¿Has oído hablar del mindful marketing?
El mindful marketing es un movimiento que intenta adoptar un enfoque consciente en nuestra estrategia de marketing, buscando generar una repercusión social positiva y alineada con los valores que más le importan a la audiencia. Adoptar sus principios no solo puede darle un sentido completamente nuevo a tu trabajo, sino que también te ayuda a conectar con los clientes de forma mucho más auténtica. Por eso, hoy quiero contarte qué es el mindful marketing y las claves para incorporarlo en tu marca.
A lo largo de la historia del marketing, nuestra manera de entender esta disciplina ha ido evolucionando al ritmo de la sociedad.
En sus inicios, el marketing estaba centrado en los productos; como decía Henry Ford, "un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro". Después, pasamos a centrarnos en el consumidor y adoptamos la máxima "el cliente es el rey". Y ahora, como respuesta a una sociedad más consciente, estamos pasando a valorar el factor humano y los valores y a centrarnos en ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad. Se trata de un marketing consciente que se pregunta cómo puede mejorar la vida de las personas mediante una empresa o un proyecto y qué beneficios puede aportar a la comunidad y a la sociedad en general.
El mindful marketing tiene su origen en el mindfulness, una técnica de relajación que nos anima a centrarnos en el momento presente y tomar conciencia de nuestras emociones y pensamientos. Su objetivo es aliviar el estrés, reduciendo la frustración y la ansiedad que nos provocan las situaciones que no podemos cambiar. En el mundo del marketing, esta filosofía se traduce en una gestión empresarial que busca en todo momento la consciencia, la intencionalidad y la conexión.
Los principios más importantes del mindful marketing son la solidaridad, la honestidad, el cuidado con el medio ambiente, la consciencia, la intencionalidad, la conexión con los posibles clientes y el darle un significado a la empresa más allá de los resultados económicos.
El mindful marketing aporta múltiples beneficios a las marcas, como:
En el mindful marketing, toda tu estrategia parte de entender tu "por qué". Tu empresa debe tener un motivo para existir que vaya más allá de los resultados económicos, ya que de lo contrario no podrás darle un sentido consciente a lo que haces.
Una vez establecido este por qué, podemos seguir avanzando en definir qué queremos conseguir exactamente y cómo vamos a lograrlo.
En Cyberclick, nuestros valores son nuestro ADN, están presentes en nuestro día a día y definen nuestra forma de ser y de trabajar. En concreto, son estos tres:
Entender a los clientes a nivel personal es fundamental para poder responder a sus necesidades. Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos para realizar un "mapa de empatía":
El mindful marketing no solo busca conectar con los clientes de puertas afuera, sino también crear una cultura de empresa feliz.
En Cyberclick creemos que las empresas felices son las que fomentan la autonomía y la flexibilidad, por lo que hemos puesto en marcha iniciativas como el trabajo por objetivos, la flexibilidad horaria o el teletrabajo. También usamos una herramienta llamada "el semáforo de la felicidad", que nos ayuda a valorar el estado emocional de nuestro equipo.
La única manera de conectar con tus clientes de manera auténtica es a través de la honestidad.
Hoy en día, los consumidores están muy desgastados por la publicidad tradicional y saben detectar rápidamente a las empresas con dobles intenciones. Si quieres llegar a ellos, tienes que estar dispuesto a reconocer tus errores y mostrar tu lado humano.
Para generar un cambio estable y a largo plazo, hay que ir a las causas de los problemas y profundizar más allá de los síntomas.
El mindful marketing implica un compromiso que debe mostrarse a través de las acciones y no solo de palabras. Prioriza un discurso que promueva valores y realidad y esfuérzate al máximo por hacer realidad tus promesas.
Tras la acción consciente, debe llegar la reflexión consciente. Tenemos que valorar qué resultados están teniendo nuestras acciones de mindful marketing y ver si están correctamente alineados con nuestros valores y qué cambios deberíamos introducir. Así, podremos seguir avanzando paso a paso para cambiar el mundo a mejor.