Por Enric Llonch, publicado el 29 marzo 2024
No está muy claro cuándo, pero a lo largo de este año 2024 parece que YouTube sacará a la luz para todos los usuarios una de las funcionalidades más solicitadas por los youtubers: Test&Compare. El año 2023 fue cuando se dió a conocer esa herramienta y ya la han probado con creadores seleccionados.
No obstante, según el último comunicado de la compañía, las pruebas van un tanto lentas y la promesa inicial de realizar el lanzamiento en 2024 puede que al final no sea cierta.
Test&Compare permite a los canales subir hasta tres miniaturas diferentes por vídeo para que la plataforma pruebe su rendimiento mostrándoselas a diferentes espectadores. Esto ayudará a los canales a tomar mejores decisiones sobre sus miniaturas y a elegir la que mejor conviene para cada vídeo, pudiendo desarrollar así una mejor estrategia de videomarketing.
¿Te interesa saber más sobre esta nueva funcionalidad de YouTube para estar listo cuando puedas ponerla en práctica? Aquí te lo contamos todo.
Cómo es la funcionalidad Test&Compare de YouTube
Si eres creador de contenido en YouTube seguro que la indecisión sobre qué miniatura elegir para tu vídeo es el pan de cada día. YouTube lo sabe y por eso pronto llegará (o al menos eso prometieron en un principio) la funcionalidad Test&Compare, también conocida como A/B Thumbnail Testing.
Con esta nueva herramienta, la plataforma hará sus pruebas de rendimiento por ti mostrando las distintas miniaturas a diferentes usuarios de forma simultánea y registrando sus resultados. Es decir, lo que hará la red social en definitiva con tus miniaturas es lo que se conoce como test A/B.
Esto significa que ya no tendrás que borrar una miniatura ya subida cuando el vídeo lleva 2 días subido para cambiarla por otra, lo que puede afectar tremendamente al rendimiento del vídeo.
Concretamente, lo que medirá está prueba es el tiempo de visualización que recibe el vídeo cuando está presentado con cada miniatura, no los clics ni las conversiones.
En ese sentido, si como creadores de contenido tu objetivo no es el clickbait (click cebo), esta nueva herramienta te puede ayudar mucho a evitarlo, pues realmente mide la cantidad de tiempo que un espectador permanece en el vídeo.
Esta prueba para conocer qué miniatura es la mejor opción podrá durar hasta 2 semanas, siendo el creador el que elige el tiempo que desea llevarla a cabo. Y lo mejor de todo es que es completamente gratuita.
Cómo realizar un A/B en YouTube
La noticia de la funcionalidad A/B testing es muy positiva para los youtubers, pues les puede ayudar a lograr una mayor calidad en las visualizaciones en sus vídeos, ya que las miniaturas son un elementos que tiene un gran peso en la decisión de un espectador de hacer clic o no en un vídeo.
La ausencia de este tipo de herramienta en la plataforma ha llevado a los creadores a tener que recurrir a plataformas externas de pago e, incluso, a preguntar a su audiencia de forma directa qué miniatura prefieren. Con este lanzamiento esto terminará y los youtubers podrán tomar esta decisión de una forma más fácil y profesional.
En cuanto a cómo realizarla, como creador de contenido simplemente tendrás que cargar hasta tres miniaturas diferentes y esperar a que la plataforma haga su magia. No obstante, esta prueba puede tardar en ponerse en marcha desde unas horas hasta un día, así que si quieres utilizarla deberás tenerlo en cuenta a la hora de programar tu calendario de publicación. Pero consideramos que merecerá mucho la pena la espera.
Cuando esta funcionalidad salga a la luz la podrás encontrar mientras tu vídeo se sube haciendo click en la opción de “Detalles del vídeo”, concretamente en la sección de “Miniaturas”. Una vez dentro deberás clicar en los tres puntitos y verás la opción de “Test&Compare”. Es ahí donde podrás subir las tres miniaturas diferentes.
Además, si no estás satisfecho con el A/B testing realizado en una primera tanda, puedes llevar a cabo una segunda y subir nuevas versiones de las miniaturas.
¿Cómo se verá la funcionalidad A/B testing?
En Cyberclick hemos podido testear esta nueva funcionalidad de YouTube. A continuación te compartimos el resultado del test que realizamos.
Como ves, testeamos tres miniaturas con el mismo diseño pero diferente copy. La segunda opción, que propone una presentación de título un tanto distinta, con un elemento extra como es la nube de diálogo, es la que generó mejores resultados.
¿Cómo sacarle el máximo partido a la herramienta A/B testing de YouTube?
Para estar completamente preparado cuando llegue esta nueva funcionalidad compartimos algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo las pruebas A/B. A continuación te dejo los más importantes:
Cuanto más tiempo dejes funcionar un A/B testing más fiables son sus resultados. Como te hemos dicho antes, YouTube permite una duración de los tests de hasta 2 semanas. Nuestra recomendación es que aproveches todo ese tiempo.
Saca conclusiones de la herramienta A/B testing de YouTube. Con esto queremos decirte que no te quedes en la superficie y que analices las características de las miniaturas que han funcionado mejor que las otras. Plásmalas en un documento para saber qué elementos debe tener una miniatura para que funcione y aplicarlos en el futuro.
Para interpretar los resultados, también es aconsejable que al iniciar el test realices una hipótesis de quién crees que va a ganar y por qué. Al finalizar la prueba podrás ver si tus predicciones eran ciertas o no y obtener conclusiones muy valiosas también que te animamos a plasmar también en el documento.