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Millennials vs Generación X: hábitos de compra en ecommerce

Escrito por Dany Ortiz | 20 de noviembre de 2019 9:00:00 Z

Cuando planificamos campañas de marketing digital, es muy importante tener en cuenta a qué generación pertenecen los consumidores a los que nos dirigimos. Y es que cada una cuenta con sus propios hábitos de consumo, y es imprescindible conocerlos para acertar con los canales y mensajes empleados.

Pero ¡no te preocupes!: estamos aquí para ayudarte. Por eso, hoy seguimos compartiendo los datos del Estudio de hábitos de consumo Millennials vs Generación X de Smartme Analytics, recién publicado por IAB Spain para dar respuesta a todas nuestras dudas sobre estas dos generaciones.

 

Millennials vs Generación X: sus hábitos de compra digitales

 

¿Cuánto compran online y cuál es su poder adquisitivo?

El nivel de ingresos familiar de la Generación X se sitúa en 1.842 euros al mes de media, mientras que los millennials cuentan con 1.600 euros mensuales.

También podemos observar diferencias significativas en la intensidad con la que compran online: los millennials lo hace una media de 2,3 veces al mes, mientras que las personas de la generación X solo lo hacen 1,98 veces mensuales. La diferencia es aún más notable en las compras desde dispositivos móviles (2,06 veces al mes para los millennials y 1,52 veces para los de la Generación X).

 

¿Qué clases de productos o servicios compran online?

La categoría estrella para ambas generaciones es la ropa, que representa un 57,8% de las compras de la generación X y un 63,8% de los millennials. Le siguen de cerca la electrónica (58,6% de la Generación X y 51,4% de los millennials) y las entradas para espectáculos (51,5% de la Generación X y 52,4% de los millennials).

Estas son las categorías en las que se aprecian diferencias más significativas entre millennials y Generación X.

  • Servicios bancarios: 36,1% de la Generación X y 24,5% de los millennials.
  • Telefonía: 33,2% de la Generación X y 24,6% de los millennials.
  • Seguros: 15,7% de la Generación X y 9,4% de los millennials.

 

¿Qué dispositivos utilizan para la compra online?

Estos son los dispositivos más utilizados para comprar online, ordenados por intensidad media de uso de 1 al 5, donde 1 es "Nunca" y 5 "Mucho":

  • Teléfono móvil: 3,68 para la Generación X y 3,93 para los millennials.
  • Ordenador: 3,58 para la Generación X y 3,39 para los millennials.
  • Tablet: 2,18 para la Generación X y 2,23 para los millennials.
  • Asistentes de voz: 1,54 para la Generación X y 1,75 para los millennials.
  • SmartWatch: 1,48 para la Generación X y 1,73 para los millennials.

 

¿Qué opinan sobre los métodos de envío preferidos?

En el estudio se pidió a los usuarios que valoraran del 1 al 5 diferentes métodos para recibir sus pedidos. Estas fueron sus respuestas:

  • El envío a casa sin gastos es el método preferido de ambas generaciones. La Generación X lo valoró con un 4,31 y los millennials con un 4,27.
  • La opción de recoger el pedido en la tienda física recibió un 3,40 por parte de la Generación X y un 3,42 de los millennials.
  • El envío a casa con gastos recibió una puntuación de 3,37 de la Generación X y de 3,51 de los millennials.
  • El envío a un punto de recogida diferente a la tienda obtuvo un 3,31 de la Generación X y un 3,24 de los millennials.
  • Y por último, la opción de cobrar un poco más para que llegue antes fue valorada con un 2,83 por parte de la Generación X y un 3,08 por parte de los millennials. Es la única opción en la que hubo diferencias significativas.

 

¿Cómo de fieles son a las marcas?

Para medir la fidelidad a las marcas, se les preguntó cuál sería la probabilidad de que volvieran a comprar una marca en función de su experiencia. Estas fueron sus respuestas:

  • Tras una buena experiencia, la Generación X indicó una probabilidad de 4,43 sobre 5 y los millennials, de 4,38.
  • Tras una experiencia normal, la probabilidad era de 3,40 para la Generación X y de 3,46 para millennials.
  • Y tras una mala experiencia, la Generación X valoró la probabilidad en 2,01 y los millennials en 2,28, así que son un poco más fieles a las marcas.

 

¿Qué marcas son las más conocidas?

El top 3 de marcas más conocidas es idéntico en ambas generaciones:

  • En primer lugar, McDonald's (96,7% de la Generación X y 93,7% de los millennials).
  • En segundo lugar, BBVA (96,3% de la Generación X y 95,1% de los millennials).
  • Y en tercer lugar, Coca Cola (96,3% de la Generación X y 92,6% de los millennials).

Las diferencias más significativas estuvieron en las marcas Schweppes (conocida por un 88,7% de la Generación X y un 76,8% de los millennials) y Shazam (un 49,2% de la Generación X y un 60,6% de los millennials la conocían).

 

¿De qué información se fían más?

  • Los comentarios de otros usuarios son la información considerada como más fiable, con una valoración de 3,67 sobre 5 para la Generación X y 3,82 para los millennials.
  • La información de la marca en su propia página web recibió un 3,3 de la Generación X y un 3,4 de los millennials.
  • Las campañas de publicidad se valoran con un 3,02 (Generación X) y un 3,08 (millennials).
  • Y las redes sociales de la marca reciben un 3 de la Generación X y un 3,19 de los millennials.

 

¿Cuál es su relación con la publicidad?

  • La afirmación "entiendo que es razonable ver publicidad para que yo pueda tener un servicio gratuito" recibe una puntuación de acuerdo de 3,69 sobre 5, idéntica en ambas generaciones.
  • La frase "la publicidad me ayuda a estar informado sobre los productos" se valora con un 3,39 por parte de Generación X y un 3,34 de millennials.
  • La afirmación "si me dan la opción, prefiero un servicio de pago sin publicidad" genera más acuerdo entre millennials (3,09) que entre la Generación X (2,86).

 

¿Qué puntuación le dan a la publicidad según el formato?

Los tipos de publicidad mejor valorados por ambas generaciones son los anuncios de televisión, las vallas publicitarias o marquesinas y los anuncios en buscadores. Las diferencias más importantes están en la publicidad en redes sociales y con influencers, ya que los millennials las valoran mejor.