Internet llegó para revolucionar todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente el mundo de los negocios, trayendo consigo una gran cantidad de oportunidades de venta y posibilidades de promoción como el marketing digital. El modelo peer-to-peer es un tipo de negocio que, gracias al avance tecnológico, también ha conseguido crecer e implantarse en una gran cantidad de sectores, aportando muchísimos beneficios y oportunidades.
En este artículo te explicamos en qué consiste el modelo peer-to-peer de negocio y qué ventajas presenta para que sepas si puede ser una buena idea para tu proyecto.
Un modelo peer-to-peer de negocio se basa en la venta de productos o servicios a través de una plataforma en la que los consumidores pueden comprar lo que ofrecen varias marcas o personas sin que existan intermediarios.
La empresa que ha desarrollado la plataforma pone su tecnología a disposición de las marcas (o particulares) y los consumidores para facilitar su conexión, llevándose una comisión (porcentaje) por cada una de las transacciones que tienen lugar.
Algunas de las características más comunes que presenta el Modelo peer-to-peer de negocio son:
Por otro lado, el modelo peer-to-peer no solo está destinado a empresas que venden a particulares, sino también a negocios que tienen lugar entre particulares y entre las propias empresas.
El Modelo peer-to-peer puede ofrecer muchos beneficios para ambas partes, entre los más destacados encontramos:
Pese a que el modelo peer-to-peer ofrece una gran cantidad de ventajas y es apto para una gran variedad de sectores, también presenta algunas desventajas que pueden hacer que tu proyecto no encaje al 100%:
Seguro que, mientras leías el artículo, han venido a tu cabeza negocios conocidos en la actualidad que cumplen con las características del modelo peer-to-peer. A continuación, te mostramos algunos ejemplos populares para que comprendas mejor cómo funciona.
Amazon se encuentra entre las empresas con un modelo peer-to-peer más grandes del mundo. Empezó siendo una librería online, pero poco a poco se ha ido expandiendo a muchísimos sectores ofreciendo productos de todo tipo y de diferentes proveedores, desde alimentación, hasta moda, pasando por tecnología, entre muchos otros. Los vendedores han visto en Amazon una gran oportunidad para ampliar las fronteras de su negocio y los clientes, una forma de encontrar productos a precios muy competitivos y de disfrutar de un envío rápido.
Vinted es una de las plataformas de ropa de segunda mano más famosas. Sus precios bajos han hecho que muchas personas prefieran recurrir a ella. Además, este negocio se nutre de otros particulares, como también le ocurre a Wallapop, los cuales han encontrado en esta plataforma una forma de dar salida a las prendas que ya no usan.
Particulares de cualquier parte del mundo pueden promocionar sus alojamientos a través de esta plataforma. El objetivo de este portal es brindar a los viajeros estancias que se diferencien de los típicos hoteles o apartamentos vacacionales, ofreciendo en muchas ocasiones precios más económicos (aunque hay de todo tipo).
Los creadores de la plataforma ganan dinero a través de las comisiones que aplican a los precios de los alojamientos de los anfitriones. Pero, a cambio, estos huéspedes pueden hacer que su estancia sea vista por más turistas, los cuales pueden encontrar lugares que se adapten más a sus necesidades.
Uber ha conseguido unir bajo una misma plataforma a clientes que buscan un servicio más modernizado que el taxi y a particulares que ofrecen sus servicios de conducción. De esta forma, los pasajeros pueden trasladarse de una manera mucho más flexible, barata y cómoda, mientras que el particular puede desarrollar su actividad por una pequeña comisión.
La plataforma Uber, de hecho, al igual que el resto de ejemplos que aquí hemos destacado, ha supuesto una auténtica revolución para su sector, ofreciendo una experiencia para el cliente nunca antes vista. Esto demuestra que el modelo peer-to-peer de negocio es uno de los que más éxito está teniendo en el presente y, posiblemente, también en el futuro.