Las redes sociales son uno de los pilares básicos de las estrategias de marketing digital. Por dar solo una cifra, se estima que en 2019 las marcas invertirán 17.000 millones de dólares en social media solo en Estados Unidos.
Y sin embargo, a pesar de llevar años trabajando con ellas, los marketers seguimos cayendo en los mismos errores de bulto. Si quieres adelantarte a la competencia y triunfar en las redes sociales, echa un vistazo a estas 3 cosas que no debe hacer tu empresa en social media.
Muchas marcas creen que "hay que estar" en las redes sociales, pero sin tener muy claro por qué ni para qué. Por eso, se lanzan a abrir perfiles en todas las redes que se cruzan en su camino creyendo que cuantas más, mejor. ¡Error!
Para orientar tu presencia de marca en social media, tienes que empezar por saber que no te conviene estar en todas partes. Es mejor limitarse a dos o tres redes que sean realmente relevantes para tu empresa y que te ayuden a conectar con tu audiencia. A la hora de escoger, ten en cuenta que cada red tiene una personalidad y unas características diferentes:
No me cansaré nunca de repetirlo: para saber si algo funciona o no, la medición es imprescindible. Si no sabes los resultados de tus acciones, irás dando palos de ciego y seguro que acabas desperdiciando buena parte de tu presupuesto.
Este error está muy ligado al anterior, y es que para saber qué medir, primero debes tener claros tus objetivos. No vale limitarse a contar seguidores y "me gusta", porque esas cifras no te dicen si tu empresa está yendo mejor o peor.
Una estrategia de medición en las redes sociales pasa por establecer los KPI o indicadores clave del rendimiento, esto es, las métricas que realmente te dicen lo que está pasando con tus objetivos. Solo tú puedes decidir cuáles tienen sentido para tu marca, pero estos son algunos de los más populares:
Pero eso no es todo: si quieres aprovechar la última gota de tu presupuesto, también necesitarás estar dispuesto a hacer experimentos controlados mediante test A/B.
En un test A/B, ponemos en marcha dos acciones idénticas pero que se diferencian en una sola variable, como el título de una página o el color del botón de llamada a la acción. Después de un tiempo determinado, comparamos los resultados de ambas acciones para llegar a conclusiones tipo "los botones rojos funcionan mejor". Así, podremos ir creando campañas cada vez más efectivas.
Además de intentar estar en 47 redes sociales a la vez, otro error que suelen cometer las marcas novatas (y no tan novatas) es agobiar a sus seguidores con publicaciones. Pero la clave del social media no está en la cantidad, sino en la calidad.
Las publicaciones en redes tienen que estar respaldadas por una estrategia de marketing de contenidos que se centre en aportar valor al usuario. Es mejor publicar menos, pero hacer que cada publicación sea valiosa y anime a los usuarios a compartir. Más que en la cantidad de publicaciones, el foco debe estar en el engagement por publicación: generar conversaciones y no soltar monólogos.
Además, te recomiendo que seas estratégico con respecto a las horas de publicación. Un mismo post puede generar niveles de engagement muy diferentes en función de la hora y el día de la semana. Cada marca es única en este sentido, así que lo mejor es experimentar hasta que des con tus momentos clave. Eso sí, ten en cuenta que cada red tiene unas "horas muertas" diferentes en las que el tráfico de usuarios disminuye. Por ejemplo, en Twitter el CTR es menor durante las primeras horas de la mañana.