los medios de toda la vida: el 33% prefiere informarse en blogs, y solo un 3% en cadenas de televisión, periódicos o libros.
El 43% de los millennials considera que la autenticidad es el principal valor cuando consumen información, más que el contenido en sí mismo (que solo es importante para un 32%).
Los millennials no confían en las empresas por defecto, así que si quieres seducirles tendrás que poner las cartas sobre la mesa. Un 58 % de los jóvenes esperan que las marcas publiquen contenido online antes de decidirse a hacer su compra. Por tanto, asegúrate de que la información relevante sobre tu producto o servicio sea fácilmente accesible.
Interactuar en las redes sociales es clave para ganarse el corazón de los millennials. Los jóvenes de esta generación ya no quieren ser consumidores silenciosos, sino una parte activa de los productos que se cruzan en su día a día.
Los millennials no buscan ser meros receptores pasivos, sino establecer una comunicación bidireccional con la marca, esto es, conversar con las empresas que les interesan. Y para ello, las redes sociales son el canal más apropiado.
Además, en el marketing digital millennial las redes sociales no son un mero canal de conversación, sino un lugar de toma de decisiones (incluida la decisión de compra) y de desarrollo de producto. A la hora de crear un producto nuevo o mejorar los existentes, deberás tener muy en cuenta lo que se dice en redes sociales.
Y por supuesto, cuando hablamos de redes sociales y millennials, hay vida más allá de Facebook. Redes como Instagram, Snapchat o Pinterest tienen una gran importancia en sus vidas.
Los millennials son la generación que más uso hace de los dispositivos móviles, así que es imprescindible que tus contenidos sean responsive. Tu sitio web, tu ecommerce y tu publicidad deben estar pensados para visualizarse desde cualquier dispositivo.
En definitiva, si buscas seducir a los millennials, tienes que lograr que se sientan una parte de tu marca. Dales voz, escucha sus propuestas e implícales en la creación de tus productos desde el minuto cero. Después de todo, ellos son quienes mejor saben qué es lo que necesitan.
Las marcas tradicionales dejan fríos a los millennials. Esta generación tiene muy claro qué es lo que busca a la hora de decidirse a comprar, y estos son algunos de los puntos principales:
Y como ejemplo, estas son las 3 marcas mejor valoradas en 2016 por los millennials y los motivos por los que han logrado seducirles: