Se conoce como mystery shopper a la persona que se hace pasar por cliente de una empresa para analizar la calidad de la atención al cliente y la experiencia de compra. Durante esa actuación, este profesional realiza actividades normales que un cliente al uso podría realizar, pues su objetivo es poner a prueba a los equipos para ver su actuación ante una visita real. No obstante, las empresas pueden pedirle a este mystery shopper realizar acciones concretas para evaluar situaciones específicas de la experiencia del cliente.
La técnica de mystery shopping la utilizan las propias empresas para poner a prueba a sus profesionales de atención al cliente, así como a sus dependientes, y asegurarse de que están haciendo bien el trabajo y cumplen con los estándares establecidos. Pero no solo eso, también es común que las empresas utilicen esta estrategia para llevar a cabo un análisis de competencia y ver qué hacen sus competidores más cercanos con el objetivo de aprender de ellos.
En ese sentido, también es habitual que los mystery shopper, tras realizar el análisis encubierto, le entreguen a la empresa un informe sobre su experiencia. En español, mystery shopper lo podríamos traducir como cliente misterioso o comprador de incógnito.
Un mystery shopper puede llevar a cabo su actuación tanto en una tienda física como llamando a atención al cliente de forma remota. En cualquier caso, por regla general, este profesional lleva a cabo acciones normales que realizan los clientes reales en su día a día, como:
Previa a esa actuación, la empresa le ha explicado a este profesional todos los aspectos que quiere evaluar de su negocio y la estrategia de actuación, de esta manera el mystery shopper puede llevar mejor a cabo su trabajo. En ese sentido, la empresa puede querer saber:
Posteriormente a su interacción con el personal y a su experiencia de cliente, el cliente misterioso lleva a cabo un análisis cualitativo de las diferentes variables que se han definido previamente y transite sus comentarios y observaciones por escrito.
Hay personas que se interesan en el mundo del mystery shopper, pero no todo el mundo está preparado para ejercer este puesto, pues hay que contar con una serie de habilidades para que todo el proceso salga adelante:
Por otro lado, un buen mystery shopper debe cumplir con una serie de reglas básicas para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible:
Además de eso, lo más habitual es que los clientes misteriosos sean profesionales independientes o personas que realizan este trabajo para conseguir unos ingresos extra, por lo que no es común que la empresa los contrate como parte del equipo. Esto se debe a que la empresa suele necesitar sus servicios de manera más bien puntual y, además, esto garantiza aún más su objetividad a la hora de realizar el análisis.
El mayor desafío que tienen que afrontar las empresas al recurrir a los servicios de un cliente misterioso es que este sea reconocido por algún miembro del personal que está atendiendo. Esto, por supuesto, es más común cuando la intervención se hace en una tienda física que cuando se realiza por teléfono y, aunque no se pueden reducir a cero las posibilidades de que esto pase, sí se pueden disminuir considerablemente eligiendo a personas que no hayan visitado nunca esa tienda ni comprando nada en ella y también que no tengan familiares o amigos trabajando en esa empresa.