La moderación de contenidos se vuelve imprescindible cuando se está siguiendo una estrategia de marketing digital basada en la creación de contenidos en web, blogs o redes sociales, sobre todo si lo que se quiere ofrecer o transmitir calidad, confianza y respeto. Pero ¿en qué consiste exactamente la moderación de contenidos?
¿Qué es la moderación de contenidos?
La moderación de contenidos consiste en la búsqueda y detección de contenido inapropiado que haya podido publicar un usuario en una plataforma, como en la web, en el blog o en las redes sociales.
El objetivo de la moderación de contenidos es, entonces, crear un espacio de confianza y respeto, donde no haya lugar para violencia, odio o abusos de cualquier tipo. También puede incluirse dentro de esta tarea la de asegurarse que todo el contenido publicado es original y no infringe la ley de derechos de autor.
Tipos de moderación de contenidos
Hay diferentes formas de moderar el contenido en una plataforma, siendo estas las principales:
- Moderación automatizada: se trata de una moderación que se realiza a través de un software dotado de inteligencia artificial capaz de analizar texto, imágenes y vídeos. Este tipo de programas busca palabras clave que puedan ser problemáticas y es capaz de detectar desnudos, sangre o elementos que puedan ser ofensivos o desagradables. Se trata de una revisión rápida y fácil, aunque no elimina totalmente revisión humana, ya que hay textos y contenido visual que pueden resultar confusos para un programa.
- Moderación previa: es una de las moderaciones más seguras, ya que ningún contenido se publica en la plataforma sin pasar antes por una revisión. Esto significa que es muy complicado que aparezca un texto, imagen o vídeo que pueda comprometer a la marca o al propietario de la web, blog o red social.
- Post-moderación: cualquier usuario puede publicar contenido, pero este pasará estar en una cola para moderación. Esto significa que en caso de que se publique un texto, imagen o vídeo que incumpla las normas, durante un tiempo, aunque breve, estará visible para el resto de usuarios.
- Moderación reactiva: se trata de una moderación que se deja en manos de los usuarios, los cuales pueden denunciar cuando un contenido se considera inapropiado u ofensivo para el resto. Cuando un texto o contenido visual recibe una o varias denuncias se procede a su evaluación y retirada si se considera oportuno. Se trata de una moderación de contenidos un poco peligrosa, ya que hay contenido que podría quedarse en la plataforma durante demasiado tiempo, lo que podría dañar la imagen y reputación de la marca.
- Moderación distribuida: se trata de una moderación que recae totalmente en manos de la comunidad, la cual puede revisar y eliminar aquello que considere inapropiado o que incumple las normas de la plataforma.
En función de los recursos y el tipo de plataforma será más factible utilizar uno u otro tipo de moderación de contenidos, siendo la previa una de las más fiables y seguras.
Cómo definir tus políticas de moderación de contenidos
Las políticas de moderación de contenidos deben definirse a partir de los principios y valores que se quieran transmitir a través de la marca o en función del objetivo que tengan ese tipo de contenidos. Esto quiere decir que no es lo mismo la moderación de contenidos que se llevará a cabo dentro de un medio de comunicación que aquella se realizará en un blog de viajes o en una red social sobre moda y maquillaje.
Teniendo claro el objetivo de la marca y el objetivo del canal que se esté utilizando para llegar al público se podrá determinar qué tipo de políticas de moderación de contenidos aplicar.
Sin embargo, en cualquier plataforma hay unas reglas que suelen ser comunes, como la de respetar al resto de usuarios. Con esto se pretende que cualquier tema que se trate pueda comentarse y debatirse de una forma sana y constructiva, sin caer en el insulto, las amenazas o las faltas de respeto.
Mejores herramientas para moderar contenidos online
Cuando hay una gran cantidad de contenido es muy frecuente recurrir a la moderación de contenido automatizada, que aunque no elimina totalmente la revisión humana, sí ayuda a eliminar o filtrar gran parte de lo publicado. Estas son algunas herramientas o programas que pueden utilizarse para llevar a cabo esta acción:
- Sightengine: fue una de las primeras empresas en ofrecer el servicio de moderación de contenido. Es capaz de analizar texto, imágenes, vídeos y redacción de imágenes y vídeos en busca de cualquier elemento que esté fuera de las reglas establecidas. Ofrecen un plan gratuito que, aunque con limitaciones, funciona perfectamente.
- Respondology: software perfecto para detectar y eliminar aquellos comentarios con contenido racista o que incite al odio o a la violencia. También es capaz de detectar spam o cualquier contenido que pueda bajar la calidad del contenido de la plataforma.
- Pattr.io: plataforma dotada de IA capaz de identificar cualquier comentario o respuesta irrespetuosa. También es capaz de analizar las imágenes y emojis.
- WebPurify: herramienta pensada especialmente para proteger a los niños y ofrecerles una navegación segura. Analiza texto, imágenes y vídeos de una forma muy rápida y sencilla. Además, este programa permite contratar planes personalizados, por lo que para aquellos que quieran únicamente el análisis de fotografías no deben quedarse con el paquete que incluye también texto y vídeo.
- ModerateContent: otro software muy útil para moderar todo tipo de contenido, incluido los QR.
El contenido que publica una marca en sus plataformas es tan importante como aquel que publican los visitantes, por lo que es importante cuidar esa parte tanto como la propia. Así que si a nivel humano no es posible, sin duda merece la pena contar con la ayuda de alguna de las herramientas mencionadas, ya que incluso las hay gratuitas.