"Engagement" es una de esas palabras mágicas que los marketers repetimos a todas horas y queremos conseguir para nuestras campañas o redes sociales. En el mundo del marketing digital, parece que si no consigues engagement no eres nadie... pero, ¿qué es el engagement exactamente y cómo podemos conseguir que el de nuestra marca mejore?
En este artículo queremos explicarte extensamente qué significa este concepto y la repercusión que tiene en tu estrategia de marketing online. Pero para que vayas empapándote, decirte que engagement se podría traducir como la capacidad de atracción e interacción que tienes con los usuarios. ¡Cuanto más alta mejor!
"Engagement" es uno de esos términos ingleses que no tienen una traducción fácil, o al menos no en una sola palabra. Literalmente, significa "compromiso", pero en el mundo del marketing, el engagement simboliza la relación a largo plazo con nuestros usuarios.
Una definición sencilla podría ser que el engagement es la capacidad de la marca para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que les acabe llevando a convertirse en clientes e influya de manera positiva en los objetivos de la empresa.
Según esta concepción global del engagement, hay muchos indicadores que podemos utilizar para medirlo: visitas a la página, suscriptores a una newsletter, comentarios y "me gusta"... Escoger uno u otro como KPI dependerá de los objetivos y la estrategia de la empresa, pero en todo caso hay que tener muy claro que el concepto de engagement es independiente del canal y debemos trabajarlo en todas las plataformas en las que nos movamos (página web, blog, mobile marketing, emails...).
Digo esto porque, a día de hoy, todavía se sigue asociando el engagement con el número de "me gusta" y comentarios en las redes sociales. Y aunque esta puede ser una buena métrica en la que fijarnos, no es ni mucho menos la única. Además, no hay que confundir indicador y objetivo: la meta final no es subir el número de me gusta, sino usar esta cifra como una pista sobre la relación de los usuarios con nuestra marca. Así, evitaremos caer en aberraciones como la compra de fans y me gusta, que no contribuye en nada a conseguir los objetivos de la marca y que, al contrario, incluso puede volverse en nuestra contra.
Para profundizar un poco más en el concepto de engagement, me parece muy interesante el enfoque de Jamie Anderson, que sostiene que el engagement se basa en trabajar las cuatro "e":
El engagement es uno de los términos más conocidos del mundo del marketing por una buena razón, y es que se trata de una de las métricas más importantes para determinar el éxito de tu estrategia.
Por su propia definición, el engagement se basa en construir relaciones a largo plazo con tu comunidad. Se trata de crear auténticos fans de tu marca, que compren tus productos, repitan y los recomienden a sus conocidos. De esta manera, vemos que el engagement no solo mejora los resultados de ventas sino que también reduce el coste de adquisición, ya que buscar nuevos clientes siempre sale más caro que conservar a los que ya tienes. Y además, gracias a las recomendaciones, tus clientes actuales pueden hacer el trabajo de prospección por ti.
El engagement también es una métrica muy a tener en cuenta para medir la salud de tu comunidad online y el interés por tu empresa. Gracias al marketing digital, tenemos la oportunidad de estar más en contacto que nunca con nuestros clientes actuales y potenciales. Y esa cercanía es precisamente lo que podemos explotar y medir gracias al engagement.
Por último, el engagement también es una fuerza poderosa para llevar a los usuarios a la acción y hacer que se muevan a lo largo del embudo de conversión. Cuidando la relación con ellos desde el primer contacto, limitaremos los abandonos y crearemos un customer journey más eficiente.
Y para terminar este artículo, ¡vamos a ponernos manos a la obra! Ahora que ya sabes qué es el engagement, ha llegado la hora de aplicar estas pautas para mejorarlo:
Casi para terminar, os dejo un vídeo formativo muy interesante que explica cómo influye y es de importante el engagement en el nuevo marketing. La lección la da Roger Casas-Alatriste en TEDxGranVíaSalón.
Con esta explicación tan completa seguro que te ha quedado muy claro qué es el engagement y para qué sirve en tu estrategia de marketing.
¡Cualquier cosa que necesites nos dices y feliz día!