¿Sabes cuáles son las plataformas de marketing que mejores resultados te están dado en cuanto a conversiones y ventas? Si tu empresa tiene un ecommerce, esta información es de gran valor para ti, pues te ayudará a conocer con exactitud los canales que más están funcionando en tu estrategia de marketing digital. Los modelos de atribución en ecommerce son la mejor forma de acceder a estos datos. Son un conjunto de patrones (cada uno con sus peculiaridades) que te dan la posibilidad de calcular la aportación que cada canal de marketing está teniendo en tus diferentes campañas de Google Ads o de cualquier otro tipo. No existe un único modelo de atribución, pues cada uno le da valor o se fija en diferentes puntos de contacto con el consumidor. En este artículo te mostramos cuáles son los más importantes para que comiences a poner en práctica el marketing de atribución en tu empresa y empieces a notar sus beneficios.
Como te hemos comentado, hay una amplia variedad de modelos de atribución en ecommerce. Sin embargo, hay 5 que se utilizan más:
Existe otro modelo de atribución en ecommerce que puede resultar muy útil. Se le conoce como modelo basado en datos. Es muy común que, antes de realizar una compra u otra acción valiosa, los usuarios cliquen en diferentes anuncios o interactúen con ellos de diversa forma. Este modelo asigna el valor de cada punto de contacto teniendo en cuenta la forma en la que los clientes han interactuado con el fin de determinar qué anuncios, campañas o palabras clave contribuyen en mayor medida a que alcances tus objetivos.
El modelo de atribución basado en datos es especial porque te puede ayudar a elegir los modelos de atribución en ecommerce que son mejor para ti de entre todos los que hemos nombrado en el punto anterior.
Antes de empezar a poner en práctica tu marketing de atribución, es importante que tengas en cuenta 4 ideas clave que te ayudarán a hacer un mejor trabajo.
Cada modelo de atribución en ecommerce le da valor a una circunstancia diferente. En este contexto es normal que te preguntes cuál es el mejor modelo de atribución en ecommerce, pero no hay una respuesta correcta, pues todo dependerá de tu modelo de negocio. Por ejemplo, si tu estrategia consiste en que tus clientes adquieran únicamente un producto por compra, el modelo de atribución en ecommerce ideal para ti será diferente del negocio que se basa en vender varios productos en una sola vez. En el primer caso, la ruta de conversión será más sencilla y puede que te venga mejor fijarte en un modelo de primer click, mientras que en el segundo, será más compleja y tendrá más puntos de contacto con el cliente.
Por otro lado, si acabas de abrir tu tienda online y tus fondos son limitados, el modelo de último click puede ser el que más te ayude a enfocar tu negocio de la manera adecuada, seleccionando las mejores palabras clave que usan los consumidores antes de realizar la compra.
El Life time Value o Valor del tiempo de vida del cliente es una métrica que analiza los ingresos que una persona genera durante el tiempo que ha sido nuestro cliente. Teniendo este concepto claro, salta a la vista que la información que nos puedan dar los clientes con un Life Time Value elevado pueden valer hasta 20 veces más que la información de un cliente con un LTV pequeño. Los clientes que regresan y compran asiduamente en nuestra marca son los que, por regla general, cuentan con un Life Time Value mayor. ¿No crees que merecen mucha más atención y que es importante elegir modelos de atribución que te indiquen cuál es el camino que siguen? Rotundamente sí. Aquellos clientes que repiten, además, es más barato retenerlos que adquirir nuevos. El camino de estos clientes es único y merece la pena analizar sus características.
Para poder llevar a cabo el marketing de atribución en tu empresa es importante que sepas dónde recabar los datos de los diferentes modelos de atribución en ecommerce. Google Analytics y algunos plugins de tu página web te ayudarán a recopilar la información que necesitas.
¡Ojo! No tienes por qué utilizar únicamente un modelo de atribución en ecommerce, hay organizaciones que se fijan en múltiples modelos, e incluso los combinan, para así compensar los puntos débiles de cada uno.
Antes de elegir el tuyo, te aconsejamos que hagas ensayos de prueba y error hasta que des con los que mejor funcionan en tu negocio.
Elegir los modelos de atribución en ecommerce adecuados te ayudará enormemente a saber dónde concentrar tus esfuerzos y a optimizar, por tanto, tu presupuesto. Conocer el viaje del cliente a la perfección, tanto de los nuevos como de aquellos que ya están fidelizados es una información muy valiosa para tu marca que no debes desperdiciar. Tus ventas se verán incrementadas si perfeccionas tu estrategia de marketing de atribución, pues de nada sirve tener presencia en diferentes plataformas si no te están proporcionando los resultados y las conversiones que esperas o necesitas. Es mejor elegir adecuadamente dónde te merece la pena seguir estando y dónde no o, por el contrario, mejorar tu presencia en esos puntos más débiles para hacer qué más clientes conviertan.
No importa si tu empresa es grande o pequeña, ni tampoco a qué sector te dedicas, los modelos de atribución en ecommerce te serán útiles y te ayudarán a crecer en cualquier etapa empresarial. Empieza desde ya a experimentar con ellos para dar con los que mejor se adapten a tu estrategia.