Este mes se ha celebrado el congreso F8, organizado por Facebook, uno de los eventos anuales más importantes de todo el mundo.
En él, desarrolladores de todo el mundo se reúnen en California durante dos días para compartir las últimas novedades del mundo de la tecnología.
¿Quieres saber lo que nos han contado sobre redes sociales, servicios de mensajería y realidad virtual? ¡Sigue leyendo!
La nueva funcionalidad de Facebook, llamada Clear History, permitirá a los usuarios ver las páginas web y aplicaciones que envían información a Facebook cuando las usa, borrar esta información de su cuenta y desactivar la opción de compartir esa información.
Ahora, los usuarios podrán compartir contenido directamente desde la aplicación que estén usando a las Stories de Facebook e Instagram.
Para usar esta función, los usuarios solo tendrán que tocar un botón dentro de la app (por ejemplo, Spotify) para compartir lo que están haciendo directamente a la cámara. Desde ahí, podrán editar la Story antes de compartirla en su feed. Lo más novedoso es que no será necesario conectar las cuentas de Instagram o Facebook a la app para hacerlo.
La nueva pestaña de Grupos en Facebook permitirá a los usuarios ver más fácilmente los grupos en los que se encuentran e interactuar con contenido de todos ellos. Más adelante, también será posible descubrir nuevos grupos y unirse a ellos a través de la pestaña.
Facebook se une al tirón de las aplicaciones de citas incluyendo este tipo de funciones directamente en su red social.
Los usuarios podrán crear un perfil para citas independiente de su perfil de Facebook en general. A partir de ahí, se le recomendarán otros usuarios que podrían interesarles en función de sus preferencias, las cosas que tienen en común y los amigos que comparten. También podrán descubrir a otras personas con intereses similares a través de los grupos o eventos en los que participen. Sin embargo, esta actividad no se mostrará a los contactos del perfil general.
El año pasado, Facebook lanzó su centro Crisis Response, donde los usuarios pueden obtener información sobre emergencias recientes y acceder a comprobaciones de seguridad, ayuda de la comunidad y recaudaciones de fondos.
Este año, la red social amplía estas funciones dando opción a los usuarios afectados a compartir información de primera mano, como los cortes de carreteras previstos o fotos y vídeos de lo que está pasando.
A través de la plataforma AR Studio, los creadores podrán desarrollar experiencias únicas e interactivas con sus cámaras, incluyendo filtros faciales y diferentes tipos de efectos.
Con esta nueva funcionalidad, Instagram se acerca a otras aplicaciones de comunicación como Skype o Hangouts, permitiendo a los usuarios conectar de uno a uno o en grupo.
Este año, Instagram se encargará de rediseñar la pestaña "Explorar" para que los usuarios lo tengan más fácil a la hora de descubrir contenidos que les interesen. El nuevo diseño organizará las sugerencias de contenido a través de canales, haciendo más fácil navegar entre diferentes intereses y profundizar en cada uno de ellos.
Dada la gran popularidad de las llamadas de voz y de vídeo en WhatsApp, la red se ha animado a incluir una función de llamadas en grupo, que se implementará en los próximos meses. También han anunciado que próximamente implementarán los stickers, que ya están en otras apps de mensajería como Telegram.
Próximamente, las marcas podrán integrar efectos de realidad aumentada en sus chats de Facebook Messenger. De momento, esta función solo está disponible en versión beta para un número limitado de usuarios.
Gracias a la realidad aumentada, las marcas podrán crear experiencias como permitir que los usuarios personalicen los productos o se los prueben de manera virtual.
En Marketplace, los usuarios de Facebook pueden vender y comprar cosas de manera local. Y a partir de ahora, también podrán comunicarse aunque no hablen el mismo idioma.
Cuando un usuario reciba un mensaje en un idioma diferente al suyo, el sistema le preguntará si desea traducirlo. Por el momento, esta función solo está disponible para traducciones del inglés al español y viceversa y para usuarios de Estados Unidos, pero se plantea ampliarla en los próximos meses.
Facebook se ha aliado con Xiaomi para lanzar Oculus Go, unas gafas de realidad virtual portátiles e independientes, mucho más prácticas de manejar que sus predecesores.
Las gafas ya están a la venta en todo el mundo por un precio a partir de 199 dólares. Para sacarles todo el provecho, el usuario puede escoger entre más de 1000 aplicaciones, juegos y experiencias disponibles.
Con el lanzamiento de Oculus Go, también van a aparecer varias aplicaciones que permiten disfrutar del fenómeno de la realidad virtual en compañía:
Recientemente, Facebook ha introducido las publicaciones en 3D. Ahora, las funcionalidades se amplían para incluir experiencias de realidad virtual y fotografías en 3D, que estarán disponibles a partir de este verano.
Sin duda, después de este congreso, los marketers tenemos mucho que reflexionar sobre nuevas maneras de promocionar nuestras marcas. Y es que si hay algo que hace fascinante al mundo de las redes sociales, es que el panorama nunca deja de cambiar.