Inbound Marketing

Mobile inbound marketing: qué necesitas saber sobre la conversión móvil

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    Por Oier Gil, publicado el 28 diciembre 2021

    ¿Tu inbound marketing está adaptado a los móviles?

    La optimización para móviles es más importante que nunca, ya que en los últimos 7 años el uso de estos dispositivos se ha incrementado en un 220%. El mobile marketing tiene que estar integrado en nuestras estrategias desde el primer momento pero ¿sabes cómo combinar móvil e inbound marketing? ¡Te lo contamos!

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    Mobile marketing y comportamiento de los usuarios

    Según el informe Digital Future in Focus de comScore, el 87% de los usuarios utiliza smartphones, frente al 56% de usuarios de ordenadores de escritorio. Aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado durante el día (debido a que es el momento en el que estamos en el trabajo), las tabletas y los smartphones se usan más por la noche, un factor que debes tener en cuenta para planificar tus estrategias de mobile marketing.

    Otro elemento importante a considerar es el papel de los móviles en las decisiones de compra, ya que los usuarios los utilizan para estudiar productos durante diferentes fases del proceso, por ejemplo, para comparar precios o para buscar tiendas cercanas a ellos. Eso sí, los usuarios en ordenadores de escritorio siguen teniendo mayores tasas de conversión que en móviles, lo que indica que es posible que utilicen el móvil para investigar y el ordenador para comprar.

    En cuanto a comportamientos concretos, el 36% de los usuarios ve vídeos a diario en sus móviles, el 33% de los usuarios que buscan información local lo hacen a través de móviles y el 54% los utilizan para buscar precios de productos.

    Estas tendencias de comportamiento de los usuarios han llevado a que Google tome como referencia la versión móvil de las páginas a la hora de posicionar los resultados, lo que se conoce como "Mobile First Index". En definitiva, es imprescindible cuidar todos los aspectos del mobile marketing para contar con una buena presencia de marca.


    Cómo hacer inbound marketing para móviles


    Averigua cómo interactúan los usuarios con tu marca desde móviles

    En el apartado anterior vimos algunos datos generales sobre el comportamiento de los usuarios desde móviles pero, si quieres crear una experiencia de mobile inbound marketing realmente satisfactoria, tendrás que profundizar en los comportamientos específicos de tus usuarios.

    Para ello, puedes empezar por filtrar las estadísticas de uso de tu sitio web por visitantes móviles y compararlos con los usuarios de ordenadores para extraer patrones. Otra estrategia útil puede ser animar a los usuarios a rellenar una encuesta a cambio de un cupón de descuento.


    Optimiza tu página web para móviles

    Tu página web es la cara visible de tu marca, y un buen porcentaje de tus visitantes van a llegar a ella a través de un móvil. Por eso, el primer paso imprescindible de toda estrategia de mobile inbound marketing es que tu web esté optimizada para móviles.

    En la práctica, esto implica hacer que tu página web se visualice a la perfección en pantallas pequeñas (ya sea mediante responsive design o con otras tecnologías), que sea fácil navegar por ella usando el pulgar y, sobre todo, que los tiempos de carga sean rápidos para no generar frustración entre los usuarios.


    Adapta tus imágenes y vídeos

    Además de facilitar la navegación por tu sitio web en general, te recomiendo prestar especial atención a tus imágenes y vídeos para que ofrezcan una buena experiencia desde móviles. Estas son algunas recomendaciones:

    • Si crees que tus vídeos se van a ver principalmente desde móviles, plantéate grabarlos directamente en vertical para que los usuarios no tengan que girar la pantalla.
    • Presta atención al tamaño de las imágenes, ya que si son demasiado grandes, pueden ralentizar la carga de toda tu web.
    • Analiza cómo se ven tus imágenes en pantallas pequeñas, sobre todo si tienen muchos detalles o si contienen texto, para asegurarte de que sean legibles.


    Facilita las conversiones desde móviles

    Sabemos que la tasa de conversión desde móviles es inferior a la de ordenadores. Para fomentar las compras desde estos dispositivos, es fundamental optimizar tu ecommerce y asegurarte de que ofrece una buena experiencia de compra. Para eliminar posibles obstáculos, ofrece una variedad de métodos de pago, incluyendo Paypal.

    Otra estrategia que puede ayudar a maximizar la conversión desde móviles es utilizar funcionalidades de compras en redes sociales como Facebook e Instagram.


    Crea emails mobile-friendly

    Los usuarios suelen consultar sus correos electrónicos desde el móvil, así que es muy importante que estén optimizados para ofrecer una buena experiencia. Para conseguirlo, apúntate estos tips:

    • Cuidado con la longitud de los asuntos: consulta el número máximo de caracteres que se pueden ver sin cortes desde un smartphone.
    • Revisa los tamaños de las imágenes para asegurarte de que se ven bien en pantallas de móvil.
    • Escoge una fuente tipográfica que sea legible y que no quede demasiado pequeña en móviles.
    • Muchas aplicaciones de mobile marketing ofrecen vistas previas para móviles, así que es una buena idea echarles un vistazo antes de enviar


    Aprovecha las aplicaciones sociales y de mensajería

    Las redes sociales son otro canal en el que el móvil es el rey, así que contar con una buena presencia de marca en las redes que utiliza tu público objetivo te ayudará a desarrollar tu mobile inbound marketing.

    Ten en cuenta también la posibilidad de utilizar aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o WhatsApp para comunicarte con tus clientes, sobre todo en temas relacionados con atención al cliente. Este es uno de los canales preferidos de muchos usuarios, ya que ofrece una gran inmediatez.


    Lanza tu propia app

    Muchos usuarios de smartphones prefieren utilizar aplicaciones en lugar de páginas web, ya que la experiencia de navegación les resulta más cómoda. Por ello, las aplicaciones de marca pueden ser un recurso fantástico para contactar con ellos y ofrecerles funcionalidades como:

    • Contenido segmentado en función de sus preferencias.
    • Opciones de compra y reposición de productos.
    • Atención al cliente e información sobre productos y servicios.
    • Programas de fidelización.
    • Cupones y descuentos personalizados.

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    Oier Gil